viernes, 29 de abril de 2016

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Sebastián Arce



Aprendizajes. De andar con poetas se aprende que: a) hay quijotes localistas, hay quijotes globalizados y hay quijotes trasatlánticos b) la entropía es un canal que los reúne y sabiamente, por el bienestar ecológico, moral y universal, los aleja c) hay poetas de gimnasio, poetas de librería internacional, poetas publicistas, mejengueros, violinistas, pugilistas, amorosos, resentidos, eternamente sedientos, etc. d) el big bang fue una explosión con sonido de corcho e) fuerte serrucho es el del verso pero también carpintería de conexiones y amistades f) nunca serás el bicho más raro, tenelo por seguro g) ¿qué es mejor: llegar o venirse desde el punto g h) agregue aquí su experiencia…


Hereeee’s Jonnhy. Hemos visto hombres aterrizar sobre la luna o sobre un buen set. Hemos visto aviones estrellarse contra torres y vidas lanzarse desde el humo hacia el polvo. Hemos visto documentales sobre guerras civiles, sobre guerras mundiales, sobre guerras comerciales, sobre guerras del fútbol. Hemos visto estallar bombas en Palestina, en París, en Siria. Hemos visto coreanos bailar hasta reventar los índices virales. Hemos visto trasplantes a corazón abierto mientras cenamos. Hemos visto en las noticias cómo matan a un traficante en la esquina y ni nos asombra. Se ha vuelto difícil perder la cabeza en casa.


Tormenta sobre edificios. El cielo nocturno revienta. La ropa tendida se electriza. Por las tapias rebota luz expansiva. La gata sobre el tejado siente como el zinc se curva. Brilla más que sus ojos felinos aquella bóveda de rayos. El perro del vecino le ladra porque no observa más allá de su correa. Cree que hay una estrella agonizante surcando el patio. Del aguacate caen frutos cardíacos. Maizales asustados agachan su cabeza en patios tristemente reducidos. Lluvia flácida. Denso tenor mi corazón. He dado con el estremecimiento del ser. La vastedad delira en la brújula del poema.


Sebastián Arce (1986). Heredia, Costa Rica. Poeta, narrador, gestor cultural, investigador., performance. Ha publicado "Emigrar hacia la nada", 2010. Escribe porque le ayuda a ubicarse en el tiempo, a mirar los rostros que fluyen y en ellos el suyo.

lunes, 18 de abril de 2016

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Evelyn Galindo


“Espécimen en frasco” son fragmentos que he ido recogiendo en el proceso de vagabundear sin país… Evelyn Galindo


I. Espécimen en frasco: El pez sepia
Olvidarte es un pez sepia
un espécimen en frasco
de alimentación variada.

Consume algas,
mastica y traga nombres,
baja cuadros y saca muebles,
antes de destripar los gusanos
de nuestra mesa
en el café.

De allí como que se esfuma en el barullo
y deja de existir
tan forzosamente.

II. Espécimen en frasco: El gárgola
Es gárgola,
o grifo gótico
o reencarnación
de George Carlin
que se agacha en gradas
de cemento o en bancos
de madera
y, nada más, vigila.
La mira

ondular en la calle.
Se anima
la estatua de piedra
a gritar una descortesía:

“Te quiero!"

III. Espécimen en frasco: El pajarhombre
Producto urbano
Alza el copete de cachucha y melena
una ave en su avanzada juventud
de hombre pobre.

Un día me pide que le compre el boletín.
Hoy clava la mirada en el horizonte;
muro de ladrillos sin fin.

IV. Espécimen en frasco: La harpía
La distancia es una monstrua diurna
Destripadora de tardes,
Desmembradora de espacios,
Descuartizadora de tu voz.

Carnívora ápex; sus presas vivas
son los detalles que quedan anulados
y los fragmentos de nuestra historia
que antes lográbamos percibir.

V. Espécimen en frasco: El ave de barro
Siempre luchó contra la idea de ser mujer
La débil, la frágil, la incompleta…

Todo aquello que desemboca sólo en
La entrega y la ternura.

Hasta que en uno de sus ritos y ceremonias
En la etapa del garabateo descontrolado
conjuró un murciélago de bambú
que le hundió sus manos en barro,
E hizo el molde del aleteo de un colibrí.

Nunca ha sido más fuerte que ahora,
ni más dominante
ni más imperiosa
Nunca más absolutamente,
Mujer.

V. Espécimen en frasco: Tasha
Yuri sueña con una casa en el campo donde Tasha pueda acostarse en la grama como merece y no en el asiento de un SUV que necesita arreglos.  Por ahora me cuenta que para que lo acepten en un refugio de desamparados tendría que deshacerse de Tasha y no está dispuesto a hacerlo.  Yuri tendrá allí por sus sesenta y pico años y vive en su SUV en el parqueo del Walmart que queda por la carretera.  Lo acompaña su fabuloso fenómeno de la naturaleza Tasha, una gata blanca con patas de seis dedos.  Me cuenta que cuando el frío se pone perra se cobija con un abrigo y sábanas, arranca el carro por ratos, lo calienta y lo vuelve a apagar.  Y que en esos momentos desesperados Tasha se pone silenciosa; casi estoica.  


viernes, 15 de abril de 2016

Los zancudos dominarán el mundo

Los zancudos dominarán el mundo

Erick Tomasino.

Los zancudos dominarán el mundo, dijo el Dr. Tomás Bonifacio Matalascallando, jefe del Equipo de Investigaciones Científicas del Instituto de Dipterología Intestinal del Cantón Izcaquilillo, conocido por sus siglas como EICIDICI.

“Sabemos que todo este tiempo han estado experimentando con seres humanos la instalación de un chip que controla los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos, es por ello que con base a prueba y error se les ha encontrado –sobre todo por las noches- inyectando dispositivos intravenosos en sus víctimas” declaró el Doctor Matalascallando a este noticiero.

Según él, los zancudos llevan años probando un método para controlar a la humanidad, a la que consideran la peor plaga conocida en el mundo, basta ver sus modos de arrasar con todo lo que en el planeta existe; es por ello, que este dispositivo busca eliminar a esta especie a la que consideran peligrosa. Estos errores son conocidos por nuestra civilización como dengue, chicungunya, zica y faltaría ver cuáles más vendrán.

“Sin embargo han fallado -asevera el doctor- pues como se ha comprobado, no han podido liquidarnos por completo. Las fallas tienen que ver principalmente con una fragilidad en el material principal y con una fuerte resistencia a los cambios hormonales”.

De acuerdo a los estudios de la EICIDICI, el ser humano ha evolucionado en sus formas de autodefensa para combatir a la que consideran la peor de las tragedias desde tiempos de las películas de Charlton Heston. A saber: el embadurnado químico epidermiótico, la exhalación de humo nicótico y el método más avanzado: el swin de raqueta con electroshcok, método infalible mientras dure la batería. “Pero ellos se están fortaleciendo y la humanidad no hace nada serio frente a este peligro” asegura el Doctor.

Fuera de la ciencia, este medio intentó buscar explicaciones religiosas, por lo que consultó al pastor de la iglesia “El divino arrepentimiento” sobre qué opinaba de esto que ellos consideran una “provocación satánica”, a lo que el pastor de origen inglés Mientrasaún Mecrean respondió: “Yo tuve contacto con dios, lo tengo en el wasap y le pregunté si él había creado a todos los seres vivos que pueblan ésta creación, él me respondió que sí, pero cuando le pregunté que si también había creado los zancudos, el señor me dejó en visto y desde entonces no se ha vuelto a conectar”.  Se lamentó.

“No basta con hacer llamados al más allá -dice el Doctor Matalascallando- lo que debemos es seguir buscando los métodos científicos que nos ayuden a enfrentar esta nueva guerra por nuestra supervivencia. Y en eso estamos aportando los de la EICIDICI”, remató.


Sin embargo, al final de la entrevista afirmó: “podemos ganar un poco más de tiempo contra los zancudos, pero estoy más que seguro, que la batalla final será contra las cucarachas”.

domingo, 10 de abril de 2016

Escuela Metodológica de Educación Popular Funprocoop 2016


FUNDACIÓN PROMOTORA DE COOPERATIVAS. FUNPROCOOP

RED MESOAMERICANA DE EDUCACIÓN POPULAR. RED ALFORJA.


ESCUELA METODOLÓGICA DE EDUCACIÓN POPULAR
 2016.

ANTECEDENTES


FUNPROCOOP es una organización no gubernamental fundada en 1967, que busca contribuir a la construcción de una nueva cultura política, democrática, ética y humana en las organizaciones campesinas y populares en general, mediante la implementación de procesos de educación popular. 

Desde hace más de 20 años la Fundación Promotora de Cooperativas ha estado impulsando un esfuerzo de formación político – pedagógico en Educación Popular para dirigentes y educadores del movimiento social de El Salvador y la región mesoamericana, en el marco de la coordinación regional de Educación Popular, Red ALFORJA.

Este año, debido al interés que organizaciones populares y organizaciones no gubernamentales tienen sobre nuestra propuesta de educación popular, decidimos reorientar la escuela hacia un proceso metodológico, sin descuidar lo político y siempre con énfasis al sector rural y campesino pero extendiéndolo a profesionales y técnicos de instituciones que trabajan procesos de acompañamiento en el trabajo comunitario y popular.

Toda esta experiencia permite reafirmar la vigencia de la Educación Popular para la transformación de la realidad; sin embargo ha sido necesario el análisis crítico permanente de las prácticas en este campo, y en ello contribuyeron cada uno de los módulos desarrollados a lo largo de estos años. Aportando nuevas teorías, nuevas visiones, hacer que los educandos aprendan a ser críticos de sí mismos, de los procesos que impulsan y de los contextos en los cuales viven, que puedan argumentar sus propuestas y asumir responsabilidades para llevarlas a cabo.

OBJETIVOS


  • Desarrollar capacidades políticas y pedagógicas para impulsar procesos colectivos de construcción de conocimientos, con organizaciones rurales, campesinas y populares en el marco de la Educación Popular.
  • Potenciar la capacidad de interpretación de análisis de la realidad.
  • Fortalecer el papel de educadores/as como facilitadores/as de procesos participativos en las organizaciones sociales y populares de la región.
EJE TEMÁTICO

Papel de educadores, técnicos y dirigentes en los procesos de transformación campesina
PRINCIPALES CONTENIDOS

Módulo I:

Situación de la Agricultura en el contexto actual.
-El triple autodiagnóstico para conocer nuestra realidad.
Análisis estructural
-Situación de la agricultura en Centroamérica.
-Economía y sociedad.
-Agricultura y lógica de acumulación capitalista.
-Análisis de los Megaproyectos de inversión y los desafíos para las organizaciones del campo.
-Programas de “desarrollo” dirigidos al campo.

4 - 8 de julio

Módulo II:

Relaciones de poder, Cultura e identidad en la organización popular y campesina.
-Género y Patriarcado.
-Tesis sobre el campesinado
-Relaciones de poder, implicaciones en la vida y organización de los y las campesinos.
-Concepción y análisis de las organizaciones rurales y  campesinas.
-Formas organizativas solidarias para la lucha que transformen relaciones de poder y construyen identidades campesinas incluyentes.

15 - 19 de agosto

Módulo III:

Modelos Educativos y Comunicación en el medio rural.

-Aportes desde la educación popular para el acompañamiento de procesos de acompañamiento en el medio rural. 
-El proceso de construcción colectiva con organizaciones rurales y  campesinas.
-Metodología, método y técnica
-La comunicación popular.

5 - 9 de septiembre


Módulo especial

Como parte de nuestra oferta formativa, este año realizaremos un módulo especial sobre sistematización de experiencias, que aporte a las organizaciones a recuperar aprendizajes desde las prácticas y el trabajo que realizan.

La sistematización para aprender de nuestras experiencias.

-Propuesta metodológica de sistematización de Alforja.
-Concepciones, características, utilidades de la sistematización de experiencias.
-Relación entre Sistematización, evaluación e investigación.
Sistematización de experiencias de las organizaciones participantes.
Aplicación práctica.

17 - 21 de octubre

PERFILES Y REQUISITOS PARA PARTICIPAR

   -dirigentes, militantes de organizaciones populares, educadores/as o técnicos/as, trabajadores/as rurales, comprometidos/as con algún movimiento u organización campesina o popular, con cierto nivel académico y/o experiencia organizativa con comunidades rurales.
-comprometerse a asistir a los módulos del curso básico.
-estar dispuestas a reproducir los nuevos conocimientos con las organizaciones donde trabajan, estas a su vez se comprometerán en abrir los espacios necesarios para aplicarlos.

Sede de la Escuela

GECA: Granja Escuela de Capacitación Cooperativa y Agropecuaria. Caserío Las Trancas, Nueva Concepción, Chalatenango.

Horarios

Llegada el día lunes a las 10:00 am, a las oficinas de FUNPROCOOP, desde donde se partirá rumbo a la GECA. Regreso el día viernes saliendo a las 8:00 am, de la GECA rumbo a San Salvador.

Costos
 200.00 US$ por cada módulo, por persona. Estas tarifas incluyen transporte desde San Salvador al lugar del taller, comidas, alojamiento, materiales de apoyo y memoria por cada módulo.

Para mayor información comunicarse a:
Funprocoop
Colonia Flor Blanca, 12 calle poniente. N° 2422. San Salvador. El Salvador.
Teléfonos: (503) 2223-0453 ó (503) 2298-3445
Correo electrónico: educacion@funprocoop.org.sv
                                                                       direccion@funprocoop.org.sv

martes, 5 de abril de 2016

Libros de THC Editores


Ya pueden encontrar los libros de THC Editores a la venta en: Augusto Vázquez Galería Estudio.
Ubicado en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. (MUNA).
Final Avenida La Revolución. Colonia San Benito. San Salvador. El Salvador.

Ahí podrán adquirir:
La llaga desnuda de Erick Tomasino.
Subterránea Palabra. Antología Poética. (Selección y prólogo de Luis Borja).