jueves, 11 de diciembre de 2014

La Llaga Desnuda, un libro que nos habla de la migración interna

Por: Iván Escobar
Obed Alfaro, Erick Tomasino y Rebeca Henríquez durante el conversatorio.



Cuando hablamos de migraciones, los estereotipos y datos que diariamente nos bombardean los medios de comunicación masiva se activan, y nos recrean una falsa realidad. Condenamos, atacamos o somos simples cómplices de la migración, pero nunca hablamos de los problemas que la originan.
“La Llaga Desnuda” libro del joven escritor salvadoreño  Erick Tomasino, nos lleva de la mano a interiorizar sobre las migraciones dentro de nuestro territorio. Sí, dentro de El Salvador por años hemos tenido migraciones, de los poblados más remotos a la ciudad capital. Desde las ciudades a las zonas rurales en algunos casos, la mayoría provienen de la campiña a la ciudad.
El libro está prologado por la escritora Rebeca Henríquez.
Tomasino es un joven que representa una nueva generación de escritores que abordan con naturalidad la cotidianidad, los problemas que el universitario en busca de la superación académica enfrenta, la discriminación, la humillación, el asombro, la preocupación, la incertidumbre en su libro.
Durante un conversatorio en La Casa Tomada del Centro, muchas personas interiorizaron en la obra de Tomasino, sus experiencias y los desafíos que un escritor enfrenta para poder materializar una obra en El Salvador.
Dice que la tarea no es fácil, de hecho publicar un libro no es una tarea sencilla. Advierte que hoy en día hay más obras poéticas que narrativas, lo cual hace más difícil la situación. En su caso dice que ha contado con la editorial THC Editores, una editorial que poco a poco se vuelve una alternativa para las nuevas letras.
Desde su infancia comparte Tomasino su interés por crear historias. Primero inició con poemas y uno que otro cuanto, como una vía de expresión “una vía de escribir”. Luego en bachillerato logró la motivación de dos docentes que le impulsaron a seguir en la ruta de las letras.
“La Llaga Desnuda” y “El Reverso del Arcoíris” son dos de sus obras que ya circulan, y dan fe de su creación literaria.  “El Reverso del Arcoíris terminó siendo mi primer libro, pero también mi primer antología de mis poemas”, comparte.
En su novela “La Llaga Desnuda” enfatiza en la vida de un joven, el cual aclara de entrada que no refleja su personalidad, pero que sí tiene las cualidades y características de los jóvenes rebeldes, inquietos, sin temor a las nuevas experiencias, etc. La migración interna es una temática recurrente, y se da a partir de la mezcla de sensaciones y voces que pasan en la cotidianidad de las personas.
“El libro trata de ser la voz de la cotidianidad de un joven que enfrenta la soledad”, concluyó.

Tomado de: http://puntosdeencuentros.wordpress.com/2014/12/07/la-llaga-desnuda-un-libro-que-nos-habla-de-la-migracion-interna/ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario