sábado, 18 de abril de 2020

La Banda del Sol de El Salvador

Historias del rock guanaco
EL DESPERTAR: LA BANDA DEL SOL

Por: Erick Tomasino

La Banda del Sol
Carlos “Tamba” Aragón coro, guitarra
Manuel Antonio Martínez piano, teclado
Ricardo Archer bajo, coro
Fernando Llort voz, pandereta
Max Martínez guitarra, coros
 
Invitados
Tony Martínez batería
Josep Koessner contrabajo 
Pedro Portillo armónica
Carlos Peraza chinchines
Elizabeth Archer coros
Marina Tilie coros

Más que un grupo musical, es la expresión del movimiento hippie en El Salvador de finales de los años sesenta y principios de los años setenta. Con una breve vida y con apenas tres, pero potentes canciones de su autoría, la Banda del Sol ha dejado un legado que perdura hasta nuestros días.
La Banda del Sol expresa la inquietud de la juventud salvadoreña por la expresión estilística de su contexto, sus canciones son la manifestación de un entorno opresivo y a la vez son profecía de lo que estaba surgiendo; así como también el camino que cada uno de sus integrantes tomaría, sería la expresión de las vías que toda una generación asumiría de acuerdo a su nivel de compromiso con la construcción del futuro.


Las tres canciones que se conocen de esta agrupación aparecerían en el disco UNIDAD en 1971, producido por Willie Maldonado. Álbum que además contaba con canciones de Rolf, Jorge Delgadillo, Fiebre Amarilla, Corimbo y Los Kiriaps. Este disco es para algunos conocedores de la música, la fotografía de lo mejor de la música salvadoreña de aquellos años. Las tres grabaciones que realizó esta agrupación el disco fueron: Abriendo caminos, El planeta de los cerdos y El perdedor.
Sin duda, la más conocida es El planeta de los cerdos escrita por “Tamba” Aragón*. Es una inconfundible canción protesta con claro mensaje en contra de la dictadura militar y del imperialismo, un verdadero himno y reflejo de lo  que se vivía por aquel entonces; además de una evocación al amor, la vida y la esperanza.
Es la materialización sonora de la concepción de su autor, quien en esos años transita “entre la comunidad estética vanguardista y el sujeto político revolucionario” (Baldovinos, p. 138) no así sus demás integrantes quienes están más próximos a las inquietudes artísticas rebeldes y con un Fernando Llort, en un redescubrimiento más esotérico.
Abriendo camino y El perdedor indudables canciones influenciadas por el movimiento hippie, con matices de un rock acústico y mezclas de una variedad de instrumentos, además de una interpretación coral muy común en los grupos de la época.
Como se ha dicho, más que un grupo, la Banda del Sol es todo un movimiento, de acuerdo a Sorto (2009), la Banda del Sol…
“En todas las grabaciones siempre tuvo músicos o/y amigos invitados: el colaborarse entre músicos y grupos era casi la regla. Participaron por ejemplo, entre las tres canciones que se grabaron para Unidad: Carlos Peraza, Pedro Portillo, Sal Laroche, Tony Martínez, los estadounidenses  Julián Kosicky y Joseph Kossner (profesores en el Bachillarato en Artes), o Manuel y Enrique Vásquez Amory (colaboraron y fue en su casa donde se escribió la letra de Abriendo Camino) y en las voces femeninas Elizabeth Archer y Marina Tilic, una fémina de la Yugoslavia de Tito. En la partitura de Abriendo Camino colaboró también Alejandro Bella, según afirma un texto de  Sal Laroche”.
La banda tuvo una vida efímera dado que sus integrantes decidieran tomar rumbos diversos en sus vidas. “Tamba” Aragón se incorporaría a la guerrilla con las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), en la que fuera conocido como Comandante Sebastián y quien muriera en combate en 1981.
Por otra parte, los demás integrantes siguieron también cada quien su camino. Fernando Llort, por ejemplo, fue destacado como uno de los más importantes artistas de la plástica salvadoreña.
La música de La Banda del Sol es la viva expresión de una juventud rebelde, con una obra de calidad estética, influenciada por su contexto pero premonitoria y con un legado imperecedero pese a su corta vida.

"Tamba" Aragón.
*En 1981, cae en combate Carlos Francisco Aragón Cabrera, nacido el 19 de Junio de 1951. Conocido en el mundo artístico como Tamba. fue miembro de varias bandas de música en San Salvador, entre ellas la famosa "Banda del Sol". Con esta banda, "Tamba" grabó lo que se puede considerar su obra magna, la canción "El Planeta de los Cerdos" (Letra y música). Perteneció a esa generación de jóvenes artistas que le cantaban al amor y a la paz, y al entrar en contradicciones de lo que recibían por parte de los cuerpos de seguridad, le motivó a participar en la guerra civil salvadoreña. Su nombre en la guerra popular salvadoreña fue "Sebastián", primer jefe de las Fuerzas Especiales de las FPL en Chalatenango. En medio de la guerra, dedicaba los momentos que tenía libres para escribir poesía. Muere en combate una zona entre San Fernando y Dulce Nombre de María, municipios del departamento de Chalatenango. Él desarrollo una actividad en San Ignacio La Palma Chálate, el día 17 de Septiembre de 1981. Departamento de Chalatenango.

REFERENCIAS
Baldovinos, R. (2013). Comunidades estéticas y colectivos artísticos de vanguardia en El Salvador (1960-1980). Revista Identidades. N 7, julio-diciembre. Pp. 108-139.
BANDA DEL SOL
Sorto, M. (2009). El planeta de los cerdos. Diario digital Contrapunto.



NOTA. En la primera versión de este post, puse como integrantes de la banda a todas las personas que participaron en la grabación. Corrigiendo, los miembros permanentes son los que aparecen ahora al inicio de la publicación.

3 comentarios:

  1. Hola Erik, una buena nota para no olvidar a ese grupo de creadores que integraron una banda inolvidable por su avanzada musical y su criterio ante la realidad que nos agobiaba a los salvadoreños en esos años de finales de 1960 e inicios 70. Ante todo a Carlos "Tamba" Aragón. Soy amigo de Sal Laroche (Jorge Delgadillo) quien vive recorriendo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, gracias por tu comentario. Hace poco escuché un podcast sobre la historia de la canción "El planeta de los cerdos" que me encantó. Ojalá se pueda seguir recuperando la historia de estos artistas.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente 50 años después se repite la historia, la guardia nacional y la PH desaparecieron, pero el ejército y la PNC los han superado como cuerpos represivos

    ResponderEliminar