Silvia Maribel Arriola fue una enfermera y religiosa salvadoreña, recordada como la primera mártir de la justicia y del pueblo en el contexto del conflicto armado salvadoreño.
Nació el 20 de marzo de 1951 en Santa Ana. A la edad de 15 años descubre su vocación religiosa e ingresa a la Congregación de Hermanas Guadalupanas con las que permaneció ocho años. Durante ese tiempo estudió enfermería en México, trabajando con personas empobrecidas.
Más tarde se vinculó a las Comunidades Eclesiales de Base en zonas marginales de San Salvador y se integró a la experiencia de la “Pequeña Comunidad” de Tutunichapa, una forma de vida religiosa cercana a las luchas populares, asimilando la mística y el espíritu de vida comunitario.
Silvia se caracterizó por su cercanía a las mayorías empobrecidas, conocida como “la mujer de la sonrisa” por su alegría y su compromiso pastoral con jóvenes y comunidades populares.
También colaboró un tiempo en tareas de secretaría con monseñor Óscar Romero, combinando este servicio con la animación de comunidades de base en barrios periféricos.
Por coherencia con su opción de fe y su compromiso con los pobres, en el marco de la Ofensiva General lanzada por el FMLN el 10 de enero de 1981, decidió incorporarse como enfermera al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el Frente Occidental “Feliciano Ama”, atendiendo a personas enfermas y heridas en un campamento.
El país vivía una escalada de violencia y represión estatal contra la organización popular y la insurgencia, y la presencia de personal religioso y sanitario en campamentos guerrilleros era vista como apoyo directo a la subversión.
El 17 de enero de 1981, a sus 30 años un grupo del ERP, sin experiencia en combate y exmilitares sublevados, son sorprendidos por el ejército salvadoreño en el cantón Cutumay Camones del municipio de Santa Ana. Silvia junto a otros compañeros, enfermeras y médicos -97 personas en total- fueron asesinadas.
De aquella Masacre, el grupo Cutumay Camones reivindicó el nombre el cual es una manera de hacer homenaje a las personas caídos en batalla.
El cantautor Guillermo Cuéllar compuso el tema “A Silvia, los mejores ya partieron”, publicado por primera vez por el grupo Yolocamba I Ta en el álbum Canto a la Patria Revolucionaria (Pentagrama, México 1981 – reeditado por Polupoepka, Países Bajos, 1982). La canción fue nuevamente grabada por el propio Guillermo e incluida en su álbum “Los mejores ya partieron” (Musa, 2019).
Silvia Maribel Arriola, Primera monja guerrillera del martirologio latinoamericano, es reconocida como la primera religiosa mártir en un frente de combate en El Salvador, testimonio de una fe vivida hasta las últimas consecuencias. Su vida quedó grabada en la memoria de las comunidades como símbolo de entrega y de fidelidad al pueblo.
Fuentes consultadas
Dussel, Enrique. (1983). El pueblo de El Salvador: un Job comunitario. Concilium. Revista Internacional de Teología. Separata del N° 189.
Biografía de Silvia Maribel Arriola. https://www.ecured.cu/Silvia_Maribel_Arriola
Temporelli, Clara. (2022). Silvia Maribel Arriola: murió con el pueblo y resucitará con el. Cristianisme i Justicia. https://blog.cristianismeijusticia.net/2022/10/04/silvia-maribel-arriola-murio-con-el-pueblo-y-resucitara-con-el
Mira el video homenaje aquí:

No hay comentarios:
Publicar un comentario