El amor más común, es un documental producido en 1992 por la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura -ASTAC. En el se compila las actividades culturales en torno a la Firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de ese año.
Dos mujeres sueltan palomas/foto de Francisco Campos. |
En esta producción audiovisual, se recogen imágenes de la fiesta popular que se realizó en la Plaza Gerardo Barrios el 16 de enero de 1992 en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz firmados por el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN.
El vídeo abre con la cantante Patricia Silva (Güinama y Teosinte) y los artistas plásticos Mario Mata y Óscar Vásquez, quienes comparten la experiencia de trabajo de ASTAC y su visión sobre el arte y la cultura popular.
Más adelante aparecen imágenes de artistas y grupos musicales como la Escuela de Artes de la UES, Rabinal, Nacascol, Izalco Canta, Los Norteñitos de Chalatenango,Teosinte, La Fiebre Amarilla y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy; también vemos a Chicho con su títere Eulalio U. Al final vemos una breve toma de la Banda Tepeuani en La Luna Casa y Arte.
Ficha técnica:
Guion y realización: Noe Valladares
Edición: Iván Bonilla
Asistente de edición: Obed Ruíz Pérez
Camarógrafos: Carlos A. Rivera, Iván Bonilla y Oswaldo Mejía
Sonidista: Edwin A. Vega
Texto: Ramón Hernández
Locución: Carlos Castellanos
Productora: Estudio Video 2000
Producción: ASTAC
Año: 1992
El título del documental hace referencia al poema de Roque Dalton “Tercer Poema de Amor”
A quienes digan que nuestro amor es extraordinario
porque ha nacido de circunstancias extraordinarias
diles que precisamente luchamos
para que un amor como el nuestro
(amor entre compañeros de combate)
llegue a ser en El Salvador
el amor más común y corriente
casi el único.
Portada del Diario Latino (hoy CoLatino). |
A propósito del poema de Roque, fue musicalizado por el cantautor cubano Vicente Feliú, publicado en el álbum "El tiempo está a favor de los pequeños" (1983, EGREM, Cuba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario