viernes, 9 de junio de 2023

Güinama [Grupo Vocal]

 Güinama [Grupo Vocal]

En la Asamblea de fundación de ASTAC.

Por: Erick Tomasino.

A finales de los años 70 en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» [UCA], se forma el coro universitario dirigido por Salvador Marroquín, de ese coro salieron algunas voces que conformarán Güinama (Tu Pueblo, en idioma Lenca-Potón) y que nace formalmente el 14 de agosto de 1981.

El nombre surge del libro «Cuzcatlán Típico» de Maria de Baratta, con la idea de tener una identidad propia de las culturas de los pueblos que habitaban lo que hoy es El Salvador, con ritmos e instrumentación propia. Con esa decisión se formó este grupo vocal polifónico.

Integrado por Paty Silva, Ani Castellanos, Mario López, Ernesto Castellanos y José Luis Guzmán entre 1981 y 1983. En 1984, Ani y Ernesto dejan la agrupación y se incorporan Marisol Salinas y Juan Carlos Sánchez. Manteniendo al maestro Salvador Marroquín como el principal arreglista.

Con el propósito de rescatar las tradiciones musicales salvadoreñas, la agrupación utiliza instrumentos autóctonos como la charanga, la quijada de burro, la tortuga, el pito de lata y la guitarrilla, así como tambores de madera y cuero. De igual manera el diseño de su indumentaria responde a esa inquietud.


Como nota adicional, Güinama, junto a otras agrupaciones de música, de teatro, títeres, poetas y grupos de danza, fundan el 22 de enero de 1983 la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura [ASTAC] con la intención de retomar el trabajo del Movimiento de Cultura Popular [MCP].

Güinama se destacó entre otras cosas, por ser una agrupación con un amplio repertorio que podía ser dirigido a un público variable, interpretando de forma lúdica canciones infantiles provenientes del folklore de la región centroamericana, como canciones que promovían la formación de la conciencia cuyo contenido expresaba la situación de los sectores empobrecidos. El grupo hace presentaciones en varios lugares, tanto en el Teatro Nacional y la Televisión Educativa, como en universidades, cárceles, mercados y plazas; de igual forma en campamentos de personas refugiadas como en festivales internacionales.

De su amplio repertorio, el grupo decide hacer una selección de canciones para incorporarlas en su cassette “Caminemos” producido en Costa Rica en 1987 por el músico Dionisio Cabal del grupo Cantares y entonces Presidente de la Federación Costarricense de Artistas Populares; la portada de la grabación fue hecha por el artista plástico Óscar Vásquez, miembro de ASTAC. Aquel cassette se reeditará en formato CD en 2006.


El grupo se desintegraría en 1988, su última presentación en vivo se realiza en abril de ese año el marco del festival «Un canto por la paz, con soberanía e independencia», la canción ¿Y por qué amá? quedaría registrada en el álbum Live from El Salvador (Redwood) publicado en 1991.

Mario López y Paty Silva junto a otros músicos conformarán en 1989 el grupo Teosinte. Años más tarde algunos miembros se reencontrarían en el proyecto Cutumay Güinama.

 

Caminemos (Costa Rica, 1987)

 

Caminemos (poema de Dimas Castellón)

El Santo Tingo (Popular infantil)

El pitero (tradicional)

Génesis

¿Y por qué amá? (Salvador Marroquín)

Todavía cantamos (Víctor Heredia)

El panadero (tradicional)

Vamos juntos

Origen del hombre (poema de Oswaldo Escobar Velado)

Azules

Regalo para el niño (letra Oswaldo Escobar Velado)

El cóndor

A continuación pueden ver el vídeo con la letra de la canción Caminemos:

Nota: Agradezco a Paty Silva por la entrevista que me concedió y la facilitación de archivo fotográfico, así como a Óscar Vásquez. Con las disculpas por el retraso para esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario