viernes, 28 de noviembre de 2014

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Ludwing Varela


El tráfico es una bomba de cláxones a punto de estallar

Hay una manada de carros siguiendo a un pastor con chaleco verde
Que les dirige amorosamente al matadero.
Entonces para salir del tráfico tenés que bajar las ventanas
Y subir poco a poco, poco a poco el volumen entre tanto encendés un cigarrillo
Mientras la canción llega como un boxeador entrenando con tus tímpanos.
Love me two times baby
Susurras pensando que ella no creerá en tu tardanza de pez en tierra
Love me two times…
Decís por esas  horas que oxidan el  metálico tiempo.
Y al salir de todo esto
Las calles ahora te invitan a correr a 80, 100, 170 kilómetros por hora.
Y al llegar hasta el siguiente día le decís a tu mujer que todo fue culpa del tráfico
Ella te da un beso
Pasa su mano por tu cabeza despaciosamente
Considerando el tráfico de tus pensamientos
Y comienzas a insultar al gobierno y a los policías
Por la manzana podrida de su organización
Por encerrar  a los demás en el laberinto de su estupidez.
Y le decís que te ame
Y te ama, una, dos veces
Y así sucesivamente
Hasta que el tráfico se termine algún día
Con la esperanza que ese día nunca llegue.

Regalo de consuelo

Me han ofrecido la muerte
Como se ofrece un colorido ramo de flores
Me la ofrecieron fresca
Y llena de vida como rosa matutina.
-Señor ¿tiene usted eternos floreros negros?
Porque hoy me han ofrecido la muerte
Como se ofrece un  ramo de flores
Y no tengo un florero para guardarla.
Me han ofrecido la muerte como un ramo de flores
Y solo tengo la tierra de mi cuerpo para abonarla.


Ludwing Varela. 17 de noviembre de 1984. Tegucigalpa, Honduras. Perteneció al taller literario Edilberto Cardona Bulnes. Sus poemas han sido recopilados en las antologías “Caballo Verde” (Cerezo desnudo, 2006), “Honduras, Sendero en Resistencia” (Verbo Editores, 2010) “Antología de poesía Honduras-Chile” (2012) y en revistas de Centroamérica, México, Cuba, Uruguay, Argentina y Marruecos. Libros publicados: Autobiografía de un Hombre sin Importancia (Ñ editores, 2012), Premonición del Extinguido (Editorial del Gabo, 2014), Ha obtenido los premios anuales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en las ramas de poesía, cuento, fabula y fotografía. Actualmente estudia literatura en la UNAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario