viernes, 13 de noviembre de 2009

Afectaciones en Área Natural Protegida La Joya


LA FUERZA DE LA TORMENTA IDA IMPACTÓ A SAN VICENTE Y EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA LA JOYA –SISIMICO, LA JOYA, SAN VICENTE.

La tormenta IDA causó en el cantón La Joya del Departamento de San Vicente, uno de los desastres que no se veían desde hace unos 75 años según los pobladores de dicho lugar. Dicho fenómeno se debe a efectos causados por el cambio climático y que, además afectó a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La cantidad de lluvia que registrada en San Vicente fue de 355 mm, las lluvias comenzaron a caer en la zona desde el martes 3 de noviembre en forma de chubascos cortos y durante la noche llovía más fuerte y por periodos alargados; esta dinámica de lluvia alcanzo su nivel máximo el día sábado 7. A partir de las 7.00 pm se reportaron desbordamientos de los ríos Acahuapa y la Joya, provocando flujos de lodo, piedras, vegetación, animales, estructuras de concreto y hierro, caída de árboles o vegetación de rivera.

A consecuencia de esto se perdieron vidas humanas, desaparición total de viviendas, incluyendo el centro de operaciones e interpretación del área natural (equipo, herramientas, colecciones del museo, rotulación interpretativa y preventiva, libros, registros de informe, bitácoras, entre otras cosas); desaparición de senderos, sistema de captación de agua, estructuras de rótulos y pluma en entrada del Area Natural Protegida (ANP); sistemas de drenajes, jardines de plantas medicinales y especies aromaticas, infraestructura turística que visitan la zona; destrucción total de estructura de contención o gavión.

Además de los daños sucedidos en la zona del ANP La Joya-Sisimico, ha sido el escenario donde se han encontrado muchos muertos, lo que ha llevado al equipo que labora en dicha ANP, cuerpo de bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), pobladores de la zona, familiares de las víctimas y otros cuerpos de seguridad, a realizar labores de búsqueda de cadáveres; encontrándose hasta la fecha un total de 25 cuerpos sin vida de niños y adultos; además los cuerpos de seguridad reportaron, hasta el día martes 9, un total de 50 cadáveres toda la zona hasta el Río Lempa.

Esta situación ha causado impactos sicológicos en la personas de la comunidad. Guarda recursos, otros cuerpos de seguridad, responsable del manejo del ANP La Joya, personal de la FUNPROCOOP y todas las instituciones que tienen un enlace con la zona (MARN, FIAES) y responsables de la unidad ambiental de la Alcaldía de San Vicente, están aunando esfuerzos para afrontar este suceso.
Por: FUNPROCOOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario