jueves, 17 de octubre de 2024

Mártires campesinos en El Salvador

Mártires campesinos en El Salvador


Por: Erick Tomasino.

A mediados de la década de los 60s en El Salvador, se impulsaron importantes esfuerzos para organizar al campesinado. En 1965, aisladas asociaciones campesinas se unieron para formar la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS), una organización interesada en la distribución de la tierra, los salarios y las condiciones de vida en el campo.

Esta organización que nació bajo auspicio de la iglesia católica influenciada por la teología de la liberación, paulatinamente se fue radicalizando hasta lograr su autonomía y a finales de aquella década se planteó como programa la reforma agraria integral, la libertad sindical, la unidad de los trabajadores y las trabajadoras y el cooperativismo como complemento del sindicalismo.

Posteriormente, en los primeros años de los 70s gracias a la participación de estudiantes de la Universidad de El Salvador, muchos de ellos de procedencia campesina, se facilitó el surgimiento de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC).

En un artículo de Alfonso Goitia y Ernesto Galdámez titulado “El movimiento campesino en El Salvador: evolución y lucha” se señala que:

«Aún y cuando en sus inicios estas organizaciones tuvieron derroteros independientes, su diario contacto con las bases campesinas, la similitud de las prácticas políticas observadas, la coincidencia de los objetivos perseguidos, la conciencia de trabajar con y para los mismos sectores populares y la afinidad ideológica de sus plataformas de luchas, las terminaron conduciendo a crear -en 1975- la Federación de Trabajadores del Campo (FTC). Este sería el bastión promedio del cual el movimiento campesino empezaría a decantar como una fuerza social revolucionaria de corte popular». (Goitia y Galdámez, 1993, p. 638).

La fortaleza de estas organizaciones se legitimaba en parte por el liderazgo carismático de sus dirigentes en el que sobresalía la figura de Apolinario Serrano “Polín”, trabajador agrícola y celebrador de la palabra que llegó a ser Secretario general de FECCAS y también de la FTC. El avance de la organización campesina junto al desarrollo del movimiento popular se materializó en el compromiso por la tansforamción de la sociedad construyendo poderosos instrumentos de lucha reivindicativa y política.


 
No obstante, el 29 de septiembre de 1979 “Polín” junto a otros tres dirigentes campesinos fueron emboscados y asesinados cerca de un retén militar frente al Cuartel de Caballería, en el kilómetro 27 de la carretera panamericana que de Santa Ana conduce a San Salvador, a la altura de San Juan Opico. Estos otros tres dirigentes eran: Patricia Puertas “Ticha”. Dirigente campesina y Secretaria de Relaciones de la Federación de Trabajadores del Campo-FTC. Félix García Grande, Secretario de Finanzas de dicha Federación a la cual llegó como dirigente de FECCAS y José Apolinario López Velázquez conocido como “Chepe López” quien era el Secretario de Conflictos.

Como una forma de recordar su legado, cada año las comunidades campesinas organizadas realizan actos conmemorativos, de forma particular en las comunidades de origen de los recordados dirigentes o en aquellos lugares que retomaron sus nombres para bautizar alguna población; además de ello, se cuenta con algunas composiciones musicales como una forma de tener presente el aporte de tan destacados dirigentes:

Una de ellas es el «Corrido a Polín Serrano, José López, Patricia Puertas y Félix García». Interpretada por Antonio Alas y María Alas. Del compositor y músico Paulino Espinoza, están las canciones: «Patricia Puertas, un día como hoy» en la voz principal de Claudia López y el «Corrido a Apolinario Serrano» interpretada por María Inés Ochoa.

La historia de la lucha popular salvadoreña está llena de innumerables ejemplos en los que los poderes dominantes han intentado acallar a quienes se rebelan; sin embargo, las aspiraciones y esfuerzos por construir un mundo más justo prevalecen y así nos lo afirman los actos y lugares de memoria y por supuesto las canciones que las cuentan.
A continuación un vídeo homenaje que incluye las canciones antes mencionadas: