jueves, 14 de mayo de 2020

La Masacre del Sumpul (14 de mayo de 1980)

La Masacre del Sumpul




El informe de la Comisión de la Verdad  para El Salvador de las Naciones Unidas de 1992-1993, denominado “De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador”, describe la Masacre del Río Sumpul de la siguiente manera:

«El 14 de mayo de 1980, contingentes del Destacamento Militar No. 1 de la Guardia Nacional y de la paramilitar, Organización Nacional Democrática (ORDEN), dieron deliberadamente a un número no inferior  300 personas no combatientes, inclusive mujeres y niños que intentaban cruzar el Río Sumpul, al lado del caserío Las Aradas, del departamento de Chalatenango, para huir hacia Honduras. La masacre se hizo posible como consecuencia de la cooperación de las Fuerzas Armadas hondureñas que impidieron el paso de los pobladores salvadoreños». (pp. 126-129).

Aquella fue una acción dentro de los operativos de tierra arrasada que el gobierno, a través de la Guardia Nacional, junto con grupos paramilitares y en colaboración con el ejército hondureño, realizaron en contra de población campesina, siendo uno de los crímenes de lesa humanidad más representativos de la época y que a 40 años de ocurrida, merece una mayor investigación para la búsqueda de justicia.
Al respecto, artistas de distintas épocas, han plasmado en sus obras referencias de aquel acontecimiento, mencionamos sólo algunas:

"El Sumpul" del pintor Carlos Cañas (1984)
"El Sumpul" (1984) de Carlos Cañas.


“El Sumpul”, de Carlos Cañas en 1984, es una de las pinturas emblemáticas de la producción artística del período del conflicto armado y una de las obras relevantes de la historia del arte salvadoreño. (ver más sobre la obra).  Esta obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo (MARTE), en la ciudad de San Salvador.



Canción "Sumpul" del cantautor Romeo Reyes



Canción compuesta por el cantautor salvadoreño Romeo Reyes, relata desde su perspectiva el sentido de la masacre, de la importancia de recordar lo acontecido y haciendo una súplica para que hechos como este no vuelvan a ocurrir, tal y como se sintetiza en su estribillo:

Sumpul ¿por qué no has vuelto a cantar Sumpul?
decime, pa'que no vuelva a pasar Sumpul
cantá, lo que otros olvidarán
en tu viaje hacia el mar, volvé a cantar Sumpul.

[Vea la letra y acordes de la canción aquí]


Novela "Yurique" del escritor Berne Ayala (2019)





En julio de 2019, el escritor salvadoreño Berne Ayala (21 de julio de 1966) publicó la novela "Yurique" bajo el sello Experidición Americana. La cual relata la historia del médico forense Camilo Valenzuela con la historiadora inglesa Eleanor Anderson, quienes coinciden en investigar la relación entre el operativo de que desencadenó la masacre del Sumpul con otros hechos que se dieron en 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario