martes, 31 de marzo de 2009

SOSPECHA EN EL BANCO


Una tarde me dispuse ir al banco para reafirmar mi condición de asalariado, hacer este trámite me permitiría sobrevivir nuevamente hasta la socazón del próximo fin de mes. Como tal el banco -que tiene un logo como si se estuviera riendo de uno- estaba abarrotado de personas que en una silenciosa fila, como si de una marcha al cementerio se trataba, daban pasos prolongados cada dos o tres minutos.
Estaba yo inmerso en mis pensamientos, como el de que con mi amada que nunca me espera podría reinventar nuevos sabores en la cocina, o nuevas formas de ponerle sazón al amor. Total. En culinaria abstracción me mantenía hasta que fui sorprendido por el inoportuno timbre de un teléfono celular. No me percataba de lo problemático que eso podría ser hasta que dos vigilantes, guardias privados que velan por la seguridad del banco, se acercaron a un hombre que vestía elegante traje para pedirle que apagara ese aparato pues no es permitido realizar llamadas dentro del local. Ahí pensé debe ser porque podría coordinar alguna acción para hacer un asalto. Pero más no me importó y seguí recreando mi imaginación con el rostro de mi amada que no sospecha de mis sentimientos hacia ella.
La fila avanzaba perezosamente y luego entró un hombre vestido de policía, “este trae un arma” me dije y me pareció de lo más raro que no lo registraran ni le decomisaran el artefacto. Ahí que asocié la llamada con el ingreso de este personaje y algo en mí me señaló que eso no estaba bien. Comencé a observar a mí alrededor y me percaté que mas adelante había una mujer muy sospechosa pues llevaba unas gafas oscuras y de la oreja derecha le colgaba una cosa que parecía de última tecnología. Las miradas se intercambiaban unas con otras con predisposición como si de señales malintencionadas se trataba y mi cuerpo experimentaba cierta ansiedad ante la posibilidad de un asalto en ese momento. “Y para donde corro o que hago si esto sucede”. “Tengo que salir pero necesito retirar el dinero ahora”. Otra mujer con un bolso enorme intentaba hacerle algo a su teléfono que sonaba mas continuamente que el paso de los clientes que ahí estábamos. Las miradas se confundían una a otra en el aire y me parecía ya demasiado.
De pronto el policía me veía avasallante y caí en la cuenta que yo mismo participaba de la acción hasta el punto de verme a mí mismo sospechoso. ¡Que mierda! Quizá me han confundido con uno de sus cómplices. Y el sudor se marcaba en mi rostro.
Vi fijamente y percibí que el del traje azul no llevaba un arma, solo un radio nada más. La señora del bolso insistía en su aparato hasta que consiguió hacerlo callar, la otra mujer que estaba mas adelante hacía un depósito con toda normalidad y al tipo del traje elegante no lo vi más. Yo terminé escribiendo un cuento sobre el acontecimiento. Y mi amada jamás supo de esto.

viernes, 20 de marzo de 2009

entre sombras y papeles


Solamente la noche
y algunas cervezas necesitó,
para que la pluma y la imaginación
danzaran por debajo de sus ropas

con la mochila llena de libros
y el corazón lleno de ilusiones
incorporose levemente a contemplar
como los sueños se escurrían
en medio de las piernas
de quien minutos atrás
vistió de sexo
su esperanza

murmuró un adiós entre la sombra
y desvaneciente su rostro replicaba
una duda que cada mañana sorbe
con inusitada angustia

martes, 17 de marzo de 2009

Apuntes breves postelecciones



Erick Barrera.

El pasado 15 de marzo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en El Salvador. Después de una larga campaña en donde la derecha hizo de todo para convencer a la población de lo mal que sería un gobierno de izquierda en este país, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, de la mano de su candidato, Mauricio Funes, fue proclamado ganador de la contienda electoral.

Esta es sin duda una victoria importante para la izquierda no solo en El Salvador, sino también para sumar a los gobiernos progresistas que se suceden en otros países de la "patria latinoamericana" que aspiran a la creación de una correlación contrahegemónica al neoliberalismo. Y tambien es una derrota no solo al partido ARENA, sino a las cúpulas de los otros partidos, y a la burguesía internacional que dio su respaldo.

Sin embargo, el FMLN asumirá la presidencia en uno de los momentos mas difíciles a nivel munidal, un momento de crisis del capitalismo. Por ello se suman grandes problemas. Esto en el sentido de que mucha de la gente que votó por Funes, va querer obtener soluciones concretas de manera inmediata, otros sectores van a querer pasar la factura por el apoyo dado y sin duda la burguesía no va quedar tranquila y es posible que intentará hacer coordinaciones con aquellos otros sectores que no estén satisfechos con el gobierno de la izquierda. Algo parecido a la experiencia nicaraguense.

En ese sentido el gobierno de "unidad nacional" que propone Funes, va tener una dura tarea de convencer a todos los sectores y clases a "unirse" para trabajar por un proyecto país, pues sabe que no le conviene confrontar con nadie y no va querer hacerlo. En cambio el FMLN, quien es solo una pieza dentro del nuevo gobierno, tiene otra tarea y es la de aprovechar esta coyuntura políticamente mas favorable, para profundizar su trabajo organizativo con las bases y formar políticamente a su militancia, puede aprovechar esto para crecer políticamente y organizativamente como el partido de la izquierda, así en futuras contiendas no tenga que ceder tanto como lo ha hecho esta vez.

La burgesía aunque astuta en sus declaraciones iniciales, hará lo que esté a la mano para recuperar algo que les ha pertenecido por muchos años si es que de alguna manera no le conviene a sus intereses y ve que estos se ven afectados de manera negativa. De ser así tiene los otros espacios para combatir al gobierno. Desde un ahogamiento económico, hasta fortalecer sus grupos de choque que, como lo demostraron en la última semana, tienen mucha beligerancia y disposición a confrontar hasta las últimas consecuencias. En el caso que los negocios vayan bien, para los capitalistas no habrá mayor problema de trabajar de la mano con el ejecutivo.

Es una relación peligrosa gobierno-empresarios, pues cuando los intereses no coincidan seguro confrontarán, eso supone que las organizaciones populares tienen que, al igual que el FMLN, fortalecerse organizativamente y crecer políticamente, tanto para respaldar las decisiones favorables del gobierno, como para combatir acciones que no favorezcan a los sectores populares, tomando en cuenta que no puede ser brazo auxiliar de la burguesía. No es automático de ser siempre oposición y ser siempre aliados. La tarea es continuar construyendo un proyecto político popular, no perder de vista los objetivos estratégicos. Debemos retomar y rescatar esta experiencia que nos demostró que podemos unirnos en función de objetivos comunes. Si lo hicimos para fortalcer la via electoral ¿podemos hacerlo para construir una sociedad diferente?

Abandonar el tacticismo y asumir que la lucha no le pertenece exclusibvamente a un partido, sino a todos aquellos sectores que confían de que se puede avanzar hacia una sociedad nueva. Habrá que sacar los aprendizajes de esta experiencia en limpio.

jueves, 12 de marzo de 2009

PROCLAMA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POR EL CAMBIO

PROCLAMA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POR EL CAMBIO
Como Nezahualcoyotl amamos el canto del cenzontle, (pájaro de cuatrocientas voces) amamos el color del jade y el exquisito perfume de las flores, pero amamos más a nuestras hermanas y nuestros hermanos; al igual que Nezahualcoyotl amamos más la Humanidad, es decir que amamos la verdad, amamos la libertad, amamos la justicia y la paz. Nosotras y nosotros: artistas, creadores, artesanos, hacedores y trabajadores de la cultura venimos con los diversos cantos del cenzontle a manifestar públicamente y sin miedo nuestro apoyo y adhesión al CAMBIO y a la ESPERANZA.
Testigos, todas y todos, de este tiempo en el que la soberbia mediática delata la verdadera “democracia oscurantista” en la que vivimos, en la que un grupo del poder económico le teme a la alternancia política. Grupo que amenaza con querer perpetuar el “miedo” como formula publicitaria de esclavizar conciencias. Temidos monstruos imaginarios medievales que devoran a los más pobres de los pobres.
Así nos arrinconan a optar entre la supuesta “libertad” y el presunto “comunismo”. Nos hablan de libertad, sin descaro, como si ésta fuese cosa llana, un producto del mercado. Mientras tanto, con su, ya clásica, campaña del miedo y la soberbia mediática, demuestran que pretenden mantener a un pueblo prisionero en el temor, en el terror, deslibertado. La libertad de pensar, de saber, de creer no es menos sagrada que la libertad de “ejercer el voto”, diría Víctor Hugo en este decisivo tiempo.
Confiamos en la capacidad de Mauricio Funes y en la voluntad política del FMLN para conducir este camino de cambios necesarios en la construcción un país justo, humano y solidario. Capacidad y voluntad política que permitan potenciar “la participación creativa, democrática, incluyente y protagónica de las instituciones y trabajadores del arte y la cultura, así como la construcción de un espacio permanente de debate y concertación creadora que genere iniciativas y políticas públicas para un desarrollo cultural integral, caracterizado por la pluralidad, diversidad, cooperación, solidaridad y tolerancia desde la comunidad”
“Cultura es superar el miedo insuperable para dar paso a la esperanza”Hacemos un llamado al gremio de artistas y trabajadores de la cultura a que seamos protagonistas del tiempo que vivimos, juntos lograremos que el 15 de marzo del 2009 se recuerde como gesta, génesis de un cambio necesario. Nos convoca, pues, el tiempo del CAMBIO para unirnos, y unimos las voces de nuestro canto con los movimientos de la danza, los vivos colores de óleo sobre lienzos con el ritmo y el sudor de nuestras manos artesanas, nuestros versos con el alegre gesto de un mimo, la cosmovisión de la Nana Cihuatl, marimbas, malabares, ritmos, historias, carpas, videos y los juntamos con el barro y terracota para hacer de todos ellos una gran obra de arte que hoy lleva por nombre: Mauricio Funes, sinónimo de Cambio y Esperanza.
San Salvador a 7 de marzo del 2009
ADHESIONES A LA PROCLAMA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA POR EL CAMBIO:
1 Vinicio Coreas Bonilla (Sociólogo, músico, percusionista), 2 Juan Carlos Sánchez Mejía (Músico), 3 Roberto Quezada (Músico Yolocamba I Ta, escritor, orfebre), 4 Edwin Geovani Montalvo (periodista, Literatura), 5 Luís Alvarenga (Escritor), 6 Fausto Cienfuegos (arquitecto, músico, poeta), 7 Dalia Rosa (Diseñadora Gráfica), 8 Roberto Deras Melgar (poeta, Fundación Metáfora), 9 Ana Lorena Guzmán Samayoa (Comunicaciones), 10 Mariana Moisa (batuquera, fotógrafa y Productora audiovisual), 11 Ligia Cerna Pineda (Arquitectura), 12 Julio César Monge ( Teatro, gestor y promotor cultural, grupo TNT), 13 Pedro Valle (Poeta y Profesor de Literatura), 14 Beatriz Nájera (escritora, gestora cultural, asesora literaria, editora), 15 Tania Molina Leddy (Artista Escénica y poeta), 16 Ana María Sorto Mendoza (Artes Visuales, Artes Escénicas, Literatura), 17 Rudy Montano (Filosofía y Teología), 18 Hugo Vladimir Bernal (Música, Grupo "Los de a Pie"), 19 Melissa Córdova (teatro y periodismo), 20 Luis Armando González (Filosofía y maestro en ciencias sociales), 21 Álvaro Darío Lara (escritor, periodista cultural), 22 Juan Carlos Saavedra (Arquitecto, músico, productor multimedia) 23 Jonathan Velásquez (Poeta), 24 Paul Fortis (Escritor, B.A. English Linguistics, M.A. Comparative Lit., Ph. D (Lit.), 25 Raúl Sanabria (Arquitecto, Músico, en Formación: Guionista, Productor y Director de Cine, México) 26 Fernando García Martínez (músico, promotor de cultura ecológica y reggae www.resistenciamusical.com), 27 Yesenia Segovia (Psicóloga y Msc. en Métodos y Técnicas de Investigación Social), 28 David Fernando Duke Bonilla (poeta, pintor y promotor cultural, www.resistenciamusical.com), 29 Cedric Mauricio Reyes (fotógrafo, dirección de www.salvareggae.com), 30 Alvara Lianik Menéndez Borlasca (Música/Fotografía/Yoga), 31 Ramses Calderón (Músico, Guitarrista, compositor e investigador musical, Canadá), 32 Carolina Rivera. (Actriz y escritora, Los Angeles, California, USA) 33 Alejandro Lemus (Actor, director, tallerista e instructor de Teatro) 34 Lorena Cuerno Clavel (Antropologa Social, Música (Rock), Literatura, Teatro) 35 Jesus Rivas “Lolo Cutumay” (músico Cutumay Camones, Portland, Oregon), 36 Roxana Margarita Navas. (Música y poesía, Psicóloga) 37 Ruth de Valiente (Poeta, maestra en formación de Lenguaje y Literatura) 38 Eunice Payes (Danza Contemporánea, Educadora, maestra y coreógrafa) 39 Claudia Carolina Funes Lemus (Danza Contemporánea y artes escénicas, Periodista y Comunicadora Social) 40 Elena Cerna (Comunicadora social) 41 Franklin Quezada (músico Yolocamba I Ta, etnomusicólogo y gestor cultural) 42 Xóchilt Siliézar (Arquitecta), 43 Angela María Pacheco Guevara (Narradora y poeta, Licenciada en Psicología) 44 Julieta Ramos Molina (Biomédico), 45 Idalia Patricia Zepeda (Estudios Latinoamericanos), 46 Pedro Alfaro (Músico, grupo musical ADHESIVO, Ingeniero de Audio), 47 José Luís Gómez, 16 años (Teatro: Compañía de Teatro Semiprofesional de el Bajo Lempa), 48 Raquel Cañas (Periodista y poeta), 49 Jorge Alberto Jiménez (Antropólogo, Diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador, miembro de la Comisión de Cultura y Educación), 50 Mirna Martínez Barraza (Poeta y Comunicadora social), 51 Chamba Acosta (Artista visual, Maestría en Bellas Artes, Canadá), 52 Melvin Efrain Santos (Ingeniero Industrial, Especialista en artesanías),53 Carlos Pacas (Periodista), 54 Laura Henríquez (Periodista Ambientalista), 55 Carmen Eugenia Campos (Diseño Artesanal), 56 Jorge Osmaro Quintanilla (Arquitecto, especialista en conservación integral de Bienes Culturales), 57 Carlos Andrés Barrera (Música), 58 Julio Mejía (Maestro, Coreógrafo, productor y Ejecutante de Danza Contemporánea), 59 UES Danza Contemporánea, 60 Oxigeno+Danza, 61 Elmer Martínez (Diseñador Gráfico y Programador Web), 62 Paola Lorenzana, (Comunicadora, artista y gestora cultural), 63 Nelly Beltrán (Danza Contemporánea), 64 Oswaldo Sánchez Nataren (lic. en artes plásticas, ceramista y artesano) 65 Erick Barrera Tomasino (Educador Popular. Escritor), 66 Carlos Velis (Teatro, actor y dramaturgo), 67 José Oscar Kasco (educador, músico y aprendiz de poeta) 68 Víctor Canizalez (Música, Yolocamba I Ta, bajista), 69 Jim Casalbé (Literatura, Artes Plásticas, artesano, director de teatro. Doctorado En Bellas Artes), 70 Patricia Iraheta (poeta y feminista) 71 Michelle Serrano (Danza, coreógrafa, diseñadora y coordinadora de eventos), 72 Vladimir Báiza (Periodismo Cultural), 73 Yanira Solís (Danza, Ciencias Políticas), 74 Ingrid Elías (Directora artística, actriz. Francia), 75 Miguel Ángel Chinchilla (Escritor), 76 Melissa Córdova (Teatro, periodista), 77 Víctor Rodríguez (Productor conceptual), 78 Héctor Ibarra "Genaro" (Literatura, historia latinoamericana), 79 Denise Lourdes Aguilar (Pintora, Artes plásticas), 80 Nicolás Torres (Arquitecto), 81 Susan Cabrera (Arquitecta), 82 Francis Fanci (Mago, comediante e Ilusionista), 83 Jorge Ismael García Corleto (Director de teatro, grupo GATO, escritor y teatrista, Maestro en Profesionalización de la Docencia Superior), 84 Óscar Cruz Mártir (Músico), 85 José William Armijo 
