KING CRIMSON
Robert
Fripp guitarra, teclados
Greg
Lake bajo, voz
Mike
Giles batería
Ian
McDonald teclados, vientos
Pete Sinfield letrista
"En un improbable
campeonato de rock progresivo, King Crimson no tendrían rival, ellos fueron una
de las primeras formaciones del género, una de las más innovadoras y sobretodo
una de las pocas en llevar adelante hasta lo último la bandera del verdadero progresivo. King Crimson significa esencialmente
Robert Fripp, quien es no sólo el líder sino también un brillante director de
un grupo que él ha guiado con mano firme a través de las modas y épocas
musicales sin perder nunca el camino.
Desde las primeras
notas, Fripp ha sabido romper con los lazos del rock, superar aquello del jazz
y probar una valiente experimentación que ha dado frutos interesantes hasta hoy.
Fripp es uno de los más importantes puntos de referencia en la evolución de la
música inglesa, que maravilla y ha sido capaz de crear una música hermosa,
única y sobretodo libre de señales ajenas en cada momento de su carrera, con
diversos músicos en distintos períodos, incluso en los momentos de perfil más
bajo. Hasta hoy King Crimson toca una música original, inconfundible, sólo un poco
más moderna de lo que era en 1969.
Fripp es experimentado músico
que surge de una ruptura inicial con el protoprog
(THE CHEERFUL
INSANITY OF GILES, GILES & FRIPP), que evoluciona en el
primer núcleo de King Crimson, la idea de hacer una música que supere los
confines del rock pero que, al contrario de sus contemporáneos de Procol Harum,
Nice y Moody Blues, que trace con lo más básico de la música clásica y que siga
su propio recorrido original. Fundamental es la contribución de un joven
letrista y de grandes ideas visionarias, Pete Sinfield, encargado de dar a las
letras cierta sugestión siniestra en la música de Fripp.
El nombre del grupo lo es
también de la pieza más importante escrita por Sinfield y McDonald, In The Court Of The Crimson King, título
del álbum que encuentra fuerza en una música espectral e inquietante, una
música que parte del rock pero que no retorna y de hecho ofrece innumerables
ideas centrífugas todavía en exploración. Es uno de los álbumes históricos de
la “nueva música inglesa”, y es también la obra maestra de un grupo que Fripp,
inquieto e insatisfecho perfeccionista, no tendrá éxito en hacerlo estable y
por lo tanto productivo como era lícito esperarse.
Quizás Fripp ni
siquiera busca la armonía con sus compañeros y prefiere buscar nuevos músicos. IN THE WAKE OF POSEIDON
no tiene el impacto aplastante y sensacional del primer álbum pero es más
editado no obstante la precariedad del momento. LIZARD y ISLANDS
son discos muy diversos por contenido e inspiración, no se sabe si por elección
o por necesidad, considerada la continua agitación interna.
La primera ruptura
permite a Fripp reformar la banda con músicos complementarios más que
contrapuestos: el baterista Bill Bruford (Yes), el bajista John Wetton
(Family), el violinista David Cross y también un nuevo letrista, Richard
Palmer-James. Es una formación finalmente estable que debuta con la obra
maestra de la segunda estación, LARK’S
TONGUES IN ASPIC, álbum que preserva la mano de Fripp,
siempre deseoso de probar nuevas vías más lejanas del rock.
La segunda ruptura y
definitiva, al menos para el King Crimson de la era clásica se da en 1981 ,el guitarrista
intentará de nuevo con otra formación tan prestigiosa como irregular (Bruford,
Adrian Belew y Tony Levin), testimonio de una permanente agitación artística.
La nueva música no se
llamará más progresiva, pero es una
pariente muy cercana".
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia.
Traducción libre de Erick Tomasino (2017).
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