martes, 18 de enero de 2022

Los Norteñitos de Chalatenango

Los Norteñitos de Chalatenango 


“El ejemplo de Los Norteñitos es el cantar luchando”

-Espectación López Ventura-

Por: Erick Tomasino.

Los Norteñitos es un grupo de música popular originario del cantón Los Prados, municipio de la Laguna, en el departamento de Chalatenango, en las cercanías de La Montañona, lugar donde se desarrolló en la década de los 80 uno de los frentes guerrilleros más combativos del FMLN en el conflicto armado.

Pertenecientes originalmente al coro de la iglesia católica de la localidad, cinco de sus integrantes crearían este grupo: Armides López, Antolín López Ventura, Espectación López Ventura y Demesio, este último sería asesinado por los escuadrones de la muerte. Aquel núcleo participa en actividades que la iglesia realiza en las comunidades vecinas. La primera presentación fuera del territorio de la Montañona, la realizan todavía como coro de la iglesia en 1986 en un festival por la canción campesina en la UCA junto a otros dieciocho grupos en el que ganaron el primer lugar. La canción que interpretaron fue “Levántate campesino”.

Previo al paso a constituirse como Los Norteñitos, el antecedente inmediato es el grupo Los Rancheritos de Los Prados, agrupación que se presentaba en las comunidades vecinas para amenizar celebraciones de bodas, cumpleaños y actos de la iglesia católica. Posteriormente adoptarán el nombre de Norteñitos. En algún momento discutieron si denominarse como Los Norteñitos de La Laguna, pero prefirieron lo de Chalatenango para no dar el nombre exacto de la comunidad de la que provenían, por lo que finalmente decidieron llamarse Los Norteñitos de Chalatenango con el cual serán reconocidos.

En una entrevista realizada a Armides López en 1995, este músico cuenta:

El grupo musical Los Norteñitos de Chalatenango nació en 1988, en lo fuerte de la guerra. Es un grupo que estuvo dando composiciones clandestinamente, porque en ese tiempo no podías lanzar una canción ni podías cantarla en público, por que te daban jaque los escuadrones de la muerte. Mi trabajo era estar compositando (componiendo) canciones clandestinamente, ensayando en una casa sola que se supiera que no andaba el ejército por ahí en ese momento. Los compañeros entrenaban y yo les enviaba algunas letras. Así empezamos a compositar más música a la situación de este pueblo, a los avances, a la victoria y en contra de los planes del gobierno. (López Casanova, ITESO, 1995, p. 96).

Los miembros de este grupo fueron apoyados por la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) quienes les facilitaron sus primeros instrumentos. Es por esta relación que se incorporan al Bloque Popular Revolucionario (BPR) y también a las milicias de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) organización miembro del FMLN. Tenían como tareas entregar propaganda en las comunidades aledañas del municipio y amenizar las reuniones que se hacían pese a la amenaza que implicaba la presencia de los escuadrones. En ese contexto compusieron sus canciones:

La primera canción que nosotros lanzamos fue ' 'Levántate campesino", que es una canción compositada allá en el lugar donde yo vivo, dedicada a los campesinos, y que tuvo mucho éxito. Con esta canción fue nuestra primera participación. Después empezamos con "El corrido del avión", un avión C-47 que fue derribado en el cantón San José, allá en Chalatenango. Luego vinieron las canciones de "D'Aubuisson", "LaTandona", etcétera. (López Casanova, ITESO, 1995, p. 97).

Al igual que muchos grupos de origen campesino, su música estará fuertemente influenciada por el corrido* mexicano, predominando la concertina como principal instrumento junto a las guitarras y las percusiones y en cuyas letras narran acontecimientos importantes como la situación de las poblaciones rurales y triunfos de las batallas guerrilleras.

El grupo acompañará las actividades de celebración en la zona controlada por el FMLN en Chalate y no será hasta la firma de los Acuerdos de Paz que tendrán mayor proyección a nivel nacional. Una presentación memorable será durante la celebración de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992 en la céntrica Plaza Barrios en San Salvador y que por breves segundos se puede apreciar en el documental “El amor más común” producido por ASTAC.


Este grupo seguiría después de los Acuerdos de Paz, incluso con mayor proyección pues participan en actividades a nivel nacional acompañando actividades del FMLN y del movimiento popular.

El grupo original se separa, algunos migran hacia los EEUU. Armides, miembro original y principal compositor sigue con el grupo incorporando a nuevos miembros manteniendo vivo uno de los grupos históricos que aún con su incondicional compromiso con el proyecto revolucionario no tuvo la promoción ni el apoyo debido.

Como muchas otras agrupaciones de este período, no hay una grabación profesional de su música de aquella época ni posterior; sin embargo, en la actualidad se pueden escuchar algunas de sus canciones en su canal de youtube o de grabaciones de interpretaciones en vivo más recientes:

Levántate campesino

El corrido del avión

El brincamontes

Cumbia al mayor D'Aubuisson

Árboles de la barranca

Un indio quiere llorar

La cumbia del viajero

La cruz de chaparro

El carrito azul

Referencias

López Casanova, Alfredo. (1995). Armides López. La lucha desde la música. En “El Salvador: por el camino de la paz y la esperanza”. Jalisco: ITESO.

López, Osmín Los Norteñitos, aportando desde la música al proceso revolucionario en El Salvador.

Martell, Roxana y Marroquín, Amparo. (2007).  Crónica de fronteras: la música popular y la construcción de la identidad salvadoreña migrante. Revista virtual Istmo. Disponible en http://istmo.denison.edu/n14/articulos/cronica.html  

 


Nota:

A propósito “Los corridos han tratado temáticas muy diversas. El tema de lo verdadero, lo extraordinario y al mismo tiempo lo clandestino son quizás los que destacan siempre presentes. Estos elementos muy propios de la cultura popular oral, se vislumbran en un tejido donde lo prohibido se mezcla con la moraleja, con el doble sentido y la burla; y donde aparece una exaltación de personajes que la historia oficial no recoge. Tal y como lo señala Benjamin en su “narrador”, el corrido es una crónica colectiva. Lo individual se pierde en lo comunitario, se rescata y se visibiliza la subjetividad desde la experiencia colectiva. Los corridos utilizan la puesta en escena como un recurso estético, la musicalidad de la rima. La brevedad y la rapidez. (Martell y Marroquín, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario