miércoles, 6 de mayo de 2015

La deuda criminal de la empresa privada

La deuda criminal de la empresa privada
 
Erick BarreraTomasino

En el ultimo encuentro nacional de la empresa privada (ENADE 2015) convocado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y cuyo tema fue el de la seguridad ciudadana, se invitó como principal ponenete al ex alcalde de Nueva York Rudolph Guilliani, quien según la parafernalia mediática presentaría su "Estrategia integral de seguridad ciudadana" en cuyo contenido se plasman una serie de recomendaciones para las instituciones del estado de cómo reducir los índices de criminalidad en el país.
De las recomendaciones sugeridas por el plan de la ENADE-Giullianii, se destacan la prevención, persecución del delito, rehabilitación y reiserción y empleo; ejes que ya estaban contemplados en el plan gubernamental "El Salvador Seguro", por lo que lo único que se podría resaltar de la propuesta del sector privado, es que por ser copia casi literal del plan gubernamental, la estrategia de seguridad sea un tema de común correspondencia y dejen de insistir que no se está haciendo nada frente al tema de la criminalidad; por todo lo demás, el plan ENADE-Giulliani no presenta nada nuevo.
Si bien las buenas intenciones que supondría, la estrategia de seguridad está muy orientada al combate de la delincuencia común, la que se vive en la cotidanidad de las calles y comunidades donde transita y vive la población trabajadora que es la que la sufre, que no obstante ser un hecho concreto, no contempla los factores estructurales de desigualdad ni de exclusión ni mucho menos considera los actuales ejes de acumulación capitalista que necesitan de la violencia para su reproducción: tráfico de personas, de armas y de drogas, en las cuales participan amplias redes a nivel internacional y que son parte de la industria del crimen; además del tradicional modo de funcionamiento capitalista que permite la existencia de ricos y pobres.
En enero, el gobierno salvadoreño había presentado su plan "El Salvador Seguro"ii, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia conformado por instituciones del Estado, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos, varios representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional. Los cinco ejes de éste plan contemplan: 1) Prevención de la violencia; 2) Control y persecución penal; 3) Rehabilitación y reinserción; 4) Atención y protección a víctimas y 5) Fortalecimiento institucional. Una confrontación entre ambos planes confirma que lo que vino a presentar el señor Giulliani no aporta nada más que propaganda. Si bien, ninguno de los dos planes por sí solos combatirían con el clima de inseguridad que se vive en el país, es importante destacar que de parte del ejecutivo hay una ruta definida para abordar la situación.
Por otro lado, el monto estimado para ejecutar el plan de gobierno se calcula en un total de US$ 2,100,000,000.00 para 5 años, cantidad que corresponde a un promedio anual a 420 millones, al 1.7% del PIB y 8.7% del presupuesto nacional. Financiamiento que se supone se obtendría en base a préstamos, donaciones y de la poca recaudación fiscal del Estado, teniendo cuidado de no abandonar las otras áreas de inversión económica y productiva y de política social.
Pese a la voluntad que dice tener la ANEP, su compromiso no va más allá de exigir mayor perescución al delito que cometen los pobres y más y mayores estimulos para su sector bajo el discurso de generar un clima de certidumbre fiscal y de inversión, retórica extendida que oculta todos los beneficios con los que cuentan actualmente y que aún con ello se dan el lujo de no cumplir. Combatir la inseguridad para ellos significa extender sus beneficios y aplicar el rigor de la ley a quien nada tiene.
Por ello es importante destacar que para avanzar en la atención a la población el gobierno necesita de una mayor recaudación fiscal que en la actualidad es deficiente y que aplicando las leyes fiscales ya existentes podría obtener importantes cantidades para paliar la crisis; es por ello relevante que el ministerio de Hacienda presentara el listado de empresarios que adeudan al fisco cuyas cantidades representarían un delito mayor que el que la empresa privada dice querer combatir y que como muchos de ellos a través de sus empresas están implicados nada dicen del delito de la evasión y elusión y de la deuda que mantienen con el Estado.
El informe de Hacienda, con base en los artículos 277 y 277-A del código tributario presentó que hasta el 14 de abril, son 12,038 personas naturales y jurídicas que tienen deuda, el 92.35% corresponden a personas jurídicas y un 7.65% a personas naturales; y del total el 63% son consideradas grandes empresas, el monto total acumulado en adeudos asciende US$372 millones 639,335.03. En este listado destacan grandes empresas (privadas) de servicio de energía eléctrica, telefonía, bancos, aseguradoras, empresas de comunicación y de transporte aéreo entre otrasiii. Para ellas, el ocultamiento de la información y el hacer caso omiso del informe parece ser la estrategia.
Es por ello que dentro de las iniciativas de combate a la criminalidad habría que agregar la lucha contra el crimen fiscal, la que cometen los grandes empresarios evadiendo impuestos y que desde las organizaciones populares deberíamos seguir denunciando exigiendo se aplique con todo rigor la ley este delito como una forma de avanzar a una sociedad más justa y equitativa.

PD. Mientras escribo estas líneas no dejo de sentirme indignado por el asesinato cometido contra Israel Quintanilla presidente de la Asociación de Lisiados/as de Guerra de El Salvador y su hijo, por ellos y las demás víctimas de la violencia estructural hay que continuar la lucha.

iCf.: ENADE. Estrategia integral de seguridad ciudadana. Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2015. http://www.anep.org.sv/ENADE2015/Enade2015.pdf
iiiVer el informe completo en: http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/PMH/Institucion/Ministro_de_Hacienda/Iniciativas_de_Ley/CUADERNILLO_MH_MAYO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario