jueves, 21 de noviembre de 2013

Pirata Cartonera, una alternativa ecológica a la hegemonía cultural

Por : Mª Cruz Tornay
Los momentos de crisis se convierten en oportunidades para que nazcan ideas creativas que con imaginación e ingenio consigan dar solución y respuesta alas circunstancias más difíciles. Hace una década, Argentina vivía una crisis económica que disparó las cifras de desempleo y el precio de los productos básicos en el país. En situaciones como esa, que hoy vuelven a sufrir millones de personas, la cultura se convirtió prácticamente en un lujo para la gran mayoría social que intentaba sobrevivir con los pocos recursos con los que contaba.
Aquella fue en Argentina una época de lucha y agitación en las calles, pero también fueron días solidaridad, aprendizaje e imaginación para lograr salir adelante haciendo las cosas de una manera diferente. Fue así, pensando en cómo sustituir el papel que tanto se había encarecido, como surgió la idea de elaborar libros artesanales con potadas de cartón. A partir de ahí empezó la andadura de la primera editorial cartonera, Eloísa Cartonera, que hoy en día cuenta con doscientos títulos publicados.
Diez años después de que naciera aquella ingeniosa idea, las editoriales cartoneras son un movimiento que se ha extendido por todo el mundo. Cada una de ellas con distintas identidades y filosofías, pero compartiendo un proceso de elaboración que permite la creación de libros únicos con el empleo de materiales que son inservibles a ojos de la sociedad.
Una de las editoriales que se unió a la idea de crear cultura a partir de materiales de la calle fue Pirata Cartonera, nacida en 2011 en la ciudad de Quezaltepeque, El Salvador. Jonathan Velásquez, uno de sus fundadores, recuerda cómo a raíz de conocer la técnica de libros cartoneros vio la oportunidad de dar a conocer la obra de artistas jóvenes y nóveles que quedaban al margen del circuito de las editoriales comerciales, pero también parafacilitar el acceso de la lectura a la población gracias al bajo coste de estos libros.
Desde entonces, Pirata Cartonera ha editado dieciséis libros de poetas de siete países, con varias traducciones al inglés. Los tres últimos cartoneros forman parte de la colección “Viajes”, elaborados al inicio del verano durante el recorrido que llevó a Jonathan desde El Salvador hasta Venezuela, país en el que reside actualmente y al que se trasladó con el objetivo de conocer el movimiento cultural en el resto de América Latina y de seguir potenciando la obra de poetas jóvenes salvadoreños.
Precisamente, uno de los proyectos en los que actualmente trabaja la editorial es en una antología de jóvenes poetas que aún no han sido publicados y con la que se pretende abrir espacios para la difusión de la obra de artistas nóveles. Aunque hasta el momento Pirata Cartonera se ha centrado en la edición de material poético, el interés por recuperar y divulgar la cultura salvadoreña ha conducido a la editorial a explorar otros géneros para la realización de sus próximos cartoneros: una obra de divulgación del náhuatl para niños y niñas, y una recopilación de mitos y leyendas salvadoreños, así como la próxima publicación de una antología de poesía joven titulada INVISIBLES, donde se recogen dieciocho voces de poetas jóvenes emergentes que no gozan de espacios editoriales en El Salvador, de igual forma una antología de nueve poetas españolas contemporáneas en conjunto con la poeta Daniela Camacho, que será presentada en España el próximo año bajo el título Animal Concreto.
La utilización de materiales de desecho recogidos en las comunidades convierte en cultura y da nueva vida a algo que hasta ese momento había dejado de ser útil para la sociedad. En esta nueva etapa, el objetivo de Pirata Cartonera es lograr que todos los elementos utilizados para la elaboración de los libros sean materiales reutilizados de las comunidades y procedentes de la naturaleza, como el uso de tinturas vegetales y de papel reciclado procesado por la misma editorial.
Con el fin de fomentar la lectura y facilitar el acceso a la cultura, esta editorial alternativa también imparte talleres de creación artístico-literaria en espacios literarios no convencionales y en comunidades, lo que implica un proceso de empoderamiento y autonomía en la publicación para sus miembros que, gracias a esta técnica, se convierten en editores sin necesidad de someterse al filtro y criterio de las editoriales comerciales.
La elaboración de libros a partir de materiales reciclados y reutilizados encontrados en el entornoes la clave para editar libros sin necesidad de realizar una gran inversión inicial. Por ello, la técnica del cartonerismo no sólo implica la elaboración de libros “arte-objeto” y el aprovechamiento de los recursos e integración en el entorno. Supone también un desafío y una alternativa a la hegemonía ideológica y al monopolio de las grandes editoriales que en definitiva deciden qué obras llegan a los escaparates de las librerías y, por tanto, la lectura a la que puede acceder el público, sobre todo en aquellos países en los que unas pocas distribuidoras monopolizan las ventas de libros y los best-seller son fabricados mediante técnicas de marketing.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Por la ruta del disparo

La ruta

Salgo
y la desolada carretera
de grises sudores hambrientos de caucho
adornada de cruces como rosarios kilométricos
en un silbido detonante de radiadores,
espera por mi cuerpo

Subo
transito nauseabundo con el miedo en mi mochila
estiro mi mano a modo de crucificado anticipado
y el rugido desconcertante de una voz
me invita a entrar a un infierno
con capacidad máxima de 77 pasajeros

Cabalgo
en la sobredemanda de cuerpos sumergidos
la angustia del tiempo calculado en descuentos
afanosa rutina de bailar
evitando todo contacto homoerótico
que me incite a madrugadas notariadas.

Los resortes embebidos de carne se me incrustan
hurgando el envoltorio de mi culo.
Si giro a la derecha se me inserta
si giro a la izquierda se me ensarta,
me pongo prosaico y digo:
¡Oh!

Un hombre prolongado de angustias
ofrece su pene como almohada
e inquieto me recuesto en ella
-recuerdo a la puta que se quedó con mi infancia-
el pene de este hombre palpita en mis mejillas
y despierto salivado como un septiembre.

Debo perdonarlo
es un obrero, está cansado
ayer se emborrachó viendo al fútbol
después de asistir a misa con su familia.

La música a bordo solo armoniza con el ruido
de las ametralladoras que nunca olvidamos
bang bang bang
aprieto fuerte el asiento volátil
al primer estallido
del infernal estruendo
y tropiezo

Eructa un automóvil erupciones en tono destartalado
Debo escucharlo
es lo que se escucha en nuestros vecindarios
nos animan para no dormirnos más de la cuenta
y que nuestro patrón no se enoje al contemplar la tristeza
de ganancias alicaídas

Veo a través de la ventana
me abstraigo imaginado una linga dentro de un yoni
y el predicador se excita de limosnear pedofilias.

El autobús se estrella
transpiro vidrios que expelen mi sangre.

Si giro a la izquierda se me insertan
si giro a la derecha se me ensartan
me pongo melancólico y suspiro
cuando los espejos me penetran
como una violación de rostros.

Vuelcos gritos y mi risa de odio
recordando todas las muertes de este vaivén
que aumenta con la crisis,
pienso
en mi madre fumando una hortaliza enriquecida
con cloruro de paraquat
esperando por mi cuerpo

Si salgo por la puerta de emergencia me aprisionan
si me que quedo esperando el rescate
moriré como un dato en la única morgue que aprese
esta presa de cuerpos decadentes

Veo el arma aún en mi mano y salgo por encima
de todos los restos bañado de augurio

Corro destilando sangre por mi cabeza
hacia el siguiente bus que aumenta de velocidad
el asesino y sus testigos van conmigo
y sonrío con recelo al rótulo de “dios nos cuida”

Esta iglesia mortuoria llamada país
es una empresa

nadie ve su rostro mientras mata
su antifaz va conmigo como una bandera blanca
le lleno de gracias mientras chupa
la risa inverosímil
de esta tragedia

La ráfaga contaminante deambula
motores como carcajadas
le unto a mis piernas de esa grasa
horripilante y doy un grito para que se detenga

destino con semáforos en rojo dan la bienvenida
la gente huye de mi abrigo cual proyectil perdido me delata

Espérame amor mío –grito-
aún me queda un tiro en la recámara
después de quitarme la esperanza
decidiremos de quien de los dos
será la entrega intrigante del hambre.

Un noticiario se apresta en la próxima avenida
esperando por nuestros cuerpos
mutilados de febril infamia.

Erick Tomasino
-Diálogos con la mujer murciélago-

domingo, 29 de septiembre de 2013

Se amaban

Se amaban1

Se miran
sonríen
se acercan
saludan
se tocan
le invita
acepta
se sientan
la toca
sonríe
le dice
tranquilo”

Susurra
vierte líquido en su garganta
le baila
la trastea
le pone
se excita
bebe
y fuma
danza
gira
le roza
huele a guirnaldas
le aprieta
pide otro trago
le dice
al suave”

Le lleva de la mano
caminan
se ajusta la pija
se saca la tanga
bailando
prosigue
le cobra
le paga
se acuestan
fuma un cigarro
le baila
se toca
lo desnuda
despacio
suspira
le pela la verga
le chupa
y le chupa
y le chupa
se estira
eréctil

Le cubre
de látex
la enviste
una, dos
varias veces
acaba
le besa
sudando
Ella se para
Él le exige
lo manda a la mierda
ya estuvo
así era el trato
la somete
la empuja
y cae
se levanta
se emputan
discuten
se gritan
se dan sus cerotazos
se abalanza
hacia ella
se endiabla
saca un cuchillo
se lo ensarta
y lo apuñala
machacándolo
haciéndole mierda
los intestinos

Cae gimiendo
doliente
agonizando
le sangra el alma
y lloran
del miedo
de la muerte
de la despedida
del último polvo
tiembla
y se ensarta la navaja
ella misma
mira al cielo
huele a semen
y sangre

yacen
en el piso gelatinoso
del cuarto escarlata
cual colilla de cigarro
abandonados

se amaban
con la sangre inmóvil
con gritos
con pasión
  hastala muerte

1 Sobre un poema de Oliverio Girondo leído en una cantina en evidente estado de ebriedad.


miércoles, 14 de agosto de 2013

Oh oh oh (Entrada a Diálogos con la mujer murciélago)

Oh oh oh
(The battle of evermore)
 
A la entrada del burdel hay una cueva
dentro de la cueva hay una alfombra
en forma de trenzas en pose de guerra
Combatientes

Sobre la alfombra una silueta con un gato al centro
un gato negro se postra sobre la silueta
y me invita al delito peligroso
de mirarle a los ojos
Desafiante

El gato negro se duerme en mi regazo
le atrae el hedor candente de mi pene escupiendo mariposas

Una flauta trata de cantar su melodía
pero no es de su propia estirpe
el gato se eriza y le emulo con la consiguiente intempestiva
hechizante de su sexo

La flauta sigue melodiosa como en tiempo ausente
los ojos se entrecruzan y destapan el ligamento
en estruendos de batallas repetidas
Exhaustos

El gato muerde con recelo mi embestida
y en dos acordes menores me anuncia un jaque mate
los vaivenes se esfuman al candor sonriente de la carne
la silueta me aparta de la alfombra
y pide el siguiente trago.

Erick Tomasino

jueves, 11 de julio de 2013

Consecuencias

Consecuencias

Para quienes nacimos en la esquina de la historia
la butaca de la contemporaneidad es un castigo
si el invierno ha lavado nuestras ganas de corretear futuros
uno debe entrar a este último refugio
de la ignominia de rascarse los encajes
cuando se escribe sobre el amor y sus primaveras que no existen

Poeta cervatilla magna esperma de juegos florales
reina madre de la estética ancestral
quiero encadenarme a la  profundidad de sus vaginales lienzos
como incipiente amante de la poesía
adornada de antros y logias
sólo por las ganas de destriparle el ego
cuando la vea desnuda

Yo que nada nuevo tengo que decir
a usted me remito para mostrarle las caries
para que me corone con su inflamable nenúfar de terciopelo
esperando me bendiga junto a su secta
en la esquina dando vuelta sobre la ceguera

Si soy de quienes no nos basta escribir con un montón de lenguas
y las palabritas me caen como condones en mal estado
se me derriten las ganas de endosarle enervado de éxtasis
un par de caricias a la fortuna de escuchar sus gemidos
mientras recito intrépido en sus cavernas

Poesía de cartón y escafandras
le declaro el despecho
de no mirar hacia abajo
cuando quiero corromperla mostrándole la materia

que me restriego pensando en usted

-Erick Tomasino-

Habrá que aferrarnos a la mentira

Habrá que aferrarnos a la mentira

Lo que no puede el amor, lo puede el alcohol
-Leonel Ladino Solito-

Habrá que aferrarnos a nuevas mentiras
con este trago negligente no permita que otro le bese
yo le prometo no inmiscuir el amor entre nosotros

cuando le acaricio con esperanza su pierna disfrazada de mallas
usted me da a entender que a sus ojos
no le caben más poemas
que el del bolero negociado de sustento

Habrá que aferrarnos a la mentira
cuando le acaricio su espalda que traslúcida me mira con ojos de búho
mi pecho carcomido le desea con hambre de buitre
y como aves de rapiña lo único que nos queda claro
es que nuestros cuerpos deben conjugarse como un nido antropófago 

Habré de aferrarme a su mentira
cuando al consultarle por su pasado
usted me dice en el principio llamarse Melanie
pero cuando me aferro a su mascarada
se le agotan las pupilas
y me confiesa el bautismo de Naomi

Me quedaré navegando en su mentira
cuando le acaricio el ombligo
y usted acierta a decirme
estás bien rico papi
y sé que eso vale la siguiente bebida
que nos lleve al próximo nivel

Habré de quedarme con su mentira
ya que después de todo
los únicos que no mienten son sus pechos versátiles de joven madre

atados como un Cupido de la lactancia.

-Erick Tomasino-

jueves, 4 de julio de 2013

Acción Poética

(Este poema tiene dos niveles de dificultad: para principiantes se sugiere leerlo con los ojos abiertos, para expertos recitarlo con los ojos aturrados y con efecto de jadeos)

Ajustado a su presupuesto cambio viejo por uno nuevo peligrosamente me acerco si quiere le bajo el precio que rica la mamada me gusta cuando callas suba que hay asiento si muestra su documento le dan descuento azulita siempre con vos el ruido del cañón por quién doblan las campanas que rica está la chupada viva la selecta de playa el trago es de cortesía dos y dos son cuatro si la lleva le meto cinco cuidado con la jura viva el dos a uno apenas puedo con la primera nos tienen miedo porque puesi va dios te salve patria sagrada vos tu culo maje culpa de los quince años o eran veinte mejor que sobre y no que haga falta yo soy el señor tu dios bendice hermano lo que tienes en la mano acción poética ésta es la U tópense que van con ropa qué rico mami me corro yo ya me voy para santana no me bese que me enamoro…

-Erick Tomasino-


viernes, 28 de junio de 2013

Canción inflamable para un burdel (Recital poético)

Canción inflamable para un burdel (recital poético)

Sobre el recital:

Mediante la poesía de carácter urbana, los poetas Noé Lima, Luis Borja y Erick Tomasino, realizarán un recital basado en  la apreciación estética del fenómeno social de la prostitución y todas sus implicaciones. El uso de la poesía, sus licencias, técnica y, sobre todo la sensibilidad del trabajo artístico metapoético, pretenden en este caso, no volver permeable al público el problema tratado mediante el uso del lenguaje poético; más bien, se trata de concientizarlo, que habita en la urbe y es parte de la sociedad. La poética urbana trata estrictamente de denuncia.

Este evento tiene como objetivo involucrar mediante el mensaje literario al público con el fenómeno de la prostitución, liberándolos del tabú impuesto en la sociedad del tema sexual, del machismo marcado en la sociedad que denigra a quienes la ejercen y del aislamiento del tema en la poesía salvadoreña.

El recital se llevará a cabo el miércoles 3 de julio, a las 6:30pm. en La Casa Tomada del Centro Cultural de España en El Salvador ubicada en N.º 179, Calle La Reforma, San Salvador (Frente a Embajada de España). 

Sobre los poetas:

Noé Lima
Noé Lima fue miembro fundador del grupo literario Tecpan y desde 1994 participa en diversos encuentros poéticos, dentro y fuera de El Salvador. Fue miembro del equipo coordinador del suplemento cultural "Altazor" del diario El Mundo. En su haber tiene los libros “Efecto Residual” y próximos a publicarse: “Pabellón Psiquiátrico”, “Animal Urbano” y “El Niño Lanza Llamas”.

Luis Borja
Luis Borja fue miembro fundador del Taller de Poesía del Parque (Ahuachapán). Ha aparecido publicado en la Revista literaria Isla Negra, Argentina; Insólitos, España; Libélula Revisblog. Ganador del certamen de Poesía Universitaria, Santa Ana (2006). Tiene como poemarios inéditos “Letrosis”, “Pus”, “Diálogos con el espejo”, “Poemas para evitar la locura”, “Ensayos de amor bajo las sombras”; en preparación la colección de relatos “Tortugas Fucsias”.
Erick Tomasino

Erick Tomasino inició su formación literaria en 1998 con el Taller Literario Agüijuyo de la ciudad de Atiquizaya. Fundador de los ya extintos colectivos artísticos El Séptimo Ego, Universo y ¡DALE! todos en la ciudad de Santa Ana. Tiene en preparación un poemario: “Reverso del Arcoíris” y un libro de relatos: “La llaga desnuda”.


miércoles, 12 de junio de 2013

CONSEJOS PARA SER ETERNOS

REPELENTE
Ponga mierda de gato en la entrada de su casa
eso repele a los testigos de Jehová

BESOS
Conserve la basura por varias semanas
las moscas agradecidas le pasarán besando toda su vida (la de ellas)

De: Erick Tomasino. "Consejos para ser eternos".

viernes, 7 de junio de 2013

ROJO INTEMPESTIVO

ROJO INTEMPESTIVO

Es tiempo de vendavales
rojo intempestivo merodeas las cloacas
de este cuerpo enfermo de rabia

Intransigente la noche abarca nuestro pequeño espacio
destruido abandonado
la homeostasis torpedea sus retornos
en tiempo intransigente indefinido

A tu lado la sustracción de mi mano
al mío la palabra última jamás dicha
golpea con puño cerrado
la nubosidad de un ayer transparentado

Rojo intempestivo
el suelo arrojado canta lacrimoso
tu divorcio en series dosificadas

Pasará el temporal
y después reconstruiremos
esta casa enorme

al que llamas mundo.

-Erick Tomasino-

jueves, 30 de mayo de 2013

REVERSO DEL ARCOÍRIS

Reverso del arcoíris. Foto: Clandestino Café-Bar