lunes, 8 de enero de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: MOODY BLUES

MOODY BLUES

Ray Thomas voz, armónica, flauta
Mike Pinder teclado, voz
Justin Hayward guitarra, voz
Jonh Lodge bajo, voz
Graeme Edge batería

"Por pura estadística, Moody Blues fueron los primeros en publicar un álbum de esa “nueva música” que se ubicaba entre pop y sinfónica y que luego será definida como “progresiva” (DAYS OF FUTURE PASSED, noviembre de 1967, un mes antes que Procol Harum y Nice). Desde aquel momento han frecuentado la escena mundial con creciente éxito, un lustro de buena vena progresiva y un resto de carrera rutinaria que los pone entre las instituciones de la música inglesa.



Para Thomas, Pinder y Edge el éxito llega casi pronto, en 1965, con Go Now, una pieza “negra” americana que lanza a Moody Blues a la escena beat inglesa. Las prospectivas de un futuro brillante, sin embargo, se detienen inmediatamente, porque el grupo entra en crisis y medita la separación. Entonces, en 1967, en una tentativa extrema por resolver su propia suerte, la banda acepta la oferta de Decca de participar en el lanzamiento de una nueva etiqueta dedicada al “nuevo sonido” (con un poco de respeto a A Whiter Shade Of Pale de Procol Harum). Primero se ponen a trabajar en una versión pop de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorák, entonces deciden probar con canciones originales en aquel idioma inédito clásico-sinfónico, ignorando que la movida dará la primera idea al nacimiento del progressive inglés.

Completada la formación con Lodge y Hayward, guiados por el productor Tony Clarke (el George Martin de los Moodies), el grupo realiza DAYS OF FUTURE PASSED, histórico punto de partida de la nueva ola progresiva. En un periodo de gran atención por el nuevo sonido del rock (interés estimulado por el SARGENT PEPPER de The Beatles), Moody Blues hace buen juego en imponer su modo de conjugar pop sinfónico y canción melódica (como Nights In White Satin, Ride My See-Saw y Voices In The Sky). Sin embargo, a finales de 1972, la vena es ya exhausta; después de haber suspendido por cinco años la actividad del grupo, los Moodies regresan un poco a la fuerza en 1977 (OCTAVE) y de ahí continuaron una actividad por lo demás superflua.

In Search Of The Lost Chord (Deram, 1968)
Un bello disco de progressive tardopsicodélico, elegante en los arreglos, suficientemente exótico en el uso de flauta, citar, y el tono místico  que aflora de principio a fin, bien terminado y deslizándose en la trama conceptual. Al menos dos canciones obtuvieron gran éxito (Ride My Saw y Voices In the Sky).
Este álbum es considerado uno de los mejores de todos los tiempos..."





Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).


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