(Artista, cantor, hombre de teatro y esculteur. Francia),86 Francisco Zelada (Docente, especialidad en vocalización), 87 Sara Abigail Reyes (Diseñadora, Fotografía, pintura), 88 Julia Borja (maestra en lenguaje y literatura, promoción artesanal), 89 Julio Eduardo Ramírez ( Escritor y promotor cultural), 90 Fredy Barahona (Músico, y comunicador Social, Toronto, Canadá), 91 Katya Amaya Constanza (Comunicadora social), 92 Carlos Molina Velásquez (Doctor en Filosofía Catedrático universitario), 93 Brenda Marilú Castro Escoto (Ilustración, Diseño Gráfico, Diseño Web), 94 Alberto López Serrano (Poesía, Literatura), 95 Julia Margarita Castro Escoto, (Diseñadora Gráfica, Diseño web), 96 David Omar Juárez (Poeta, Periodista Cultural y Licenciado en Psicología) 97 Marlen Argueta (Actriz, Periodista e instructora de teatro), 98 Vanesa Tomasino ( Actriz, Cine, Radio And Television Broadcaster, Canada), 99 Luís Eduardo Galdámez Contreras (Cerámica, Asesor Artesanal y Diseño Gráfico),100 Carlos Magaña (Poeta, Berlín Alemania), 101 Manuel Sorto (Cineasta y poeta, Eukal Herria), 102 Eduardo Colindres Otero (Guitarrista), 103 Guillermo Herrera Martínez (Ilustrador, Inglaterra), 104 Carlos Villanueva (Diseñador Gráfico e Ilustrador), 105 Kenny Rodríguez (Poeta y Abogada), 106 Jose Luis Sanabria (Promotor Cultural e Ingeniero), 107 Carlos Gil Zamora (Director de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ, Bilbao), 108 Marta Rosales Pineda (Licenciada en musicología), 109 Moisés Gómez, Filósofo y educador popular), 110 Gonzalo Funes (Producciones audiovisuales), 111 Rolando Reyes (Artista pintor), 112 Alejandro García (Teatro, Gato), 113 Roque Galdámez (Teatro, Gato), 114 Edgardo Mendoza González (Teatro, Gato), 115 Luis Melgar Brizuela (Dr. en literatura, Escritor, e investigador literario-indigenista),116 Walter Raudales (Escritor y periodista), 117 Dra. Dinorah de Panamá (Fundadora Asociación Museo de Ciudad Delgado), 118 Antonio Velado (Periodismo), 119 Diego Fernando González (Arqueólogo), 120 Marchelly Funes (Comunicadora social), 121 Rafael Mauricio Cea (Sociólogo y child and youth work, Canadá), 122 Roberto Mario Jovel (Músico), 123 Wilfredo Hernández (Diseñado Gráfico), 124 Mauricio Vallejo Márquez (Escritor, Grupo Literario La Fragua), 125 Maria Elena Guardado (Antropología), 126 Prf. Hugo Alberto Zepeda (Poeta), 127 Simeón Duarte (Literatura y teatro), 128 Roberto Estévez (Productor Audiovisual), 129 Néstor Martínez (Periodista/Escritor), 130 Mario Pleitez (Docente de literatura, músico, teatro, escritor), 131 Pablo Benítez (Poeta, Coordinador de la Cátedra Libre Roque Dalton en la UES), 132 Carmen Valencia (Diseñadora Gráfica), 133 Laura Zavaleta (Poesía y cuento), 134 Silvia Elena Regalado(Poeta), 135 Juan Ramón Galeas (Actor y Director de Teatro UES San Miguel), 136 Marisol Briones (Poeta y periodismo cultural), 137 Carlos Emilio Chinchilla (Arquitecto y Pintor), 138 Antonio Bonilla (Artista, pintor), 139 Julio Reyes (Artista, pintor), 140 René Rodríguez Mina (Fotógrafo y periodista, Viena / Austria), 141 Abigail Guerrero (Lic. Letras, poeta, cuentista e investigadora cultural, Canadá, 142 Juan Francisco Deras (Antropología sociocultural, Música y artes escénicas), 143 René Muñoz (Músico, Yolocamba I Ta), 144 Jorge Dalton (Cineasta), 145 Alberto Orellana Ramírez (Escritor, Investigador y Poeta), 146 Mario Jiménez (Arquitecto, Diseño y Modelado 3D), 147 Gustavo Cesar Echeverria (pintor), 148 Edgar Alfaro Chaverri (poeta), 149 Miguel Angel Azucena (Docente Universitario y Escritor), 150 Ricardo Castrorrivas (escritor)), 151 Roberto Cabrera (Productor Audiovisual), 152 Lucrecia Chinchilla (Arquitecta), 153 Joaquín Meza (Escritor e investigador literario) 154 Silvia Campos (Productora Radiofónica), 155 Francisco Borja (Teatro), 156 Carlos Armando Hernández (Actor), 157 Ana Gladys Iglesias (Diseñadora Ambiental), 158 Augusto Crespín (Artista visual), 159 Pedro Portillo (Música y Artes visuales), 160 Luís López (Música, cantante), 161 Manuel Gómez Alemán (Música, cantante),162 Cristian Peña Marambio (Músico, Artista Circense), 163 Johanna Marroquín (Antropóloga), 164 Aida Bernal (Teatro), 165 Benjamín Palomo (Músico, investigaciones etnográficas), 166 Nelson Rauda (Músico, Jazz, Ecos Nativos), 167 Jaime Gutiérrez (Músico, Jazz, Ecos Nativos), 168 Felipe Carranza (Músico, Xinul), 169 Julio Solano (Músico, Raíz), 170 Rafael Asencio (Músico, Raíz), 171 Carlos Castro (Músico, Raíz)...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Mientras dormías...

foto de SOLHAR.
Y cómo se comporta uno, cuando solo admiro verte dormir y no decir nada, no intentar hacer nada, mas que reprimir al criminal alegórico que habita en mí.
Decímelo
Mientras dabas la vuelta -creo que fue la quinta o sexta vez- y quería solamente dibujar o fotografiar tu espalda, recordé que todo este tiempo lo he perdido en imaginarme artista.
Pero la culpa hace tiempo me abandonó...
Cómo desde las nubes podría solo derribar una frase que caiga a tu subconciente, para que descifrés que en esta persona deshabitada, aún hay espacio para el amor.
Y cómo te digo, mientras dormías, abrazada a tu soledad, que intenté comprender esa ironía que se llama socialismo de mercado.
Decímelo
Si es que algún día, al despertar, sonriás, viéndome con sutil exitación, y reconozcás que la moral es un detergente que cada vez se hace de peor calidad y ya ni enjuaga nuestras lágrimas...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una mirada a la Educación Popular


La crítica entendida como la relación dialéctica de transformar y transformarnos. La acción de tocar fondo para que nuestras prácticas no se construyan en el vacío, ha sido la motivación del Colectivo CEAAL El Salvador para llevar a cabo una serie de jornadas debate con las instituciones miembros del colectivo y otras instituciones invitadas.

