miércoles, 31 de enero de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: THE NICE

THE NICE

Keith Emerson piano
Lee Jackson bajo, vos
Brian Davison batería


“Con Procol Harum y Moody Blues, The Nice fueron de los primeros grupos en probar la combinación entre rock y música clásica, y por lo tanto están contados, al menos por tiempo cronológico, entre las formaciones inspiradoras de la escena progresiva inglesa. En su caso el corte fue aún más provocativo: si otros grupos habían buscado una especie de injerto indoloro (ritmo de rock sobre la base de sinfónica o canciones rock con arreglos sinfónicos), Emerson y compañía habían invocado un camino más directo y tentador, marcando cada excepción.

Es el productor y manager Andrew Loog Oldham, titular del neonato sello Immediate, el responsable de armar, en la primavera de 1967, un grupo que incluía a Keith Emerson y Lee Jackson con el guitarrista David O’List. La intención inicial era la de preparar una backing band para la cantante P.P. Arnold, pero al terminar el tour The Nice decidieron seguir la carrera, se establecen con el baterista Brian Davison, y explotaron la influencia clásica de Emerson para definir un inédito e insólito repertorio entre rock y música clásica, marcado por la gran dote histriónica del pianista.


La primera pieza del nuevo estilo es una agradable canción de art rock, The Troughts Of Emerlist Davjack, que da el título al primer álbum (diciembre de 1967, entonces contemporáneo a Moody Blues y Procol Harum) y combina con gran desenvoltura lo sagrado y lo profano. Inmediatamente después el grupo renuncia a la guitarra y sigue con una formación de tres, llevando a terminación cierta inspiración musical neoclásica experimental de The Beatles. A la vuelta de dos años y otros dos álbumes The Nice son una de las grandes sensaciones de la música inglesa, no sólo por la música que se basa en la música del repertorio clásico (Sibelius, Mozart, Chaikovsky, Bach) y lo comprime con desenvoltura ente Dylan, Tim Hardin y Leonard Bernstein, pero también por la pirotécnica exhibición que atraen multitudes cada vez más entusiastas.

El trío alcanza el vértice de la popularidad con la aplastante y desvergonzada versión de America (una canción de West Wide Story) arreglada al ritmo del rock y cubierta con el entorno de la protesta antimilitarista contra la guerra en Vietnam (la bandera de EEUU quemada en escena). Polémica y éxito aumentaron de la mano, pero en 1970, en el momento de máxima popularidad, Emerson pone fin a la carrera de The Nice para proponer de nuevo las mismas ideas con mayor ambición y despliegue de medios en Emerson, Lake & Palmer, el más importante supergrupo de los ’70, la expresión más comercial y excesiva de la escena progresiva inglesa".


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).


No hay comentarios:

Publicar un comentario