jueves, 22 de enero de 2009

Ensayo sobre la Lucidez

"Una interesante reflexión sobre el poder y sus revueltas encrucijadas; una crítica arremetedora contra la supuesta democracia que subsiste en muchas naciones del mundo; un golpe asestado a la corrupción y a la falta de valores, son algunos de los asuntos que podemos en el argumento de Ensayo sobre la lucidez, novela calificada de "profundamente política" y que se convierte en vedadera fábula humana.
¿Qué sucede cuando en una ciudad sin nombre, en medio de las elecciones municipales, casi todos sus habitantes deciden votar en una forma insospechada? ¿Cómo actuará el gobierno ante tal intento de socavar los cimientos de su mandato? Quien se enfrente a las páginas de este libro saldrá convencido de que en ocasioenes, la "lucidez" de muchos hombres está regida por reglas y convniencias muy particulares." (Resumen de la Editorial Arte y Literatura, Cuba 2005)
Da que por casualidad, me encontré con este libro, el cual comencé a leer sin mayor interés que el de mero entretenimiento. Pero como son las cosas, hace algunos días estaba en cartelera una película llamada Ceguera, la cual está basada en el libro "Ensayo sobre la ceguera" del escritor portugués José Saramago; asistmos con Cinzia al cine para ver la película y me dio una sensación de que ambas estaban vinculadas, de hecho Ensayo sobre la lucidez parecería una continuación de Ensayo sobre la ceguera. Quizá por que se recrea cuatro años después de la epidemia de ceguera y por que el personaje de la mujer del médico es la princial sospechosa de que en la capital -cualquier capital de cualquier parte del mundo "democrático"-, haya tomado la insólita decisión de que en el día de las elecciones municipales, los ciudadanos hayan votado en blanco, como si de una conspiración maléfica se tratara.
Tomando en cuenta de que en El Salvador acabamos de sufrir un proceso electoral y estamos próximos a padecer de otra, qué pasaría si como por un momento de insospechada inspiración, la población tomara una decisión que no está en los manuales de la democracia burguesa; cómo actuarían nuestas autoridades con tal de hace cumplir los designios de quienes han trazado los rumbos de la nación y qué pasaría con aquellos que, sin mas motivación que la de crear y recrear sus propias reglas, toman la sutil decisión de hacer caso omiso al "stablishment".
Sin duda una novela interesnte para leer en estos tiempos dominados por el proselitismo y las acusaciones de sospecha marcadas por la tradición burguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario