miércoles, 20 de diciembre de 2017

CORTOS DEL PROGRESIVO: KING CRIMSON

KING CRIMSON

Robert Fripp guitarra, teclados
Greg Lake bajo, voz
Mike Giles batería
Ian McDonald teclados, vientos
Pete Sinfield letrista

"En un improbable campeonato de rock progresivo, King Crimson no tendrían rival, ellos fueron una de las primeras formaciones del género, una de las más innovadoras y sobretodo una de las pocas en llevar adelante hasta lo último la bandera del verdadero progresivo. King Crimson significa esencialmente Robert Fripp, quien es no sólo el líder sino también un brillante director de un grupo que él ha guiado con mano firme a través de las modas y épocas musicales sin perder nunca el camino.

Desde las primeras notas, Fripp ha sabido romper con los lazos del rock, superar aquello del jazz y probar una valiente experimentación que ha dado frutos interesantes hasta hoy. Fripp es uno de los más importantes puntos de referencia en la evolución de la música inglesa, que maravilla y ha sido capaz de crear una música hermosa, única y sobretodo libre de señales ajenas en cada momento de su carrera, con diversos músicos en distintos períodos, incluso en los momentos de perfil más bajo. Hasta hoy King Crimson toca una música original, inconfundible, sólo un poco más moderna de lo que era en 1969.



Fripp es experimentado músico que surge de una ruptura inicial con el protoprog (THE CHEERFUL INSANITY OF GILES, GILES & FRIPP), que evoluciona en el primer núcleo de King Crimson, la idea de hacer una música que supere los confines del rock pero que, al contrario de sus contemporáneos de Procol Harum, Nice y Moody Blues, que trace con lo más básico de la música clásica y que siga su propio recorrido original. Fundamental es la contribución de un joven letrista y de grandes ideas visionarias, Pete Sinfield, encargado de dar a las letras cierta sugestión siniestra en la música de Fripp.

El nombre del grupo lo es también de la pieza más importante escrita por Sinfield y McDonald, In The Court Of The Crimson King, título del álbum que encuentra fuerza en una música espectral e inquietante, una música que parte del rock pero que no retorna y de hecho ofrece innumerables ideas centrífugas todavía en exploración. Es uno de los álbumes históricos de la “nueva música inglesa”, y es también la obra maestra de un grupo que Fripp, inquieto e insatisfecho perfeccionista, no tendrá éxito en hacerlo estable y por lo tanto productivo como era lícito esperarse.



Quizás Fripp ni siquiera busca la armonía con sus compañeros y prefiere buscar nuevos músicos. IN THE WAKE OF POSEIDON no tiene el impacto aplastante y sensacional del primer álbum pero es más editado no obstante la precariedad del momento. LIZARD y ISLANDS son discos muy diversos por contenido e inspiración, no se sabe si por elección o por necesidad, considerada la continua agitación interna.

La primera ruptura permite a Fripp reformar la banda con músicos complementarios más que contrapuestos: el baterista Bill Bruford (Yes), el bajista John Wetton (Family), el violinista David Cross y también un nuevo letrista, Richard Palmer-James. Es una formación finalmente estable que debuta con la obra maestra de la segunda estación, LARK’S TONGUES IN ASPIC, álbum que preserva la mano de Fripp, siempre deseoso de probar nuevas vías más lejanas del rock.

La segunda ruptura y definitiva, al menos para el King Crimson de la era clásica se da en 1981 ,el guitarrista intentará de nuevo con otra formación tan prestigiosa como irregular (Bruford, Adrian Belew y Tony Levin), testimonio de una permanente agitación artística.

La nueva música no se llamará más progresiva, pero es una pariente muy cercana".




Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2017).


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