viernes, 15 de diciembre de 2017

CORTOS DEL PROGRESIVO: GENESIS (II)

GÉNESIS

(II)


Tras la separación de  Gabriel, el shock es grande, pero los compañeros responden con un movimiento sorpresa, promoviendo a Collins en el rol de voz solista, y regresando de inmediato a la carrera con TRICK OF THE TAIL y WIND AND WUTHERING, álbum sorprendente por la inesperada continuidad estilística garantizada un poco por la sorpresa de Colins, libre de toda la característica del personaje de Gabriel, pero en posesión de una extraordinaria adaptabilidad vocal. Bill Bruford, batería de Yes y King Crimson, se les unió para echar una mano en las percusiones. Posteriormente se incorporaría Chester Thompson, proveniente de la banda de Frank Zappa, a la batería, en sustitución de Bruford como miembro permanente del grupo para los conciertos

La voz de Collins se parece extraordinariamente a la de Gabriel, aunque quizás sea más tierna y aguda, y también su calidad de showman compensaba, en directo, la deserción del cantante. Pero de a poco, Collins y compañía efectuaron un giro brusco y rentable al pop ligero. El álbum en vivo SECONDS OUT está en el borde de dos épocas: la primera del Génesis de la era progresiva, aquella de, con y la imitación de Gabriel, entonces aquellos del terceto Collins, Banks y Rutherford, que a partir de AND THEN THERE WERE THREE se convirtieron en artífices de un modesto pero afortunado pop rock, una música que puede ser cualquier cosa menos innovadora, sin embargo muy apreciada por el público. En los dos decenios sucesivos el recuerdo del periodo progresivo permanecerá sólo en la recuperación nostálgica del viejo repertorio.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2017).

Una historia más completa puede leerse en: https://historiasderock.es.tl/Genesis.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario