lunes, 12 de febrero de 2018

Red Alforja: Escuela Mesoamericana en Movimiento 2018


Red Alforja


Red Mesoamericana de Educación Popular




Escuela Mesoamericana en Movimiento 2018

Debates y construcción de saberes desde la educación popular para formadores y formadoras de movimientos y organizaciones populares.

La Escuela Mesoamericana en Movimiento es una propuesta de la Red Alforja, que tiene como objetivo contribuir a la consolidación y al fortalecimiento de nuevas capacidades personales y colectivas en de formadoras y formadores de los movimientos sociales mesoamericanos.

La Escuela propone:
1. Fortalecer el debate y práctica política de los movimientos, desde el análisis de las relaciones de poder, sus luchas y estrategias en todas sus dimensiones.
2. Fortalecer los procesos formativos de los movimientos sociales participantes, con aportes políticos y metodológicos.

Modalidad, contenido y fechas
La escuela consta de dos módulos de formación y un encuentro de creatividad.
Cada módulo consta de un encuentro presencial de 4 días, práctica intertaller de aplicación de conocimientos y trabajo en la plataforma virtual para la profundización en debates en foros y chat.

MÓDULO 1: Abordaje del análisis del contexto nacional e internacional, las relaciones de poder coloniales, patriarcales y capitalistas, el rol de los movimientos, sus estrategias de lucha, y el rol de la formación política.
Del 14 al 18 de mayo
Foro virtual.

MÓDULO 2: Discusión sobre el proyecto popular, los procesos históricos de lucha, las experiencias de emancipación de los pueblos.
Revisión de los programas de formación.
Del 6 al 10 de agosto
Foro virtual.

ENCUENTRO MESOAMERICANO DE CREATIVIDAD
Intercambio de experiencias, repensar la metodología para sumar a las propuestas políticas pedagógicas.
Del 22 al 26 de octubre.

La escuela está dirigida a:
ü  Formadoras y formadores de organizaciones y movimientos sociales.
ü  Con Luchas por la resistencia de los pueblos, la defensa de los territorios y bienes comunes, soberanía alimentaria y por los servicios públicos.
ü  Luchas por la defensa del territorio cuerpo y frente a todas las formas de violencia.
ü  Luchas políticas: por la refundación del Estado, Estado plurinacional, soberanía y autonomías
ü  Organizaciones y movimientos con propuestas elaboradas que generan sinergias y articulaciones a nivel nacional (eventualmente regional y latinoamericano) y que tengan como eje estratégico la formación política (que impulsen escuelas o programas de formación a lo interno de sus movimientos).

Proceso de selección
Para participar los y las interesadas deberán llenar la ficha de postulación en: www.redalforja.net, a la cual deberán adjuntar también su documento de identificación (pasaporte, DPI, CUI) a más tardar el 23 de marzo del presente año.
Correos:
coordinacion@redalforja.net
administracion@redalforja.net
La Comisión de Formación hará una selección de las y los participantes notificando la respuesta de aceptación y toda la información para la participación en el proceso.

Costos y financiamiento

El costo de participación por persona es de 900 dólares, sin incluir los gastos de transporte internacional, sin embargo, la Red Alforja cuenta con becas para gastos de hospedaje, alimentación, materiales y facilitadores para las personas seleccionadas, solicitando únicamente que aseguren su movilización y contribuyan con una donación de US$300.00. Esta donación NO representa un pago para acceder al proceso de formación, sino una contribución para sufragar los gastos sin financiamiento.

Lugar
Tanto la Escuela como el Encuentro de Creatividad se realizarán en Guatemala (lugar específico por confirmar, sólo con las personas que hayan sido seleccionadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario