GÉNESIS
(II)
Tras la separación
de Gabriel, el shock es grande, pero los
compañeros responden con un movimiento sorpresa, promoviendo a Collins en el
rol de voz solista, y regresando de inmediato a la carrera con TRICK OF THE TAIL
y WIND AND WUTHERING,
álbum
sorprendente por la inesperada continuidad estilística garantizada un poco por
la sorpresa de Colins, libre de toda la característica del personaje de Gabriel,
pero en posesión de una extraordinaria adaptabilidad vocal. Bill Bruford, batería
de Yes y King Crimson, se les unió para echar una mano en las percusiones. Posteriormente
se incorporaría Chester Thompson, proveniente de la banda de Frank Zappa, a la
batería, en sustitución de Bruford como miembro permanente del grupo para los
conciertos
La voz de Collins se
parece extraordinariamente a la de Gabriel, aunque quizás sea más tierna y
aguda, y también su calidad de showman
compensaba, en directo, la deserción del cantante. Pero de a poco, Collins y
compañía efectuaron un giro brusco y rentable al pop ligero. El álbum en vivo SECONDS OUT
está en el borde de dos épocas: la primera del Génesis de la era progresiva,
aquella de, con y la imitación de Gabriel, entonces aquellos del terceto
Collins, Banks y Rutherford, que a partir de AND THEN THERE WERE THREE
se convirtieron en artífices de un modesto pero afortunado pop rock, una música
que puede ser cualquier cosa menos innovadora, sin embargo muy apreciada por el
público. En los dos decenios sucesivos el recuerdo del periodo progresivo
permanecerá sólo en la recuperación nostálgica del viejo repertorio.
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia.
Traducción libre de Erick Tomasino (2017).
Una historia más completa puede leerse en: https://historiasderock.es.tl/Genesis.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario