miércoles, 24 de marzo de 2021

Canciones dedicadas a Monseñor Romero



El 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

De acuerdo a las Naciones Unidas: "con dicho Día Internacional rendimos homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador".

Monseñor Romero es el más universal de los salvadoreños, su compromiso y opción preferencial por los pobres lo llevó a denunciar las injusticias y las constantes violaciones a los derechos humanos desde finales de los años 70 del siglo 20, hasta su asesinato por parte de Escuadrones de la Muerte.

Su vida y obra ha inspirado distintas expresiones artísticas. A continuación presento algunas de las canciones dedicadas a nuestro San Romero de América.

Jorge Palencia: El Profeta



Yolocamba I Ta: El Profeta



Guillermo Cuellar - Yolocamba I Ta: Símbolo de rebeldía



SON Tres Cuartos: Canción para un Mártir 



Luis López: Canto a Monseñor Romero



Exceso de Equipaje: Proclámenlo Santo


Grupo Horizontes: Profeta Salvadoreño


Súper Pakito Chac: SLM80 ("Seis y cuarenta y cinco de la tarde del lunes 24 de marzo de 1980)



Súper Pakito Chac: Entre Nosotros



The Project: Romero (versión en español)


The Project: Romero (versión en inglés).



Hay muchísimas canciones más, así que este listado no es definitivo. Si hay alguna que crea debe incluirse, puede escribir en los comentarios para que podamos conocer más música dedicada a Monseñor Romero.

1 comentario: