jueves, 28 de julio de 2011

“Roque es el centro estelar de la literatura salvadoreña”

En el marco de las actividades en conmemoración del poeta salvadoreño Roque Dalton, el centro cultural Nuestra América, está realizando una serie de eventos en lo que se ha dado por llamar la “Semana Daltónica”; en ese sentido el día miércoles once se realizó un conversatorio denominado: “Dalton y la ruptura de los moldes literarios” en la cual participaron como expositores el venezolano Antonio Núñez Aldarozo y el salvadoreño Luis Alvarenga.
El conversatorio inició con las palabras de Antonio Núñez quien disertó acerca de la construcción heroica de la figura de Roque Dalton afirmando que el salvadoreño tiene una necesidad por expresarse y en torno a esa necesidad por decir y contar cosas “Roque es el centro estelar de lo que sucede en la literatura de El Salvador; hay una razón fundamental de su fuerza en el imaginario salvadoreño”
En esa construcción de la figura heroica del hombre, es casi imposible encasillar la figura de Roque. Además recomendó que “debe evitarse hablar de él (Roque) como un héroe, pues daría una visión difusa y distorsionada del ser humano que es”.
Continuando con su participación Núñez subrayó que “Los héroes literarios son figuras míticas creadas por la gran industria literaria mercantil. Roque hace esa ruptura del héroe en su propia vida”; sin embargo reconoció que esta es una polémica presente en las discusiones del aporte literario hasta hoy en día.
Lo que hace posible que Roque esté tan presente en el imaginario salvadoreño –y también latinoamericano- es la ubicación de el hombre (Roque) es su contexto (periodo de dictaduras); por lo tanto la figura mítica es una construcción basada en la presencia del poeta en acontecimientos importantes de la realidad.
El arte no debe y no puede estar separado de la política
Seguidamente tuvo la oportunidad Luis Alvarenga, quien basó su participación en la ruptura de Dalton con los géneros literarios: “Roque rompe con los géneros literarios, hay una ruptura a nivel formal, es decir, hace lo que por lo general hacen las vanguardias, experimentar, incluir elementos estéticos novedosos. Las vanguardias intencionan cuestionar el papel social que tiene el arte, que tiene que ver con los intereses políticos y económicos históricos, estos están ligados a un proyecto político”
Lo que Dalton hace en casi toda su obra literaria es “reintegrar” la poesía al mundo de la vida, “además de cantar trata de problematizar, de denunciar…” aseguró Alvarenga, quien catalogó la producción literaria de Roque como de “libros como violentos hormigueros”
Finalmente introdujo el debate acerca de que la literatura y el arte tienen parte importante en el proceso revolucionario, un papel fundamental y no instrumental, pues además de la toma del poder político, deben de tocarse otras esferas de la vida como lo estético, entendido este como la sensibilidad del ser humano. Roque lo logra aportar, ahí es la ruptura, pues combina lo estético literario con un proyecto político popular.
De esta manera y posterior a un dialogo con los asistentes, finalizó el conversatorio. Sin embargo estas actividades en el centro cultural Nuestra América continuarán durante estos días hasta el sábado 14 de mayo, todos los eventos inician desde las 6 de la tarde por lo que les invitamos a asistir para seguir conociendo y profundizando acerca de la vida y obra del poeta.
Nota: Erick Barrera Tomasino.

Nota: Erick Barrera Tomasino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario