viernes, 8 de diciembre de 2017

CORTOS DEL PROGRESIVO: GENESIS (I)

GÉNESIS

Peter Gabriel voz, flauta
Mike Rutherford bajo, guitarra, voz
Tony Banks teclado, voz, guitarra
Steve Hacket guitarra
Phil Collins batería, voz

(I)

"Entre las formaciones históricas de progresivo inglés, Génesis son quienes terminaron más lejos del sonido original: después de un primer período brillante y capaz de producir al menos dos obras maestras, el grupo se ha convertido rápidamente a un pop ligero y de poco espesor, premiado más allá de cada legítimo mérito. Cuenta con dos historias distintas y aparentemente inconciliables, que corresponden a dos personajes centrales de la historia de Génesis: Peter Gabriel, inspirada figura del artista sin fronteras y Phil Collins, engorroso personaje de la escena más ligera.

Génesis es interesante no solo desde la óptica del progresivo, son aquellos guiados por Peter Gabriel luego de cinco álbumes, en un crescendo regular artístico. FROM GENESIS TO REVELATION (1969) es el primer disco, ingenuo e inmaduro, también pretensioso en la exigente temática conceptual sobre la historia del hombre “del génesis a la revelación”, síntoma de un deseo de investigación típico de muchas formaciones de finales de los ’60. De la fermentación artística de aquel período Génesis dibuja a manos llenas para realizar TRESPASS, verdadero debut del grupo sobre la escena progresiva inglesa. Ahí inicia la época de oro del Génesis, en primer lugar llevado por Peter Gabriel sobre el camino de un pop barroco elaborado y ambicioso, con atmósfera del gran encanto de la presencia de un líder carismático e histriónico, además de letrista, compositor, cantante flautista y actor.



El verdadero éxito, que vale toda la carrera del primer Génesis, llega con SELLING ENGLAND BY THE POUND y LAMB LIES DOWN ON BROADWAY, los dos discos más clásicos del Génesis con Peter Gabriel, suntuosa suite conceptual entre musical y cuento onírico. Lo que parece un futuro brillante, sin embargo llega con el inmediato anuncio de la deserción de Gabriel, en el momento de su máxima popularidad personal. El shock es grande, pero los compañeros responden con un movimiento sorpresa, promoviendo a Collins en el rol de voz solista, y regresando de inmediato a la carrera con TRICK OF THE TAIL y WIND AND WUTHERING…"



Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario