miércoles, 18 de marzo de 2020

Cine salvadoreño para ver desde casa


Por: Erick Tomasino.

Recién en estos días, muchas personas han estado compartiendo, en distintas redes sociales, enlaces para disfrutar de cine salvadoreño. Es por ello que he decidido compartir en este post un listado de algunas de ellas que están de libre acceso. 
El siguiente listado no se trata de un top, sino que están ordenadas de manera cronológica. Reitero que son películas de libre acceso hechas en El Salvador; además omití algunas películas documentales y de ficción que abordan específicamente -y de forma directa- el tema del conflicto armado en el país. Ese listado lo incluiré en una próxima publicación.

PRUDENCIA (2016)

Dirección: Daniel Portillo
Guion: Daniel Portillo y Gabriela Turcios

En una escuela secundaria, la población estudiantil tiene que elegir a sus representantes, Prudencia, viendo las condiciones adversas en las que se encuentran, decide participar como candidata para poder cambiar la situación.




EL TIGRE Y EL VENADO (2013)

Dirección: Sergio Sibrián
Guion: Noé Valladares y Sergio Sibrián

Documental que narra la historia de Marcelino Galicia, descendiente indígena de Tacuba y sobreviviente de la masacre ocurrida en el año de 1932 contra esta población. al ser el último abuelo quien sabe tocar la flauta indígena llamada "pito de carrizo" (instrumento tradicionalmente utilizado para acompañar la danza de "El tigre y el venado"), enseña a un joven de Tacuba mientras narra su historia. 





CINEMA LIBERTAD (2009)

Dirección y guion: Arturo Menéndez

Dos niños, Nacho y Ela, le devuelven la vida al viejo "Cine Libertad. Un cine que durante años ha estado abandonado y ahora es habitado por todo tipo de personajes necesitados de un hogar. A través de un rayo de luz de sol, que entra en la antigua sala de cine, y un poco de imaginación, ambos aprenden a contar historias con sombras.




FUMAR NO SE PUEDE (2008)

Dirección y guion: Norman Douglas Badía

Chencho despierta con la idea de que ese será su gran día. Previo a salir de su casa deberá confrontar con algunos hábitos y la idea de que si vida podrá cambiar.



Fumar No se Puede Dir.Norman Douglas Badía from Norman Badia on Vimeo.


LA HONRA (2005)

Dirección: Sergio Sibrián
Guion adaptado: Morena Rivera, Alma López, Arely Umanzor y Sergio Sibrián

Adaptación del cuento homónimo de Salarrué, La honra nos cuenta la historia de Juanita, una joven que es seducida por un muchacho quienes son descubiertos en su idilio causándo problemas con su familia.




1932 CICATRIZ DE LA MEMORIA (2002)

Dirección: Jeffrey Gould y Carlos Henríquez Consalvi

Película documental sobre la insurreción indígena que sacudió a El Salvador en 1932 con un gran impacto en lo cultural, político y social, cuya represión gubernamental dejó miles de fusilados. Luego de décadas de silencio, los sobrevivientes cuentan la historia.




EL HOMBRE DE UNA SOLA MUJER (2001)

Dirección: José David Calderón

Adaptación del cuento "La Cita", del escritor Ramón González Montalvo, es la historia de un triángulo amoroso ubicada en el contexto rural.




LA VIRTUD DE UN SANTO (1997)

Guion y dirección: Noé Valladares

Es una adaptación del cuento "De porqué San Antonio perdió su virtud" del artista Salvador Salazar Arrué (Salarrué).




LA ZONA INTERTIDAL (1980)

Dirección: Guillermo Escalón

Cortometraje que nos ubica en el contexto de represión en contra del magisterio.




EL GRAN DEBUT

Dirección: Baltazar Polío

Un circo que llega a la ciudad, un niño que sueña con ser payaso imagina cómo será su gran presentación.




TOPILTZÍN (1975)

Dirección: Baltazar Polío

Cortometraje experimental que muestra la vida desde la perspectiva de un niño que vende periódicos.




LOS PECES FUERA DEL AGUA (1969)

Dirección: José David Calderón

El largometraje cuenta la historia de Olivia, una mujer que padece amnesia y que escribe diariamente a un hombre que espera algún día vuelva.




EL ROSTRO (1961)

Dirección: Alejandro Cotto

El rostro, plantea una reflexión sobre el hombre y su relación con la tierra. Esta película se presentó en el Festival de cine de Berlín.




CINCO VIDAS Y UN DESTINO (1957)

Dirección: José Baviera
Guion: Antonio Orellana

Cinco convictos escapan de una prisión y a través de su viaje se encuentran con una bellísima mujer. Esta película es una coproducción mexico-salvadoreña, buena parte del elenco es salvadoreño y es una buena oportunidad para apreciar los paisajes de la época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario