jueves, 22 de marzo de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: ATOMIC ROOSTER


ATOMIC ROOSTER

Vincent Crane piano
Nick Graham bajo, voz
Carl Palmer batería


“En 1969, después de una intensa experiencia con Crazy World of Arthur Brown, Vincent Crane forma Atomic Rooster, una de las agrupaciones históricas de la escena dark progressive y una de las más inspiradoras de la escena hard de los años Ochenta y Noventa. La formación de tres miembros es típica de aquel período, así como su estilo, una parte entre cierto rock pesado (Cream) y el teclado progressive (ELP); dejando sin embargo casi por completo los toques sinfónicos, y eso fue bueno porque la música dejaba, al menos al inicio, su alto nivel de tensión interpretativa.



La primera formación de la banda estaba integrada además de Crane, el cantante y bajista Nick Graham y el baterista Carl Palmer quienes publicaron el primer álbum homónimo (ATOMIC ROOSTER, 1970). Tras este álbum, que logró entrar en la lista de ventas inglesas, Graham abandonó el terceto para unirse a Skin Alley, al igual que Carl Palmer, que formaría con Keith Emerson y Greg Lake el supergrupo Emerson, Lake & Palmer. Sus reemplazos fueron el guitarrista y cantante John Cann (o DuCann) y el batería Paul Hammond.

La vena compositiva de Crane y compañía se mantiene por los dos primeros álbumes, pasa después por un tono más comercial con IN HEARING OF ACTOMIC ROOSTER (1971) y termina rápidamente con MADE IN ENGLAND (1972) y NICE & GEASY (1973), ambos con el cantante Chris Farlowe. Después de la separación en 1973, Crane formaría de nuevo la banda para dos modestos discos en los ochenta (ATOMIC ROOSTER y HEADLINE NEWS)”.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).


No hay comentarios:

Publicar un comentario