miércoles, 14 de junio de 2023

Regalo para el niño. Poema de Oswaldo Escobar Velado musicalizado

Regalo para el niño. Poema de Oswaldo Escobar Velado musicalizado


Por: Erick Tomasino.

Regalo para el niño es un poema del escritor salvadoreño Oswaldo Escobar Velado (Santa Ana; 11 de septiembre de 1919 - San Salvador; 15 de julio de 1961). Destacado poeta, intelectual y luchador, Escobar Velado fue miembro del «Grupo de los Seis» y del «Grupo de Escritores Antifascistas», que lucharon contra el dictador Maximiliano Hernández Martínez.

El poema Regalo para el niño, aparece en el libro «Patria exacta y otros poemas», publicado en 1978. Se le adjudica a Raúl López Castañeda la musicalización de este poema, canción que ha sido interpretada por diversas agrupaciones de música popular de protesta desde inicios de los años 80 hasta nuestros días, entre las que se pueden mencionar:

La versión realizada por Yolocamba I Ta. Publicada en el álbum «El Salvador: su canto, su lucha, su victoria ¡Amaneciendo!» (Managua, 1980); disco que también fue publicado por el sello Peñon Records (Brooklyn, EEUU). La Banda Tepeuani la integra en el disco «El Salvador Libre», publicado por los sellos Polypoepka (Países Bajos) y Monitor Records (EEUU). Güinama incluye su versión en el álbum «Caminemos», producido en Costa Rica en el año de 1987; y de forma más reciente Exceso de Equipaje hace lo propio incluyéndola en el disco igualmente llamado «Regalo para el niño».

Sea cual sea su versión, no cabe duda que Regalo para el niño, ese hermoso poema hecho canción, es uno de los temas que expresan preocupación y compromiso por la construcción de un mundo más humano y vivible.

Regalo para el niño -Oswaldo Escobar Velado

Te regalo una paz iluminada.
Un racimo de paz y de gorriones.
Una Holanda de mieses aromada.
Y Californias de melocotones.

Un Asia sin Corea ensangrentada.
Una Corea en flor, otra en botones.
Una América en frutos sazonada.
Y un mundo azúcar de melones,

Te regalo la paz y su flor pura.
Te regalo un clavel meditabundo
para tu blanca mano de criatura.

Y en tu sueño que tiembla estremecido
hoy te dejo la paz sobre tu mundo
de niño, por la muerte sorprendido.

A continuación comparto un vídeo con fragmentos de las versiones musicales arriba mencionadas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario