viernes, 27 de noviembre de 2009

Por quien doblan las campanas

El Libro

"La obra es sin duda la más célebre de todas las novelas inspiradas en la guerra civil española. Hemingway nos da impresionantes imágenes de la gran tragedia colectiva, tomando partido de un modo claro, pero situándose en cierto modo por encima de las motivaciones políticas, ya que el mensaje último queda iluminado por la frase del poeta inglés John Donne que sirven de epígrafe al libro y que le dan título: "Cada vez que muere un hombre muere con él una parte de nosotros, porque todos formamos parte de un mismo todo de humanidad; cuando doblan las campanas doblan también por cada uno de nosotros" Los temas de la novela culminan así en una reflexión sobre la condición humana y el destino del hombre". (editorial Planeta)


La obra
En el año 1940 un joven cubano llamado Fidel Castro leyó la novela y años más tarde hizo una valoración sobre esta, que el escritor se hubiese sentido muy feliz de haber conocido este juicio: " De los autores norteamericanos Hemingway es uno de mis favoritos. Era muy amigo nuestro… Lo conocí después del triunfo de la Revolución; cuando adjudicamos el premio Hemingway en una competencia de pesca.* Pero conocía sus obras desde antes de la Revolución. Por ejemplo, leí Por quién doblan las campanas cuando era estudiante. Trataba de un grupo de guerrilleros y me pareció muy interesante, porque Hemingway hablaba de la retaguardia que luchaba contra un ejército convencional. Puedo decirle que esa novela de Hemingway fue una de las obras que me ayudó a elaborar tácticas para luchar contra el ejército de Batista. [...] nosotros nos encontramos [...] luchando contra un ejército relativamente moderno que tenía un control absoluto de las armas. Los métodos que otros hombres usaron para resolver aquel problema nos ayudaron considerablemente a intuir cómo hacerlo…"


La película


Por quién doblan las campanas ("For Whom the Bell Tolls") es una película dirigida por Sam Wood en 1943, basado en la obra homónima de Ernest Hemingway que se desarrolla en la Guerra Civil Española, Por quien doblan las campanas. Protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman, tuvo nueve nominaciones a los Premios Oscar, incluida Mejor Película, de los que obtuvo el de Mejor Actriz Secundaria, en manos de Katrina Paxinou.
Argumento
Robert Jordan (Gary Cooper), apodado “El inglés” es un norteamericano experto en demoliciones que apoya al bando republicano en la Guerra Civil Española, con la Brigada Lincoln. Le encargan destruir un puente que constituye la principal arteria del ejército nacional, tarea en la que le ayudan un grupo de combatientes entre los que se encuentran la joven idealista e inocente María (Ingrid Bergman), la temperamental Pilar (Katina Paxinou, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto) y su marido, el rudo Pablo (Akim Tamiroff).
Paralela a la peligrosa operación de guerra, se desarrolla la historia de amor entre los dos protagonistas que constituye una de las más grandes de la historia del cine. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario