jueves, 4 de enero de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: YES

YES

Jon Anderson voz
Steve Howe guitarra
Chris Squire bajo
Bill Bruford batería
Rick Wakeman teclado, piano


"Después de Genesis y King Crimson, Yes cierran el triángulo equilátero del progresivo inglés, con un enfoque estilístico diferente pero con igual importancia histórica. Si los primeros desde hace mucho tiempo se embarcaron en una carretera rentable hacia lo comercial y los segundos han radicalizado su sonido con una ruta inversa, Yes son en cambio tajantes en mantener a lo largo de los años sin cambios en el camino su intrincado estilo hecho de efectos especiales, virtuosismo individual, arreglos redundantes, textos incomprensibles inspirados en la ciencia ficción. Casi todo, incluso las características cubiertas espaciales (que una vez fueron del célebre diseñador Roger Dean) se han mantenido sin cambios en el tiempo o si se ha actualizado es sólo lo suficiente para no romper los lazos con el pasado.

La idea de sus dos fundadores, Chris Squire y Jon Anderson, es la de una formación que mantenga la característica más pirotécnica del pop psicodélico, pero superar su confinamiento a una música total. El primer núcleo es el de 1968: un quinteto con Squire, Anderson, Bruford, el organista Tony Kaye y el guitarrista Peter Banks. Así formado, Yes arribaron en un período crucial de transición entre la psicodelia tardía, el rock blues pesado (estilo Cream) y el germen progresivo lanzado por Procol Harum, Moody Blues y Nice. YES y TIME AND A WORD, los primeros dos álbumes, dejaron sólo intuir una dirección tangencial respecto al rock de tendencia.



En ese punto Banks deja el puesto a quien por algunos años personificará la imagen de la pirotecnia guitarrística, Steve Howe, sueño inalcanzable de muchos aspirantes a músico. Con él (y por tres años también con Rick Wakeman) el grupo llega pronto a la definición del característico Yessound, en un crescendo progresivo que pasa a través de un tríptico de gran trabajo (YES ALBUM, FRAGILE y CLOSE TO THE EDGE), impecable desde el punto de vista instrumental, rico de un asombroso virtuosismo, textos de un intrigante corte de “lejano futuro” e iconografía acorde al tema.

El Yes estrictamente progresivo finaliza con RELAYER, que cierra la época más amada por los fans de la primera época pero abre la puerta de una nueva fase en la carrera del pop sintético, destinada a llevar al grupo entre las grandes instituciones del pop internacional. Es una evolución sin dolor, que pasa por una continua y muy publicitada reunión, un frecuente llamado a la nostalgia por el viejo sonido, éxitos comerciales, separaciones más o menos rencorosas y otras veces pacíficas, culminando esta fase con el aclamadísimo mega reencuentro de 1991 (el álbum UNION) que reúne ocho de los músicos más importantes en la larga historia de Yes: Anderson, Squire, Howe, Bruford, Wakeman, Kaye, Alan White y Trevor Rabin".


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).


No hay comentarios:

Publicar un comentario