Estas jornadas denominadas “Nuestras prácticas institucionales frente a los desafíos de la Educación Popular” se diseñaron con el objetivo de revisar lo que hacemos desde las instituciones a la luz del contexto actual y la teoría de la Educación Popular.

En esas jornadas tratamos de definir un marco consensuado sobre lo que entendemos por Educación Popular y se presentaron experiencias para que fueran analizadas en el contexto actual y dentro del marco de análisis elaborado.

Dentro de las discusiones se reconoció que la Educación Popular implica construir capacidades con el pueblo, con la gente, para que desde esa óptica construir un sujeto conciente, con pensamiento crítico, capaz de tomar decisiones y asumir responsabilidades para su ejecución; el nivel de implicación en la toma de decisiones corresponde al nivel de responsabilidad asumida para ejecutar estas decisiones en una acción coherente.

Nos reta a definir quienes somos, hacia donde queremos dirigir nuestros pasos, hasta donde queremos llegar en las transformaciones, dibujar un horizonte para evitar que nos transformemos en veletas que se mueven al viento que sopla. Y que desde una posición política clara orientemos nuestras acciones.

Reconfirmamos que la clase dominante no se va a preocupar por impulsar una educación liberadora de las clases dominadas por ella misma. La Educación Popular ayuda a que el pueblo perciba y tome conciencia de las injusticias. La educación solo gana fuerza en la medida que se reconoce débil. Se entrega a su labor de clarificación de las conciencias para que los individuos se asocien, se movilicen, para que se organicen para transformar el mundo que reconoce como malo, injusto.

Como educadores hacemos política al hacer educación, acompañamos a las organizaciones populares en su causa liberadora y al mismo tiempo somos militantes de esa causa, porque somos parte de ella. El proceso de transformación implica ubicar, reconocer contradicciones para superarlas.

Cada jornada nos fue dejando nuevos aprendizajes, en la medida que vamos tocando fondo con nuestras experiencias, vamos descubriendo los principales vacíos, limitaciones y retos que nos permitan reorientar nuestra práctica con una mirada mas clara de cual es nuestra apuesta liberadora.

martes, 3 de marzo de 2009

Ahora que lo pienso


A veces uno quisiera tomar solo una simple descisión para saber que las cosas cambiarán.
Que el viento sople a nuestro favor es una excusa para evadir responsabilidades y no actuar.
Que el hecho de que no estés cerca no significa que no mire tus ojos en cada grieta profunda del techo.
Ahí, ese rinconcito donde a primera hora de la mañana, una tímida luz me despiera y me dice que estás, fresca, dócil, para darme razones de continuar el camino...

No solo duelen los golpes

"No solo duelen los Golpes"
Este próximo jueves, 5 de marzo, a la 7:30. En Café la T.
Exposición fotográfica de Pamela Palenciano.

lunes, 2 de marzo de 2009

Vota con Sabiduría...

Este es un mensaje para quienes aún están pensando por quien van a votar estas próximas elecciones. "Vota con sabiduría. No votes por el policía"
Yo no le tengo miedo al cambio... ¿Y Vos?