domingo, 10 de abril de 2016

Escuela Metodológica de Educación Popular Funprocoop 2016


FUNDACIÓN PROMOTORA DE COOPERATIVAS. FUNPROCOOP

RED MESOAMERICANA DE EDUCACIÓN POPULAR. RED ALFORJA.


ESCUELA METODOLÓGICA DE EDUCACIÓN POPULAR
 2016.

ANTECEDENTES


FUNPROCOOP es una organización no gubernamental fundada en 1967, que busca contribuir a la construcción de una nueva cultura política, democrática, ética y humana en las organizaciones campesinas y populares en general, mediante la implementación de procesos de educación popular. 

Desde hace más de 20 años la Fundación Promotora de Cooperativas ha estado impulsando un esfuerzo de formación político – pedagógico en Educación Popular para dirigentes y educadores del movimiento social de El Salvador y la región mesoamericana, en el marco de la coordinación regional de Educación Popular, Red ALFORJA.

Este año, debido al interés que organizaciones populares y organizaciones no gubernamentales tienen sobre nuestra propuesta de educación popular, decidimos reorientar la escuela hacia un proceso metodológico, sin descuidar lo político y siempre con énfasis al sector rural y campesino pero extendiéndolo a profesionales y técnicos de instituciones que trabajan procesos de acompañamiento en el trabajo comunitario y popular.

Toda esta experiencia permite reafirmar la vigencia de la Educación Popular para la transformación de la realidad; sin embargo ha sido necesario el análisis crítico permanente de las prácticas en este campo, y en ello contribuyeron cada uno de los módulos desarrollados a lo largo de estos años. Aportando nuevas teorías, nuevas visiones, hacer que los educandos aprendan a ser críticos de sí mismos, de los procesos que impulsan y de los contextos en los cuales viven, que puedan argumentar sus propuestas y asumir responsabilidades para llevarlas a cabo.

OBJETIVOS


  • Desarrollar capacidades políticas y pedagógicas para impulsar procesos colectivos de construcción de conocimientos, con organizaciones rurales, campesinas y populares en el marco de la Educación Popular.
  • Potenciar la capacidad de interpretación de análisis de la realidad.
  • Fortalecer el papel de educadores/as como facilitadores/as de procesos participativos en las organizaciones sociales y populares de la región.
EJE TEMÁTICO

Papel de educadores, técnicos y dirigentes en los procesos de transformación campesina
PRINCIPALES CONTENIDOS

Módulo I:

Situación de la Agricultura en el contexto actual.
-El triple autodiagnóstico para conocer nuestra realidad.
Análisis estructural
-Situación de la agricultura en Centroamérica.
-Economía y sociedad.
-Agricultura y lógica de acumulación capitalista.
-Análisis de los Megaproyectos de inversión y los desafíos para las organizaciones del campo.
-Programas de “desarrollo” dirigidos al campo.

4 - 8 de julio

Módulo II:

Relaciones de poder, Cultura e identidad en la organización popular y campesina.
-Género y Patriarcado.
-Tesis sobre el campesinado
-Relaciones de poder, implicaciones en la vida y organización de los y las campesinos.
-Concepción y análisis de las organizaciones rurales y  campesinas.
-Formas organizativas solidarias para la lucha que transformen relaciones de poder y construyen identidades campesinas incluyentes.

15 - 19 de agosto

Módulo III:

Modelos Educativos y Comunicación en el medio rural.

-Aportes desde la educación popular para el acompañamiento de procesos de acompañamiento en el medio rural. 
-El proceso de construcción colectiva con organizaciones rurales y  campesinas.
-Metodología, método y técnica
-La comunicación popular.

5 - 9 de septiembre


Módulo especial

Como parte de nuestra oferta formativa, este año realizaremos un módulo especial sobre sistematización de experiencias, que aporte a las organizaciones a recuperar aprendizajes desde las prácticas y el trabajo que realizan.

La sistematización para aprender de nuestras experiencias.

-Propuesta metodológica de sistematización de Alforja.
-Concepciones, características, utilidades de la sistematización de experiencias.
-Relación entre Sistematización, evaluación e investigación.
Sistematización de experiencias de las organizaciones participantes.
Aplicación práctica.

17 - 21 de octubre

PERFILES Y REQUISITOS PARA PARTICIPAR

   -dirigentes, militantes de organizaciones populares, educadores/as o técnicos/as, trabajadores/as rurales, comprometidos/as con algún movimiento u organización campesina o popular, con cierto nivel académico y/o experiencia organizativa con comunidades rurales.
-comprometerse a asistir a los módulos del curso básico.
-estar dispuestas a reproducir los nuevos conocimientos con las organizaciones donde trabajan, estas a su vez se comprometerán en abrir los espacios necesarios para aplicarlos.

Sede de la Escuela

GECA: Granja Escuela de Capacitación Cooperativa y Agropecuaria. Caserío Las Trancas, Nueva Concepción, Chalatenango.

Horarios

Llegada el día lunes a las 10:00 am, a las oficinas de FUNPROCOOP, desde donde se partirá rumbo a la GECA. Regreso el día viernes saliendo a las 8:00 am, de la GECA rumbo a San Salvador.

Costos
 200.00 US$ por cada módulo, por persona. Estas tarifas incluyen transporte desde San Salvador al lugar del taller, comidas, alojamiento, materiales de apoyo y memoria por cada módulo.

Para mayor información comunicarse a:
Funprocoop
Colonia Flor Blanca, 12 calle poniente. N° 2422. San Salvador. El Salvador.
Teléfonos: (503) 2223-0453 ó (503) 2298-3445
Correo electrónico: educacion@funprocoop.org.sv
                                                                       direccion@funprocoop.org.sv

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