sábado, 7 de diciembre de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: RICK WAKEMAN

Rick Wakeman (nacido como Richard Christopher Wakeman en Londres el 18 de mayo de 1949) es uno de los pocos músicos virtuosos del teclado capaz de competirle el título a Keith Emersons. Wakeman  cuenta con estudios de música clásica que combina con una grande ambición personal.

Es un músico que pronto se convirtió al rock, haciendo contribuciones para David Bowie, Cat Stevens, T. Rex, Luo Reed, y haciendo parte del grupo Straws en dos álbumes (Just a Collection of Antiques and Curios y From the Witchwood), llegando a la notoriedad en su participación con Yes. Tanto que FRAGILE y CLOSE TO THE EDGE son los álbumes que lanzaron al grupo al Olimpo del progressive y a Wakeman quien supuso ser el centro de atención en solitario.


Su plato fuerte es la música sinfónico-instrumenal que incluye varios teclados  con un trasfondo histórico y mitológico. En su carrera en solitario Wakeman mantiene el control de su propia música, perdiendo del todo la mesura y dejándose seducir por una grandiosa escenografía al estilo “Holiday On Ice”, del mundo del cine (la columna sonora de Lisztomania) y también retomando un período momentáneo de reunión con los Yes.
La crítica rock lo confina casi por encina del limbo de los artistas excesivos, pegajoso y empalagoso, pero Wakeman se venga abandonando hasta cierto punto el rock para inmiscuirse en el mundo del new age instrumental, aumentando la producción musical a lo largo de los años siendo uno de los tecladistas más importantes e influyentes de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario