Lo malo
de visitar un club nocturno
es que
todas las bailarinas
te ven
pero ninguna te sonríe
o
todas sonríen
sin mirarte
Eso te hace sentir
el hombre mas horrible
sobre la faz de la tierra.
Y yo que vine hasta acá
solo para saber
si necesitaba
cambiar de cama
"No te fatigues nunca más de lo necesario/ aunque tengas que fundar una cultura sobre el cansancio de tus huesos." -Antonin Artaud-
martes, 25 de noviembre de 2008
lunes, 24 de noviembre de 2008
Feria del trabajo
La digna representante del Ministrio de Trabajo salvadoreño, hace un balance acerca de la última feria del trabajo promovida por esa institución junto a empresas destacadas en el país:
"La feria ha sido todo un éxito, pues de los 500 empleos ofrecidos han asistido mas de 2,000 desempleados demandando las plazas, algo que superó favorablemente nuestras metas...
Para el próximo año, nuestra ambición es que asistan aún más personas en busca de empleo..."
jueves, 20 de noviembre de 2008
Misogenia y el 3 a 1
Por vez primera he ido al estadio a ver un partido de la selección nacional de fútbol. Ayer frente a Costa Rica, asistí en compañía del Benja e Irvin, para disfrutar de un emocionante encuentro de fútbol.
Yo no conocía los códigos que se manejan en ese espacio, por lo que cometí algunos pecadillos como buen aficionado al deporte que soy.
Para empezar tuvimos que conseguirnos unas camisetas de la selecta, lo cual fue una buena inversión porque dentro del estadio, en un partido como ese, quien no viste los colores de la azul y blanco termina siendo víctima de los acertados lanzamientos de líquido por los seguidores mas férreos. De carambola recibí un par de "bolsazos" que para mi convicción digo que eran de agua purificada.
Antes de ingresar al estadio, me dio por fumar y, como me lo han prohibido, no tenía ni un solo cigarrillo conmigo, por lo que me digné a comprar una cajetilla por tan solo $2.50 con fósforos incluídos. Dije yo: "la ocasión lo amerita" y los compré.
Tan solo me fumé uno, no por un ataque de conciencia conmigo mismo, sino porque al entrar, un amigable señor de la Unidad de Mantenimiento del Orden (U.M.O.) con sus fornidas y delicadas manos, me los decomisó, diz porque es que está prohibido entrar con eso. Adiós $2.50 pensé, mientras inquirí al parco policía que me explicara bien lo de la prohibición, quien obviamnte no tenía ni un tan solo argumemnto, mas que como el vigilante del seguro, su pulcro garrote listo para dejar incapacitado a cualquiera.
En pleno estadio, con un vientecito que me arruinó el peinado, y la barra con toda la algarabía, salían los spot en la pantalla digital (que por cierto me sorprendió que hubiera una pantalla digital en el estadio, de esos donde te enfocan y te ponés a saludar como pendejo); cuando salía un anuncio del candidato a la alcaldía por el partido de derecha (un tal Norman) el encendido público coreaba a una sola voz la orientación sexual del hombrecillo ese. Pero cuando salía un anuncio del candidato a la presidencia por el partido de izquierda (un tal Mauricio), el público gritaba a viva voz, recordándose el apellido del muchacho ese. "Estos son rojos vestidos de azules pensé".
Pero lo que mas me sorprendió ver, ha sido que cuando una bella mujer caminaba por los pasillos (con o sin acompañante incluído), la mara que le gritaba haciendo alusión a una parte del cuerpo humano que todos y todas tenemos ahí atrasito por donde salen los pedos. Y las bolsas (insisto de agua purificada) llovían como que era invierno todo aquello. Por ello digo que quienes van al estadio padecen cierta misogenia, un odio irracional hacia las chicas fanáticas del deporte rey. Ya solo faltaba que les dieran en la cabeza con los llamados aplaudidores (unas mierdas inflables en forma de bolis que sirven para aplaudir sin usar las palmas). Y eso no me agradó para nada.
Al final, perdimos 1-3 frente a los ticos, que sin embargo no es tan dramático pues ya clasificamos a la siguiente ronda.
martes, 18 de noviembre de 2008
Adicción
El pasado sábado 15 de noviembre, asistí a la vigilia que año con año se organiza en la UCA en conmemoración de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos mujeres empleadas de ellos.
No voy a detenerme lo que eso significa ni porque de mi religiosa asistencia durante los últimos cinco años; sino mas bien quiero remitirme a una reflexión que sucede junto a un artículo que apareció en un periódico nacional el día domingo llamado Adicción a internet, vista como un "desorden clínico".
En mencionado artículo ae hace referencia a la posible inclusión de los que se daría por llamar Desorden de Adicción a Internet en los manuales de diagnóstico de desordenes clínicos. Entre los síntomas que se menciona, destacan: la navegación en internet durante mas de sis horas al día en vez de tabajar o estudiar y la tensión y el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a internet.
Las principales razones para convertirse en adicto son la falta de calor familiar y la ausencia de compañía y juegos reales.
Justamente es lo que me ha estado pasando en estos últimos meses. Una fuerte adicción al internet, lo que me consume horas y horas de mi tiempo, y de mi pensamiento cuando no estoy conectado; sumado a ello a una incpacidad de relacionarme con las personas ni de entablar nuevas relaciones interpersonales, de ahí lo de la uca, pues me fué llamativo que no pudiera entablar una conversación con las personas, de las miles que ahí estaban, aun sintiendo la necesidad. Y lo primero que se me ocurre es pedirles su correo electrónico para comuncarme con estas personas (finalizando así la conversación)
No se cuando apareció concretamente, pero no descarto que es desde que he venido a vivir a San Salvador donde plenamente no he conocido mucha gente a pesar de la zona donde vivo.
Queriendo autodiagnosticarme podría decir que padezco este nuevo transtorno -como otros- y la necesidad de recibir un poquito de ayuda. De ahí que ahora escribo en un blog y tengo un perfil en facebook. Y qué decir de los muchos correos que envío a mis amigos y amigas como única forma de tener contacto con el exterior. Veremos cómo se desarrolla este patético desorden.
sábado, 15 de noviembre de 2008
En relación a Sonograma Abdominal
Pego aquí solo algunas de las miles de cartas que nos envìan nuestros fans; alguans las hemos editado por razones íntimas y por temor a represalias de algunas de ellas.
"El sentido es la temporalidad del problema. Superar esta fase y estarás de nuevo en la cancha...hasta la siguiente vez... pero que vas a hacer si así es el futbol????????????????????????????????????????" E. F.
"Que bueno................ Ya tenes algo ecolucido.... aunque sea la besícula con V. A mi amigo Luis le dijo el medico: Si queres vivir mas no fumes, no chupes, no mujeres (u hombres), no trasnoches.... y entonces para que voy a vivir? Pregunta existencial .... Que sigas mejor Un abrazo" C. F.
"jod lo evidia por solo darle un susto y ya se entregó a dios .. pero bueno que no es criatura m,,, maestro lo veo en la uca el sabado yo voy por motivos solo meramente comerciales y le llevo el sin seg (ging seng) .. y luego platicamos con un respectivo te de hojas de afeitar para acompañar la plática .. un abrazo y dele que es lo mejor .. " A. Q.
"Que ondas!!bueno maestro al menos no tiene jodido el hÍgado, ni la vesícula ,ni don cristobal,solo don Alvaro Colom salio afectado, no se que vida tan estresada lleva, se que esa enfermedad uno de los factores la desencadena el estrés, creo que se va joder mas por el hecho de que todas esas prohibiciones que le indicaron lo estresaran mas la existencia, sigue pastando!!!suerte." A. C.
"El sentido es la temporalidad del problema. Superar esta fase y estarás de nuevo en la cancha...hasta la siguiente vez... pero que vas a hacer si así es el futbol????????????????????????????????????????" E. F.
"Que bueno................ Ya tenes algo ecolucido.... aunque sea la besícula con V. A mi amigo Luis le dijo el medico: Si queres vivir mas no fumes, no chupes, no mujeres (u hombres), no trasnoches.... y entonces para que voy a vivir? Pregunta existencial .... Que sigas mejor Un abrazo" C. F.
"jod lo evidia por solo darle un susto y ya se entregó a dios .. pero bueno que no es criatura m,,, maestro lo veo en la uca el sabado yo voy por motivos solo meramente comerciales y le llevo el sin seg (ging seng) .. y luego platicamos con un respectivo te de hojas de afeitar para acompañar la plática .. un abrazo y dele que es lo mejor .. " A. Q.
"Que ondas!!bueno maestro al menos no tiene jodido el hÍgado, ni la vesícula ,ni don cristobal,solo don Alvaro Colom salio afectado, no se que vida tan estresada lleva, se que esa enfermedad uno de los factores la desencadena el estrés, creo que se va joder mas por el hecho de que todas esas prohibiciones que le indicaron lo estresaran mas la existencia, sigue pastando!!!suerte." A. C.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Dogma
Alguna vez se creyó que para ser una persona revolucionaria (o al menos tener aperiencia de serlo), habría que por convicción, dejarse crecer la barba.
En ese sentido uno podía verse mas revolucionario que cualquiera.
Por ello, los chinos no pueden ser comunistas.
Tampoco las mujeres, ni los niños.
Mucho menos aquellos que padecen de alopecia.
En ese sentido uno podía verse mas revolucionario que cualquiera.
Por ello, los chinos no pueden ser comunistas.
Tampoco las mujeres, ni los niños.
Mucho menos aquellos que padecen de alopecia.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Dale al Gasped (Sonograma Abdominal)
Se practicaron cortes longitudinales, transversos, oblicuos, a nivel del hipocondrio derecho y epigastrio.
El hígado es de forma, tamaño, situación y contornos normales.
La ecogenicidad hepática es normal, no hay evidencia de masas, colecciones, abscesos o lesiones metastáticas. La vascularidad del hígado es normal.
La vesícula (ahora se que se escribe con "v" y no con "b") biliar es de forma, tamaño, situación y contornos normales.
El interior de la vesícula es completamente ecolúcida y sin datos ecográficos sugestivos de lodo o litiasis. La vesícula mide: 70x18 mm.
Las vías biliares intra y extrahepátcas son normales.
El colécodo mide: 3mm.
El páncreas se visualizó plenamente siendo sonográficamente normal.
Ambos riñones y bazo son normales. El colon (sin tilde) ascendente con gas y dolor en relación a colitis. No masas o líquido libre.
CONCLUSIÓN: SONOGRAMA HEPATO-BILIAR Y RENAL NORMAL. COLITIS.
Ante lo anteriormente expuesto, estoy comiendo como buey (puras yerbas) como modelo de playgirl (puras cosas integrales, nada de grasa) y pensando como mojigato (no licor, no cigarros, no café) y me viene la angustia existencial: ¿qué sentido tiene la vida con tantas prohibiciones?
martes, 11 de noviembre de 2008
Política
Don Espectación García, un amigable hombre del pueblo Xinca de Guatemala me dijo una vez:
"La política es como un barco de papel en el agua, a veces se mueve hacia adelante, a veces hacia atrás, o va para un lado u otro, otras veces gira en un mismo sitio como dando vueltas; depende mucho de los vientos que lo soplen, de la corriente y también de las energías de ese día".
lunes, 10 de noviembre de 2008
Cartas a Erick (Posta Itinerante)
Comparto con ustedes un carta que me llegó de parte de una de nuestras asiduas blogvidentes:
"Una de las pocas opciones para que en el seguro social te atiendan en una emergencia:
1) pariendo
2) desangrando y con alguna de las extremidades en la mano
3) con las visceras de fuera
4) con el corazon achicharronado
5) con el cerebro en un cucharon
Y como sos varon.... solo te quedan del 2 al 5.
En realidad querido amiguito, lo mejor es no enfermermarse y prevenir.... por lo tanto, deja de chupar y toma miel con piña cada mañana
Un abrazo y que siga mejor"
"Una de las pocas opciones para que en el seguro social te atiendan en una emergencia:
1) pariendo
2) desangrando y con alguna de las extremidades en la mano
3) con las visceras de fuera
4) con el corazon achicharronado
5) con el cerebro en un cucharon
Y como sos varon.... solo te quedan del 2 al 5.
En realidad querido amiguito, lo mejor es no enfermermarse y prevenir.... por lo tanto, deja de chupar y toma miel con piña cada mañana
Un abrazo y que siga mejor"
jueves, 6 de noviembre de 2008
Burópolis y el vía crucis
Desde hace un par de semanas he estado con un dolor a la altura del hígado. Al principio sospechaba que fuera una enfermedad hepática por mi creciente afición al licor.
Asustado ayer en la mañana decidí por fín hacer uso de mi calidad de asegurado y, en compañía de mis padres, preocupados por mi evidente malestar, decidimos asistir a la clínica del Instituto Salvadoraño del Seguro Social, Unidad Médica de Chalachuapa.
Como creímos que había unidad de emergencias, "mañaniamos" para que en todo caso me diera tiempo de ir a una reunión luego que ya tenía programada; mas nos topamos con la primera sorpresa: "Acá no hay emergencias, solo consultas y comienzan a las 8:00 a.m." nos dijo el amable portero.
No obstante nos dejó entrar y esperamos en la cafetería -que por cierto a esa hora como todos los demás sitios estaba cerrada- Y venía el primer "retorcijón"
Uno a uno iban entrando los dedicados empleados a quienes veo con cierta admiración pues me los imagino en un rol de sindicalistas (lo caul descarté luego). Después de un par de horas de incierta espera, nos llamaron para recibir la documentación y dirigirnos, según la problemática, al consultorio mas adecuado.
Como a nadie le importaba el orden de llegada, la mayoría en violenta embestida se posicionó en el mejor lugar de la fila. Quedé al final.
Todo paracía bien, pues uno a uno se iban ubicando con "el doctor tal". "la doctora fulana le va atender" "su cita ya pasó pero espere unos minutos para que le atiendan" Ahh! tanta armonía me hacía sentir mejor y por poco olvido de mi angustiante dolor matinal.
De pronto llega mi turno y viendo esa pulcra clínica ensimismado (o debería decir enmimismado), la amable recepcionista me pincha la vejiga y dice en tono calmo: "No le podemos atender, su certificado es el del mes pasado y necesitamos el vigente".
Quuuuueeeee???? bueno, sí yo se, pero es que no he tenido tiempo y además estoy que me cago del dolor. Además el certificado venció hace apenas... cinco días!!
Lo sentimos, vaya a su lugar de trabajo para que se lo den.
Y no aguanto el dolor!!! qué quiere que haga, que me muera (gesto de exageración intentando convencer a la señora).
No importó mi discurso sobre el derecho a la salud y el peligro de las privatizaciones. Pues al final terminé convencido de que la recepcionista tenía razón, con su argumento de llamar al guardia de seguridad, quien con su impecable arma nos mostró la puerta de salida.
Resignados y con los dolores mas agudos, nos dirijimos (mis padres me acompañaron todo el tiempo) a la clínica de salud de mi pueblo El Refugio. Ahí el doctor me atendió, luego de casi tres horas de espera, para recetarme mis buenas ibuprofenos para el dolor y recomendándome hacerme una ultrasonografía para descartar la posibilidad de cálculos en la besícula. El sábado lo sabremos.
Ahora calmo mi dolor y lo hago mas amigable, para suerte de todos ustedes...
Jornada en Defensa del Agua
DIGAMOS NO A LA MINERÍA METÁLICA QUE AMENAZA NUESTRO LAGO DE GÜIJA
Con preocupación la ciudadanía de Metapan esta observando como en la hermana República de Guatemala y específicamente en Asunción Mita se encuentra latente la amenaza de contaminación del Lago de Güija, a causa de la explotación minera de la empresa “MONTANA”, subsidiaria de la Goldcorporatión Ltd.(canadiense),
Esta empresa minera se ubica en el Cerro Blanco, a 17. kilómetros del Lago de Güija, de donde se pretende extraer mas de un millón de onzas de oro, en un lapso de 15 años, a partir de 2010, según los cálculos de la empresa minera.“Esta mina dejará una pila de desecho de mas de 3 millones de toneladas de rocas; desechos que quedaran contaminados de cianuro y otro tipo de metales pesados, generando una contaminación sin precedentes, ya que a futuro, al contacto con la humedad y el oxígeno producirán el drenaje ácido, que llegará directamente al Lago de Güija.
ANTE ESTA AMENAZA LA CIUDADANÍA DE METAPAN DICE NO A LOS PROYECTOS MINEROS, Y POR ESTO PEDIMOS Al GOBIERNO CENTRAL A TRAVES DE CANCILLERÍA QUE INTERVENGA ANTE EL GOBIERNO GUATEMALTECO A FIN DE PARAR ESTE PROYECTO DE MUERTE.
TAMBIEN PEDIMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL PRONUNCIARSE ANTE ESTA AMENAZA.
¡¡¡PORQUE METAPAN TIENE DERECHO AL AGUA DEFENDEMOS NUESTROS RIOS Y LAGOS.!!!!
PORQUE EL PUEBLO SALVADOREÑO MERECE AGUA SIN CONTAMINACIÓN¡¡¡¡¡NO A LA MINERÍA!!!!!!!!!!!
COMITÉ AMBIENTALISTA COMITE AMBIENTALISTA VIDA
MONTE DEL PADRE EN EL RIO LEMPA DE METAPAN
TEXISTEPEQUE
COMUNIDAD CATÓLICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN
IGLESIA LA ISLA SOBRE INVERSIÓN Y COMERCIO.
CEICOM
COMUNIDADES ALEDAÑAS
AL LAGO DE GUIJA
Con preocupación la ciudadanía de Metapan esta observando como en la hermana República de Guatemala y específicamente en Asunción Mita se encuentra latente la amenaza de contaminación del Lago de Güija, a causa de la explotación minera de la empresa “MONTANA”, subsidiaria de la Goldcorporatión Ltd.(canadiense),
Esta empresa minera se ubica en el Cerro Blanco, a 17. kilómetros del Lago de Güija, de donde se pretende extraer mas de un millón de onzas de oro, en un lapso de 15 años, a partir de 2010, según los cálculos de la empresa minera.“Esta mina dejará una pila de desecho de mas de 3 millones de toneladas de rocas; desechos que quedaran contaminados de cianuro y otro tipo de metales pesados, generando una contaminación sin precedentes, ya que a futuro, al contacto con la humedad y el oxígeno producirán el drenaje ácido, que llegará directamente al Lago de Güija.
ANTE ESTA AMENAZA LA CIUDADANÍA DE METAPAN DICE NO A LOS PROYECTOS MINEROS, Y POR ESTO PEDIMOS Al GOBIERNO CENTRAL A TRAVES DE CANCILLERÍA QUE INTERVENGA ANTE EL GOBIERNO GUATEMALTECO A FIN DE PARAR ESTE PROYECTO DE MUERTE.
TAMBIEN PEDIMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL PRONUNCIARSE ANTE ESTA AMENAZA.
¡¡¡PORQUE METAPAN TIENE DERECHO AL AGUA DEFENDEMOS NUESTROS RIOS Y LAGOS.!!!!
PORQUE EL PUEBLO SALVADOREÑO MERECE AGUA SIN CONTAMINACIÓN¡¡¡¡¡NO A LA MINERÍA!!!!!!!!!!!
COMITÉ AMBIENTALISTA COMITE AMBIENTALISTA VIDA
MONTE DEL PADRE EN EL RIO LEMPA DE METAPAN
TEXISTEPEQUE
COMUNIDAD CATÓLICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN
IGLESIA LA ISLA SOBRE INVERSIÓN Y COMERCIO.
CEICOM
COMUNIDADES ALEDAÑAS
AL LAGO DE GUIJA
Arte y Cultura en Libertad
El Colectivo DALE organiza en Noviembre la convocatoria "Arte y Cultura en Libertad".
Arte y Cultura en Libertad: 16 de Noviembre
Ya tenemos fecha y permisos para realizar la primera convocatoria de Arte y Cultura en Libertad: 16 de Noviembre de 3.00 p.m a 5.00p.m en el Parque Libertad.
Arte y Cultura en Libertad: 16 de Noviembre
Ya tenemos fecha y permisos para realizar la primera convocatoria de Arte y Cultura en Libertad: 16 de Noviembre de 3.00 p.m a 5.00p.m en el Parque Libertad.
Para este evento convocamos a pintores/as, artesan@s, músic@s, escritores/as, actores y actrices, malabaristas, titiriter@s y artistas en general a mostrar, compartir y disfrutar con la ciudad de Santa Ana en el Parque Libertad.
Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la actividad artística y cultural que tiene lugar en torno a Santa Ana, así como acercar a los artistas y el público en espacios abiertos accesibles para tod@s, disfrutando de los parques y calles de la ciudad.
Contacta con el colectivo DALE si te interesa participar u obtener más información.
De momento podemos confirmar la presencia de artesanos que harán demostraciones, música de guitarra, fotografía y poesia.
¡Os esperamos en Arte y Cultura en Libertad para disfrutar o participar!
¡Os esperamos en Arte y Cultura en Libertad para disfrutar o participar!
Esperamos tu participación y estamos abiertos a cualquier opinión, consejo o propuesta.
También te invitamos a ver nuestro blog (www.dale.org.sv/blog) y a que participes con tus comentarios.
LA DEFINICIÓN DE LO POPULAR EN EL ARTE
Erick Barrera
erick.ajmaq@gmail.com
“Yo no canto por cantar
Ni por tener buena voz.
Canto porque la guitarra
Tiene sentido y razón”
-Víctor Jara- No existe actividad artística de los movimientos que se definen de izquierda que luego de una presentación se grite la consigna “Viva el arte popular”, pero, ¿a qué se refieren con arte popular?, ¿qué o quién lo define como popular?, ¿será que el folklore puede considerarse arte popular? o ¿es el hecho de que cada vez mas personas se identifiquen con ese tipo de arte lo que le da ese carácter?
El Arte Popular es una cuestión difícil de definir debido a la diversidad de posiciones y visiones que existen al respecto. En primer lugar la cuestión del arte en sí como un proceso de creación estética para describir la realidad desde la visión de quien la crea, y mas aún, la definición de lo popular que es el sentido del presente artículo.
La tradición conservadora diría que arte popular es sinónimo de inculto. La concepción humanista del siglo XIX señala erróneamente que una persona tiene cultura cuando se designa a una persona que ha desarrollado cierto nivel de instrucción. Se ha dado la pauta entonces de asociar el arte popular con aquello carente de calidad, de gracia, de estética. La denominación, caracterización y determinación de las bellas artes, responde a una decisión política, utilizada por los grupos hegemónicos para establecer una relación de dominación y poder sobre los grupos marginales.[1]
Las bellas artes conllevan una tradición europea, que responde a ciertos grupos en determinados momentos históricos y muchas veces tienen poco o nada que ver con la tradición local, en la que se expresan de igual manera, una serie de símbolos y sentidos creados desde la historia y cultura local.[2] Incluso, generalmente la historia del arte, como casi toda la historia oficial, tiene parámetros de medición europeos, desvalorizando lo que no cumple con los cánones de belleza occidental. Lo europeo es arte, lo otro, en el mejor de los casos es considerado como folklore o, simplemente no es arte.
Existe la percepción de que el arte popular es aquel arte que no surge de las academias, que no es producto individual de los “profesionales del arte” que subliman el arte eurocentrista con sus cánones y estructuras de creación. En parte podríamos decir que efectivamente sí; no obstante es una apreciación a medias. El arte popular no se define tanto por su dimensión estética sino más bien por su dimensión política.
Lo popular es algo complejo. Desde una posición conservadora, de derecha, en sentido casi despectivo, contraponiéndolo a elegante, a refinado. En ese caso, lo popular es opuesto a aquello de buena calidad, por tanto más bien tosco. En otro sentido, con un carácter positivo, de afirmación -posición que encontramos en las izquierdas políticas- popular tiene el valor de reivindicación, de grito de protesta. Así, lo popular se opone a lo elitesco[3]
El arte popular es aquel que surge de los sectores que, reconociéndose oprimido por una ideología dominante, busca en la socialización de su proceso creativo, manifestado en producto u objeto de ate, romper y transformar esa lógica de dominación-opresión en arte para la liberación. Expresa los intereses populares y su sentido político es construir junto a los movimientos populares, transformar, liberar a los sectores explotados y oprimidos; oprimidos porque sufren una dominación ideológica que los limita en su desempeño y desarrollo como personas.
El artista popular está vinculado a ese ideal, en creación permanente, manifestando una unidad en el decir, el sentir, pero también en el hacer y, sobre todo, en el ser; desde una clara posición para “transformar el mundo”. Tiene además una dimensión ética de búsqueda permanente para actuar coherentemente con lo que piensa. Es su mayor nivel de sensibilidad humana e integral.
La dimensión política tampoco renuncia a la dimensión artística.
El arte generalmente se asocia como obra de arte. Desde lo popular el arte no es el objeto en sí, sino el proceso para llegar a ello y las relaciones que se producen en un contexto condicionado.
La obra artística es producto del artista con su relación con otros, con su entorno, en un contexto dado, por consiguiente es producto de un proceso y no un objeto aislado en sí. Esa interacción con el medio social, su aceptación o no, es lo que determina su carácter artístico, pasa por un proceso de socialización y hay un grupo que lo percibe y lo acepta como tal.
En la configuración de lo popular interviene lo étnico, lo sexual, el consumo, la lucha contra la represión de todo tipo, etc. Por lo tanto, la noción de lo popular puede servir para identificar la diversidad de relaciones sociales y culturales de los sectores subalternos[4]
Lo popular se refiere desde una posición de clase a aquellos actores comprometidos para cambiar su situación a través de la organización y lucha revolucionaria desde una concepción que se identifique en la actividad liberadora como eje de su concepción de mundo. Y no aquella que ocupa una acción política, ideológica para mantener las relaciones de dominación-sumisión del público al que se dirige.
El arte popular no necesariamente es un “arte de masas”. Podríamos decir que es aquel que recrea el mundo transformándolo. Pero no es su fin en sí mismo sino su punto de partida para alcanzar la transformación. Para cambiar la lógica en las relaciones del “ser con” y su medio, su entorno en un contexto determinado. “El arte popular debe ser una arte de liberación”[5]
Finalmente el arte popular no debería dejar de ser cada vez menos arte, sino que en la lógica de transformar las relaciones de poder, el arte popular sea definido solamente Arte, cuando dejen de existir las diferencias de clase y no exista una visión que quiera dominar a las otras. Sino que valorizándose y reconociéndose, sea además un proceso colectivo, social de búsqueda permanente, de encuentro constante, las subjetividades tengan significado y valor.
[1] Mariscal Orozco, José Luis. La construcción de la Hegemonía en la definición del valor en el arte popular. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
[2] Mariscal Orozco, José Luis. Ibídem.
[3] Marcelo Colussi. ¿Arte Popular? Encontrado en Rebelión
[4] Zubieta. Ana María. Cultura Popular y Cultura de Masas (Conceptos, recorridos y polémica). Paidós. Argentina. 2000. p.238.
[5] Zubieta, Ana María. Cultura Popular y Cultura de Masas (Conceptos, recorridos y polémica). Paidós. Argentina. 2000. p.233.
erick.ajmaq@gmail.com
“Yo no canto por cantar
Ni por tener buena voz.
Canto porque la guitarra
Tiene sentido y razón”
-Víctor Jara- No existe actividad artística de los movimientos que se definen de izquierda que luego de una presentación se grite la consigna “Viva el arte popular”, pero, ¿a qué se refieren con arte popular?, ¿qué o quién lo define como popular?, ¿será que el folklore puede considerarse arte popular? o ¿es el hecho de que cada vez mas personas se identifiquen con ese tipo de arte lo que le da ese carácter?
El Arte Popular es una cuestión difícil de definir debido a la diversidad de posiciones y visiones que existen al respecto. En primer lugar la cuestión del arte en sí como un proceso de creación estética para describir la realidad desde la visión de quien la crea, y mas aún, la definición de lo popular que es el sentido del presente artículo.
La tradición conservadora diría que arte popular es sinónimo de inculto. La concepción humanista del siglo XIX señala erróneamente que una persona tiene cultura cuando se designa a una persona que ha desarrollado cierto nivel de instrucción. Se ha dado la pauta entonces de asociar el arte popular con aquello carente de calidad, de gracia, de estética. La denominación, caracterización y determinación de las bellas artes, responde a una decisión política, utilizada por los grupos hegemónicos para establecer una relación de dominación y poder sobre los grupos marginales.[1]
Las bellas artes conllevan una tradición europea, que responde a ciertos grupos en determinados momentos históricos y muchas veces tienen poco o nada que ver con la tradición local, en la que se expresan de igual manera, una serie de símbolos y sentidos creados desde la historia y cultura local.[2] Incluso, generalmente la historia del arte, como casi toda la historia oficial, tiene parámetros de medición europeos, desvalorizando lo que no cumple con los cánones de belleza occidental. Lo europeo es arte, lo otro, en el mejor de los casos es considerado como folklore o, simplemente no es arte.
Existe la percepción de que el arte popular es aquel arte que no surge de las academias, que no es producto individual de los “profesionales del arte” que subliman el arte eurocentrista con sus cánones y estructuras de creación. En parte podríamos decir que efectivamente sí; no obstante es una apreciación a medias. El arte popular no se define tanto por su dimensión estética sino más bien por su dimensión política.
Lo popular es algo complejo. Desde una posición conservadora, de derecha, en sentido casi despectivo, contraponiéndolo a elegante, a refinado. En ese caso, lo popular es opuesto a aquello de buena calidad, por tanto más bien tosco. En otro sentido, con un carácter positivo, de afirmación -posición que encontramos en las izquierdas políticas- popular tiene el valor de reivindicación, de grito de protesta. Así, lo popular se opone a lo elitesco[3]
El arte popular es aquel que surge de los sectores que, reconociéndose oprimido por una ideología dominante, busca en la socialización de su proceso creativo, manifestado en producto u objeto de ate, romper y transformar esa lógica de dominación-opresión en arte para la liberación. Expresa los intereses populares y su sentido político es construir junto a los movimientos populares, transformar, liberar a los sectores explotados y oprimidos; oprimidos porque sufren una dominación ideológica que los limita en su desempeño y desarrollo como personas.
El artista popular está vinculado a ese ideal, en creación permanente, manifestando una unidad en el decir, el sentir, pero también en el hacer y, sobre todo, en el ser; desde una clara posición para “transformar el mundo”. Tiene además una dimensión ética de búsqueda permanente para actuar coherentemente con lo que piensa. Es su mayor nivel de sensibilidad humana e integral.
La dimensión política tampoco renuncia a la dimensión artística.
El arte generalmente se asocia como obra de arte. Desde lo popular el arte no es el objeto en sí, sino el proceso para llegar a ello y las relaciones que se producen en un contexto condicionado.
La obra artística es producto del artista con su relación con otros, con su entorno, en un contexto dado, por consiguiente es producto de un proceso y no un objeto aislado en sí. Esa interacción con el medio social, su aceptación o no, es lo que determina su carácter artístico, pasa por un proceso de socialización y hay un grupo que lo percibe y lo acepta como tal.
En la configuración de lo popular interviene lo étnico, lo sexual, el consumo, la lucha contra la represión de todo tipo, etc. Por lo tanto, la noción de lo popular puede servir para identificar la diversidad de relaciones sociales y culturales de los sectores subalternos[4]
Lo popular se refiere desde una posición de clase a aquellos actores comprometidos para cambiar su situación a través de la organización y lucha revolucionaria desde una concepción que se identifique en la actividad liberadora como eje de su concepción de mundo. Y no aquella que ocupa una acción política, ideológica para mantener las relaciones de dominación-sumisión del público al que se dirige.
El arte popular no necesariamente es un “arte de masas”. Podríamos decir que es aquel que recrea el mundo transformándolo. Pero no es su fin en sí mismo sino su punto de partida para alcanzar la transformación. Para cambiar la lógica en las relaciones del “ser con” y su medio, su entorno en un contexto determinado. “El arte popular debe ser una arte de liberación”[5]
Finalmente el arte popular no debería dejar de ser cada vez menos arte, sino que en la lógica de transformar las relaciones de poder, el arte popular sea definido solamente Arte, cuando dejen de existir las diferencias de clase y no exista una visión que quiera dominar a las otras. Sino que valorizándose y reconociéndose, sea además un proceso colectivo, social de búsqueda permanente, de encuentro constante, las subjetividades tengan significado y valor.
[1] Mariscal Orozco, José Luis. La construcción de la Hegemonía en la definición del valor en el arte popular. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
[2] Mariscal Orozco, José Luis. Ibídem.
[3] Marcelo Colussi. ¿Arte Popular? Encontrado en Rebelión
[4] Zubieta. Ana María. Cultura Popular y Cultura de Masas (Conceptos, recorridos y polémica). Paidós. Argentina. 2000. p.238.
[5] Zubieta, Ana María. Cultura Popular y Cultura de Masas (Conceptos, recorridos y polémica). Paidós. Argentina. 2000. p.233.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Génesis
...bzz, ....bzzzz, .....bzzzzzzzzzzz.....
Interrumpimos su progamación normal (cabe lo de la palabara "programación" en el sentido de que muchos de ustedes trabajan como máquinas) para informarles que se ha soltado la fiebre del blog, y su servidor ha sido infestado por este terrible virus.
Las características mas conocidas son: ansiedad por la escritura, fuga de ideas (nada que ver con un motín de ideas) expresión precoz, disfunción distónica, desarticulación de las interrelaciones humanas, ciberfilia, apostofilia, catolicis romanus... y un largo etcétera.
Solicitamos a la amable ¿audiencia? ¿televidencia? ¿blogvidencia? mantenerse atentos de nuestra progrmación, pues le estaremos informando como avanza esta terrible, apocalíptica y nada simpática enfermedad.
Saludos a quienes nos leen desde los difernetes cantones de nuestro querido país.... continuamos con nuestra programación cotidiana.
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