lunes, 1 de diciembre de 2014

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Otoniel Guevara


Verónica Díaz. Rodeo.
Lo único que yo sentía era no poder instalar
ametralladoras en las astas del toro…
Vladimiro Maiakovski

El torero es el cobarde a sueldo.

Asesina sin piedad a un moribundo.

La sangre vertida es la que falta en sus miserables venas.

Nunca estuve en una corrida de toros
pero he visto sementales llorar bajo mi vagina.
Toreros sin mirada,
machos con dinero en el bolsillo,
incomparables a ese tibio muchacho que me dedica versos desde el pasado
en libros que se caen de rotos
con más amor que el de Dios al crear a tanto criminal,
ese muchacho
que me enseñó a besar las orejas de los toros
y a descubrir que el brillo de sus miradas
es tan sincero
como el viento que limpia la tierra.

Mirta Rosales. Bar.

El que está hambriento no se preocupa
por los tabús.
Poesía anónima yoruba

Llevo un agujero en el estómago y otro en la mano.
Nada cabe en ellos aunque debería meter ahí a todos los machos que he conocido
y que no podrán asistir a mi funeral
porque
definitivamente
morir no es mi oficio.

Amo a las mujeres que se hacen peinados altos y se sacan las tetas en los buses
para amamantar a sus pequeños hijos
sin sospechar la cantidad de criminales que irrigan con su leche.

Me quedé sin palillos de dientes, mondadientes me dicen que se llaman.
Yo no entiendo cómo es que pueden fabricarlos.
Los niños son más fáciles de hacer pero los mondadientes
no mueren en las guerras,
ni te amarran las manos a la espalda,
ni te disparan en las manos,
ni te atraviesan el vientre con una lanza de desprecio.

Otoniel Guevara. Quezaltepeque, La Libertad, El Salvador, 1967. Estudió periodismo en la Universidad de El Salvador. Como poeta ha sido traducido a 8 idiomas, publicado en 30 títulos individuales y decenas de publicaciones en revistas, periódicos, antologías, muestras colectivas y medios electrónicos de América y Europa. Ha representado culturalmente a El Salvador en 16 países y ha obtenido más de 20 premios literarios. Es director ejecutivo de la Fundación Metáfora y director del Proyecto Editorial “La Chifurnia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario