viernes, 29 de abril de 2016

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Sebastián Arce



Aprendizajes. De andar con poetas se aprende que: a) hay quijotes localistas, hay quijotes globalizados y hay quijotes trasatlánticos b) la entropía es un canal que los reúne y sabiamente, por el bienestar ecológico, moral y universal, los aleja c) hay poetas de gimnasio, poetas de librería internacional, poetas publicistas, mejengueros, violinistas, pugilistas, amorosos, resentidos, eternamente sedientos, etc. d) el big bang fue una explosión con sonido de corcho e) fuerte serrucho es el del verso pero también carpintería de conexiones y amistades f) nunca serás el bicho más raro, tenelo por seguro g) ¿qué es mejor: llegar o venirse desde el punto g h) agregue aquí su experiencia…


Hereeee’s Jonnhy. Hemos visto hombres aterrizar sobre la luna o sobre un buen set. Hemos visto aviones estrellarse contra torres y vidas lanzarse desde el humo hacia el polvo. Hemos visto documentales sobre guerras civiles, sobre guerras mundiales, sobre guerras comerciales, sobre guerras del fútbol. Hemos visto estallar bombas en Palestina, en París, en Siria. Hemos visto coreanos bailar hasta reventar los índices virales. Hemos visto trasplantes a corazón abierto mientras cenamos. Hemos visto en las noticias cómo matan a un traficante en la esquina y ni nos asombra. Se ha vuelto difícil perder la cabeza en casa.


Tormenta sobre edificios. El cielo nocturno revienta. La ropa tendida se electriza. Por las tapias rebota luz expansiva. La gata sobre el tejado siente como el zinc se curva. Brilla más que sus ojos felinos aquella bóveda de rayos. El perro del vecino le ladra porque no observa más allá de su correa. Cree que hay una estrella agonizante surcando el patio. Del aguacate caen frutos cardíacos. Maizales asustados agachan su cabeza en patios tristemente reducidos. Lluvia flácida. Denso tenor mi corazón. He dado con el estremecimiento del ser. La vastedad delira en la brújula del poema.


Sebastián Arce (1986). Heredia, Costa Rica. Poeta, narrador, gestor cultural, investigador., performance. Ha publicado "Emigrar hacia la nada", 2010. Escribe porque le ayuda a ubicarse en el tiempo, a mirar los rostros que fluyen y en ellos el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario