A propósito de la conmemoración del aniversario de la Ofensiva “Hasta el Tope” que el FMLN lanzó el 11 de noviembre de 1989, a continuación comparto una breve historia sobre la canción “Mírala que linda viene” que fuera interpretada por el grupo Teosinte. Historia que aparece en la tesis “Función social de la música popular del siglo XX” presentada por Héctor David Antonio Serrato Ávalos. (UTEC, abril, 2019):
Grupo Teosinte. UCA, 1990. |
«Se trata de un tema musical nacido en el contexto de la guerra civil, más específicamente cuando se acercaba la segunda ofensiva del FMLN, en el año 1989. La historia del tema permite entender diferentes aspectos socio-culturales del momento histórico, y sobre todo del sector en el cual nació: la de los artistas que simpatizaban o eran parte de la izquierda política y la apoyaban de diferentes maneras.
Una de las organizaciones que agrupaba a un gran sector de éstos fue ASTAC, la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura. Formaban parte de ella diferentes agrupaciones, entre ellos varios grupos musicales.
Por otro lado, desde principios o mediados de 1989 en éstos sectores era conocido, aunque de manera indirecta y sin mayores detalles, que se estaba preparando una posible ofensiva armada por parte del FMLN. Uno de los miembros de ASTAC, Narciso de la Cruz Mendoza, fue quien, junto con la colaboración de otros compañeros, compuso y dio vida al tema, que entre sus particularidades tiene la de estar escrito en un doble sentido, por un lado aparentemente refiriéndose a una persona, pero su verdadera intención era anunciar, festejar, preparar la llegada de ese acontecimiento histórico, que inclinó la balanza del conflicto de manera definitiva, al demostrarle al gobierno y ejército salvadoreño, el verdadero poder y apoyo que tenía la izquierda política, y llevarlo al límite, iniciando así el cierre del conflicto armado al apurar las negociaciones que dieron paso a los Acuerdos de Paz.
La canción, por lo tanto, también puede muy bien anunciar lo que se veía más allá del evento armado, y que no tardaría en concretarse, dos años después.
Sobre el hecho de que la situación socio política obligó a crear y popularizar temas con doble mensaje, puede ejemplificarse con el hecho de que hubo también una versión clandestina del tema “El Carbonero”, en la cual se insertaron estrofas concretamente de protesta y denuncia del mal trato y abuso de las clases hegemónicas sobre los trabajadores del campo. La razón era evidente: no se podía decir claramente lo que se quería decir, debido a la censura y a la persecución por parte del estado. Sin embargo esto permitió la creación de este tipo de música. Éste tema, entonces, es referente de un momento histórico y de una forma particular de hacer música.
Narciso de la Cruz Mendoza "Chicho". |
A continuación se transcribe parte de la entrevista sobre el origen del tema y como se llegó a terminar:
“En mil novecientos ochenta y nueve la gente organizada en sindicatos, asociaciones y gremios comprometidos con la lucha revolucionaria que lideraba el FMLN “sabíamos que algo venía en camino” aunque no teníamos conocimiento de una fecha exacta pero sí andábamos con la expectativa. Yo era parte de ASTAC un gremio artístico cultural. Cierta tarde a bordo de un bus iba pensando sobre lo de la Ofensiva y se me ocurrió el estribillo y lo empecé a tararear:
Mírala qué linda viene,
Mírala que linda viene,
Mírala que linda viene…
Y ya nadie la detiene.
Cuando llego a ASTAC encuentro a un poeta que trabajaba con nosotros y le comento con un entusiasmo: “Mirá Jorge (Jorge Vargas Méndez) fíjate que ando pensando una canción que hable sobre el desvergue que viene, pero se me ocurre que puede tener doble sentido, que parezca dedicada a una bicha pero que los entendidos agarren y capten la propia onda.”
Cuando Jorge la oyó me dijo:
“Ey, buena onda ¿y por qué no la hacemos ya, pues? Hagámosla ya.”
…en menos de tres minutos ya había escrito la primera estrofa, la que empieza con: Ella ya está cerca vamos a su encuentro…etc.
Jorge me dijo que por la noche iba trabajar otra copla más pero como pasaron los días y Jorge se disculpaba porque no había tenido chance de escribirla, entonces me dijo:
“Bueno ¿y por qué no la escribís vos?”
Nombre –le dije -, yo soy malo para los textos.
Escribila –insistió él – y después la vemos los dos a ver cómo la mejoramos si es
necesario.
Eso me animó y así fue como escribí la estrofa de Ella es flor de fuego… hasta claridades. Cuando le enseñé lo escrito me dijo que estaba buena. En un cuarto de los de más al fondo del local de ASTAC junto con Mario López integrante del grupo Teosinte nos pusimos a ensayarla. Ahí se me ocurrió que podía terminar con una letanía como en Humo, esa rumba de la Sonora Matancera que finaliza con una repetición constante de la palabra Tócala. Nosotros repetiríamos Mírala y se improvisarían unas líneas en cada repetición. Eso dio pie a que otro compañero (Tito Montoya, hoy es docente de la Universidad de El Salvador-UES) nos aportara las líneas que dicen Trae la mañana dentro de su abrazo y también Como un niño tierno oloroso a pueblo.
Así se escribió la canción.” (Cruz Mendoza, entrevista, nov. 2018).»
Letra
Ella ya está cerca, vamos a su encuentro
Tiene unos ojitos con olor a ríos nuevos
Trae en sus pechitos soles diferentes
Hoy yo no me quedo, voy hacia hasta su encuentro
Mírala que linda viene
Mírala que linda viene
Mírala que linda viene
Y ya nadie la detiene
Ella es flor de fuego surgiendo entre tempestades
Nuestras esperanzas se cuajan en realidades
Y las sombras huyen ante su presencia
Porque ella viene destilando claridades
Mírala que linda viene
Mírala que linda viene
Mírala que linda viene
Y ya nadie la detiene
Mírala…
Trae la mañana dentro de su abrazo
Mírala…
Como un niño tierno oloroso a pueblo
Mírala…
Y su risa es canto, pero canto nuevo
Mírala que linda viene
Mírala que linda viene
Mírala que linda viene
Y ya nadie la detiene.
Y un vídeo en youtube con el resumen de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario