lunes, 26 de enero de 2009

Clase III

"Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficiencia, se organizó el lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigidas por agentes bonapartistas y en general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burgesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbaquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la Bohéme..." (Karl Marx. El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.)

jueves, 22 de enero de 2009

Ensayo sobre la Lucidez

"Una interesante reflexión sobre el poder y sus revueltas encrucijadas; una crítica arremetedora contra la supuesta democracia que subsiste en muchas naciones del mundo; un golpe asestado a la corrupción y a la falta de valores, son algunos de los asuntos que podemos en el argumento de Ensayo sobre la lucidez, novela calificada de "profundamente política" y que se convierte en vedadera fábula humana.
¿Qué sucede cuando en una ciudad sin nombre, en medio de las elecciones municipales, casi todos sus habitantes deciden votar en una forma insospechada? ¿Cómo actuará el gobierno ante tal intento de socavar los cimientos de su mandato? Quien se enfrente a las páginas de este libro saldrá convencido de que en ocasioenes, la "lucidez" de muchos hombres está regida por reglas y convniencias muy particulares." (Resumen de la Editorial Arte y Literatura, Cuba 2005)
Da que por casualidad, me encontré con este libro, el cual comencé a leer sin mayor interés que el de mero entretenimiento. Pero como son las cosas, hace algunos días estaba en cartelera una película llamada Ceguera, la cual está basada en el libro "Ensayo sobre la ceguera" del escritor portugués José Saramago; asistmos con Cinzia al cine para ver la película y me dio una sensación de que ambas estaban vinculadas, de hecho Ensayo sobre la lucidez parecería una continuación de Ensayo sobre la ceguera. Quizá por que se recrea cuatro años después de la epidemia de ceguera y por que el personaje de la mujer del médico es la princial sospechosa de que en la capital -cualquier capital de cualquier parte del mundo "democrático"-, haya tomado la insólita decisión de que en el día de las elecciones municipales, los ciudadanos hayan votado en blanco, como si de una conspiración maléfica se tratara.
Tomando en cuenta de que en El Salvador acabamos de sufrir un proceso electoral y estamos próximos a padecer de otra, qué pasaría si como por un momento de insospechada inspiración, la población tomara una decisión que no está en los manuales de la democracia burguesa; cómo actuarían nuestas autoridades con tal de hace cumplir los designios de quienes han trazado los rumbos de la nación y qué pasaría con aquellos que, sin mas motivación que la de crear y recrear sus propias reglas, toman la sutil decisión de hacer caso omiso al "stablishment".
Sin duda una novela interesnte para leer en estos tiempos dominados por el proselitismo y las acusaciones de sospecha marcadas por la tradición burguesa.

miércoles, 21 de enero de 2009

Lo Negro.

Ayer tomó posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama; quien ha creado revuelo por el hecho de ser un afrodescendiente.
Parecería que atrás quedaron aquellos días, donde los comentarios racistas dominaban cualquier tipo de análisis, incluso por encima de las diferencias de clase.
No obstante, mientras veía la televisión, algo que suelo hacer al regresar a la casa y encontrarme a nadie (se podría decir: sin internet); en un canal mexicano, mientras los comentaristas hablaban acerca del acontecimiento "histórico", en la cual el presidente número 44 de la nación-república-imperio, toma las riendas del país en una situación sumergida por la crisis financiera. Una de estas personas, luego de toda una apología acerca de la libertad, la democracia y el hecho de que el presidentes sea un afro... expresó con toda normalidad: "En las circunstancias actuales, el nuevo gobernante, asume la presidencia en el panorama mas negro..."
Juro que así lo escuché. Aunque no quisiera asegurar lo que significa "el panorama mas negro", puedo afirmar que sugería un panorama nada alentador. Puedo estar equivocado, sin duda.
Aunque no lo creo.

RABIA CONTRA LA MÁQUINA


Luis Hernández Navarro
La Jornada
Rage Against the Machine (Rabia Contra la Máquina, en español) es el nombre de un célebre grupo musical de rap metal. Surgido en Estados Unidos en 1990, fundió el hip hop, con el rap, el punk y el hard rock. Su objetivo, según Zack de la Rocha, su vocalista y letrista, fue construir un puente en el foso que divide el entretenimiento del activismo.

A pesar de que sus canciones tienen un mensaje claramente anticapitalista y contra la globalización neoliberal, la banda ganó dos premios Grammy y fue candidato a recibirlo en otras cuatro ocasiones más entre 1997 y 2002. Literalmente, su música fue una especie de himno del movimiento altermundista surgido a raíz de las protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Seattle a finales de 1999. Su composición Wake up es parte de la banda sonora de la película Matrix y Calm like a Bomb (Calmado como una Bomba), de Matrix Reloaded.
La Máquina, dicen sus integrantes, "es la opresión de la gente en cualquier lugar, desde México a China o a Estados Unidos. La Máquina es la política que excluye a las personas del poder, mantiene a los pobres en su lugar y a los ricos en el regazo del lujo".
El primer disco de Rage Against the Machine apareció poco después de los disturbios de la ciudad de Los Ángeles, en abril de 1992, y su tercer álbum, titulado The Battle of Los Angeles (La batalla de Los Ángeles), salió al mercado en noviembre de 1999, unos días antes de las erupción de Seattle.
Rage Against the Machine capturó y recreó, de manera anticipada, una de las fuerzas motrices de nuestra época: la rabia contra el sistema. No fue el primer grupo musical ni el único en hacerlo, pero sí uno de los más eficaces.
Se trata de una ira contra la máquina diferente a la tradicional oposición al poder de corte programático y razonado de los movimientos socialistas históricos; distinta a la resistencia (con frecuencia violenta) de los movimientos de liberación nacional contra las potencias coloniales. Es otra cosa: la explosión de furia de los de abajo, sin una propuesta política previa de transformación social o una ideología que justifique su acción. Es la cólera nacida del malestar, del desagrado, la indignación, la incomodidad, la frustración, el despojo y el maltrato de los poderosos. Es un profundo sentimiento de contrariedad que al exteriorizarse cambia el mapa político.
A través de la rabia un nuevo actor se ha descubierto y definido a sí mismo. Su furia puede tener contenidos antiautoritarios y anticapitalistas. Su ira es, indudablemente, una lucha por la dignidad entendida como el rechazo a aceptar la humillación y la deshumanización; como la negativa a conformarse; como la no aceptación del trato basado en los rangos, las preferencias y las distinciones, como la exigencia de ser juzgado por cualquiera.
Esa rabia contra la máquina hizo erupción en 1989 en Caracas, Venezuela, abriendo paso a un proceso de transformaciones continentales de largo aliento en América del Sur. Explotó en París, Francia, en 2005. Se hizo presente en las protestas callejeras de Budapest, en 2006. Se manifestó en los motines y manifestaciones de rechazo al alto costo en los precios de los alimentos en Haití, Mauritania, Yemen, Filipinas, Egipto, Bangladesh, Indonesia, Marruecos, Guinea, Mozambique, Senegal, Camerún y Burkina Faso.
El último eslabón de esta cadena de furia es la reciente revuelta de los jóvenes griegos, de entre 13 y 16 años de edad, que tomaron las calles y las comisarías de policía, para expresar su ira por el asesinato a manos de la policía de un muchacho de su edad. De aquellos que, como escribió en estas páginas Eugenia Apostolou, "vieron en el asesinato de Alexis sus horizontes ultimados".
Hemos entrado de lleno en la era de la rabia, aunque en cada país las causas que la explican son únicas. Sin embargo, el hecho de que estas erupciones se produzcan regularmente por todo el planeta, lo mismo en países desarrollados que en naciones pobres, nos indica que estamos ante una nueva subjetividad política del radicalismo plebeyo y que hay en ellas elementos que les son comunes. La expropiación de los modos de vida y lo común, la generación de otras opciones de vida alternativas, el desarrollo de la cooperación y la resistencia, y la pretensión de imponer la disciplina clasista han creado un coctel social explosivo.
¿Cuáles son esos elementos? Básicamente seis. Primero, la creciente precarización y polarización social que el modelo neoliberal creó en todo el mundo. Desmanteló redes de protección social, adelgazó los sectores medios y fabricó una nueva camada de ricos inmensamente ricos. Segundo, la cancelación de un horizonte de bienestar o de ascenso social para muchos jóvenes; ellos son los nuevos desposeídos. Tercero, el divorcio creciente de los políticos profesionales y la democracia representantiva con respecto a amplias franjas de la población. Cuarto, las migraciones desde las antiguas colonias a las metrópolis, que ha creado una clase de trabajadores no ciudadanos. Quinto, la emergencia de lo plebeyo en defensa de lo común. Sexto, la autorganización en forma de red de los nuevos sujetos que expresan su cólera, facilitada por los teléfonos móviles y la Internet.
Para comprender esta nueva etapa vale la pena asomarse a la historia. El libro de Peter Linebaugh y Markus Rediker, La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico ofrece un eficaz espejo para ver nuestro tiempo. La semejanza entre la epopeya de los niveladores que se dedicaban a destruir las cercas con los que se pretendía privatizar las tierras comunes, y la lucha de los Sin Tierra en Brasil contra las plantaciones de Syngenta son asombrosas.
Entre el 26 de diciembre y el próximo 5 de enero, en la ciudad de México y en Chiapas, los zapatistas realizarán el Festival Mundial de la Digna Rabia, espacio de encuentro y reflexión "para que las distintas rabias, luchas y procesos de organización se encuentren unos con otros". El evento, convocado antes de la revuelta griega, muestra la capacidad de anticipación que los rebeldes mexicanos tienen para percibir las nuevas tendencias de la lucha social. La reunión dibujará una radiografía de la rabia contra la máquina esclarecedora para todos aquellos que luchan por un mundo nuevo.

jueves, 15 de enero de 2009

Acerca de libertad

En un círculo de alfabetización de adutltos, la clase de ese correspondía a las bases fundamentales de una democracia. Desde ese punto se tocó el tema de la libertad, la cual es uno de los pilares para definir si un país es libre o no, ergo, si es democrático o no.
El orientador de la clase, entonces convencido que los hombres y las mujeres campesinas habían comprendido muy bien las ideas del texto -editado por el ministerio de educación- lanzó la pregunta si en El Salvador gozamos de libertad plena.
Un hombre de avanzada edad, con sombrero y con el corvo envainado colgado de un brazo, se puso de pie, pidiendo la palabra, expresó, dijo:
- Aquí hay libertad de vender; libertad de comprar, libertad de escuchar y de decir. Libertad, incluso hasta de pensar. Lo que nos hace falta es simplemente de que seamos libres para gozar de las libertades que dicen que tenemos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Porque despues de hacerlo
el sexo me deprime,
mas aún si no estás a mi lado.

martes, 6 de enero de 2009

Alto al genocidio en Gaza


Gran concentración en solidaridad con el pueblo palestino, el miércoles 7 de enero, 8:00 a.m. frente a la embajada de Israel (Punto de reunión "Salvador del Mundo").
¡Viva Palestina Libre!

lunes, 5 de enero de 2009

Un cafecito con mi abuela


Creo que fue en una de mis tantas crisis depresivas, cuando mi abuela me rescató de un profundo enmimismamiento por la porsibilidad del suicidio como último recurso para desprenderme de mis demonios, que se despertó en mí una admirable dependencia por ese personaje.
Y es que siempre viví mendingando afectos y la lágrima se me presentaba fácil. Aunado a recurrentes crisis de angustia. Cuando ella, con su vos suave y pasada por años estaba dispuesta con la palabra precisa y el cafecito siempre caliente para reanimarme. Y cuando disimulando cierta borrachera llegaba directo a la cama casi sin hablar para que no me notara, me recibía la mañana siguiente con un buen plato de sopa de chorizo, por aquello de que el recaudo me caía bien. De eso ya hace varios años.
Y es que siempre se me aparece, oportuna o no, con sus pies picarezcamente descalzos y aquellas grandes pantorrías, y su cabello corto medio crecidito, como si de una hobbit anciana se tratara, para preguntar si algo se me ofrece o si bien para reclamarme a su modo que le escuche sus inigualables anécdotas. Las cuales de tanto reprisse me parecen maravilosamente deliciosas.
Y a pesar que de vez en cuando se molesta conmigo, ella no puede negar que también tiene cierta dependencia afectiva por mí, como si de la misma persona se tratara. En verdad me contiempla demasiado y a mí eso me encanta. Por eso la busco y de broma en broma o improvisando alguna desentonada canción le hago partícipe de mis temores, mis inquietudes y con sonrojos de las veces que creo estar perdidamente enamorado de alguna cipota.
No dudo de que es el sostén mas importante de mi vida, por eso a veces me le escondo. Sea como sea siempre hace algo para encontrarme o para que regrese. Aunque sea solo para sorber un poco de café que ella coce especialmente para mí.

Movimiento

El movimento social se comporta como una marea: a veces avanza, sube, otras veces como que baja, retrocede, esa es la etapa de reflujo y de acumulaciòn de fuerzas. A veces se comporta como en marea alta, puede dar avances largos, pero también de marea baja, con grandes retrocesos. Y hay también momentos de maremoto, donde la fuerza es tal que es capaz de llevarse por encima todo lo que a su paso encuentre. No tiene una sola manera de moverse. El punto está en tener claro en qué momento se encuentra para defiir la mejor estrategia.