sábado, 16 de septiembre de 2023

The Blue Souls. Antecedente de La Banda del Sol

A continuación comparto la historia de la banda The Blue Souls, una banda salvadoreña de rock de finales de los 60. Esta información la encontré en la página de facebook: Proyecto Artístico de El Salvador
De izquierda a derecha: Carlos "Tamba" Aragón, Carlos Borja Letona, Ricardo Archer, Roberto Sol, Manuel Martínez Daglio y Guillermo González Walsh


Esta Banda de buenos músicos fue lo que después conocimos como la célebre: "Banda del sol". Ellos captaron en su música, en esa época, el movimiento hippie del momento y de la situación del conflicto de Vietnam (Con "Banda del sol"). "The Blue Souls" (1967-1969) se mantuvo por unos 3 años de Rock'n Roll.
Todo inició a la salida de la función de las 3:30 de la tarde en el recordado "Cine Apolo" de San Salvador. Después que unos jóvenes inquietos salvadoreños fueron a ver la película "A Hard days nights" de The Beatles, Ricardo Archer y Carlos (Tamba) Aragón que en ese tiempo eran compañeros en el mismo grado, en el colegio "Externado de San José". Ellos se sentaron a platicar mientras esperaban a que los llegarán a traer sus padres para llevarlos a sus respectivos hogares después de la función. Mientras tanto se identificaron por el amor que ellos le tenían a Rock'n Roll que se vivía en el momento con la invasión "Británica" y después con la americana. 
Desde esa platica que tuvieron y por un espectáculo que tuvo lugar en el colegio Externado de San José, Ricardo Archer y Carlos (Tamba) Aragón, vieron que otro compañero de ellos se presentó tocando la batería con una agrupación musical, él era Guillermo González Walsh, quien tenía una batería "Ludwig" azul que era el mismo modelo de la batería que tocaba en ese tiempo el gran Ringo Star, les vino la idea de unir sus talentos.... Para ese entonces Ricardo Archer tenía un bajo "Baldwin" inglés y un "Fender" bassman. Carlos (Tamba) Aragón contribuyó con un amplificador "Baldwin" también inglés y un micrófono "Shure". Platicaron con Guillermo González Walsh (batería), que inmediatamente les dijo que podían ensayar en su casa, y así entre los tres compraron una guitarra "Vox" modelo clásica - roja, como la "Gretch" que utilizaba en ese tiempo George Harrison de "The Beatles".
Comenzaron los ensayos y en otro espectáculo que tuvo lugar en el colegio,vieron como Manuel Martínez Daglio, que también era su compañero, tocó el piano muy bien en ese evento. Se observaron entre los tres compañeros y cuando Manuel concluyó con su presentación lo fueron a esperar a la salida para invitarlo a ser parte del grupo musical que aún no tenía nombre. 
Al inicio Manuel tocaba el piano, pero era un piano de pared, demasiado pesado para cargar. Decidieron comprar un órgano "Baldwin", todo ese equipo fue comprado en el recordado almacén "Kismet" de Doña Maria Boet. Por ese tiempo notaron que necesitaban un guitarrista líder y Guillermo sabía que Roberto Sol, otro compañero de curso en el "Externado" tocaba muy bien la guitarra, por supuesto, fue invitado y acepto unirseles. Llegó al siguiente ensayo con un "Fender" twin reverb, pedales y otra guitarra "Vox" y se armó la Banda que tras una lluvia de ideas, fue bautizada como "The Blue Souls". 
Amenizaban fiestas, turnos, graduaciones y en una ocasión hasta le abrieron el show a "Los Yaki" de México en el "Gimnasio Nacional" ya que "The Blue Souls" tenía un sonido entre el rock "Británico y norteamericano" y muy bien logrado. Les gustaba improvisar, hacer suya la canción, iban más allá de solo hacer un "Cover" de un tema del momento...estos eran los grandes momentos de la agrupación.
Hicieron presentaciones en los canales 4 y 6 de la TV salvadoreña,y con su música fueron parte estelar de los concursos de "Miss go-go" que eran unos concursos de bailes en la cual las parejas eran identificadas con un número de participación y hacían sus coreografías, mientras el grupo musical tocaba. En el año de 1968 Carlos Borja que era otro compañero del colegio se les unió como guitarrista rítmico (2° guitarra),con otra guitarra "Vox" y para el acto de graduación del colegio la gran sorpresa fue que Eduardo Cader con su voz rasgada, entre "Joe Cocker y Jim Morrison" también sube al escenario como parte de "The Blue Souls", ahora con 7 integrantes y muy bien equipados... rajaron los cielos y fueron ovacionados por todos los presentes.

A principios de 1969 se desbandan y quedan únicamente Ricardo, Carlos, Manuel y Eduardo... Eran tiempos en el mundo de la era hippie... (aunque ellos abrieron un show de "Los Yaqui" se conoce que en 2 ocasiones que el grupo mexicano llegó a El Salvador, en ambas ocasiones tocaron con "Los Beats" en el cine central y en el Gimnasio nacional). Ricardo tenía amistad con Patricio Casanova, bateriista y fundador de la Banda tecleña "The Rippers" que también se había disuelto y Patricio se integra a ""The Blue Souls", como bateriista y con más equipo "Fender"... También se integra Oscar Henríquez como guitarra líder que también pertenecía a "The Rippers". 
Un tiempo después Patricio se retira del país y en su lugar llega Chepe Luna, ex "Black Cats" a quien Manuel y Ricardo invitaron a unirse al grupo. "Los Black Cats" se habían disuelto y era el grupo donde cantaba Juan Ramón Crespo quien en ese entonces pertenecía ya a "Los Lovers". Vlady Chepe Luna toma control de la "Ludwig" que fuera de Guillermo y la Banda alcanza un nivel profesional superior con su buen ritmo y técnica en la batería. 
Había una química musical elevada entre sus integrantes y todos los seguidores "The Blue Souls" sabían que entrada la noche en la fiesta la "Banda" iniciaría el ritual musical de improvisar hasta alcanzar la primera luz de la mañana. En ese tiempo eran la Banda oficial de la discoteca "El Hipopótamo" y los sábados era un viaje musical único de luces, flores, amor, paz y Rock'n Roll. 
El bajista Mauricio Melara en esta ocasión como guitarrista líder y el tecladista Oscar Dada -ambos de "Los Intocables"- eran buenos amigos de "The Blue Souls" y en varias ocasiones se integraron a la Banda, les gustaba la libertad musical de "The Blue Souls" e inclusive hicieron conciertos de "Pura improvisación" (Jamming) de rock en el recordado "Dancing Downtown" con el sonido libre y característico de "The Blue Souls". 
El grupo llega a su final en 1970 y Manuel Martínez Daglio, "Carlos (Tamba) Aragón y Ricardo Archer confundan la legendaria "Banda del sol". "The Blue Souls" nunca grabaron, pero quienes los escucharon saben lo que ellos representaron para las bases del rock creativo y original salvadoreño...
"Todos los ex" Blue Souls" podemos dar fe, que la amistad alcanzada, siendo parte de una "Banda" de rock no tiene igual...Quedamos como amigos para siempre"... ("Ricardo Archer").

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario