lunes, 22 de diciembre de 2014

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Alfonso Fajardo






EL SACERDOTE

Misericordioso
muestra su sonrisa
frente a las pléyades del tiempo

Frente a la legión
reza diez padres nuestros
y cinco aves marías

La voluntad del madero acepta
arrodillado en el suelo
en el suelo amigo del estiércol

Reza
bebe vino
de pan se alimenta
y con Dios brinda

Escucha santos
con funcionarios públicos se reúne
asesinos confiesa

Empieza el día con Dios
y lo termina consigo mismo

Tiene esperanza para las madres
palabras dulces para las ancianas
caminos para los desahuciados


A los niños sienta en sus rodillas
cuando quiere tener una erección


HOMENAJE
A Julio Cortázar

¿Has visto
verdaderamente has visto
los sueños la locura los mares los poetas en su miel?

¿Has tenido
verdaderamente has tenido
un gato que te abandone una mujer de agua un libro
extraviado entre los amigos?

¿Has vivido
verdaderamente has vivido
un cigarro un solo de saxo un sexo sin condiciones
una resaca moral un golpe de dados un día de sombras
un poema que hable de la muerte?

¿Has sabido
verdaderamente has sabido
que tu sangre es de niebla de humo tu tinta
de sombras tu corazón y tu vida
-como la mejor las alucinaciones-
un reloj de inverno cuyas agujas siempre apuntan al polvo?

¿Has sentido
verdaderamente has sentido
que todo lo sembrado que todo lo aprendido
que todo lo infringido
habrá que matarlo ahogarlo despedazarlo
hasta que una música de luciérnagas
funden su río de sortilegios
en todos los caminos construidos?

Alfonso Fajardo (20 de Marzo de 1975), miembro fundador del Taller Literario TALEGA en 1993, una de las agrupaciones literarias más importantes de la década de los noventa y principios del nuevo siglo. Tiene más de una docena de premios nacionales; además, tiene el título de “Gran Maestre”, rama Poesía, 2000, otorgado por la extinta CONCULTURA, hoy Secretaría de Cultura, por haber obtenido tres primeros lugares nacionales en poesía. A nivel nacional también ganó el “Premio Brasil de Poesía” con su libro “La Danza de los Días” (2001). Además, tiene los premios internacionales: LXV Premio Hispanoamericano de Poesía, Juegos Florales de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, 2002; y Mención de Honor en el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán”, rama poesía, 2005. Tiene los libros publicados “Novísima Antología” (1999); “La Danza de los Días” (2001); “Los Fusibles Fosforescentes” Ministerio de Cultura de Guatemala (2002) y Editorial Lis (2003); y “Negro”, Laberinto Editorial (2013). Fue seleccionador de la antología “Lunáticos”, que recoge a la generación de poetas jóvenes de de los años noventa (Índole Editores, 2012).Por otra parte, aparece en varias antologías, tanto nacionales como internacionales, entre ellas: “Alba de Otro Milenio”, Antología de Poetas Jóvenes de El Salvador. Compilador: Ricardo Lindo, CONCULTURA, 2000; antología de los ganadores de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Editorial Cultura, Guatemala, 2002; “Memoria del Festival Internacional de Poesía de Medellín”, 2003; TRILCES TRÓPICOS”, Poesía Emergente en Nicaragua y El Salvador, Editorial La Garúa, Barcelona, España, 2006; “CRUCE DE POESÌA, Nicaragua-El Salvador”, Editorial 400 Elefantes, Nicaragua, 2006. Ha participado en varios festivales internacionales de poesía, entre ellos el Festival Internacional de Poesía de Medellín (2003) y el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua (2005). Además, es Licenciado en Ciencias Jurídicas, con Maestría en Derecho de Empresa.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Nincy Perdomo






GODDOG

Porque todo es un desierto
Una odalisca muerta
El gatillo santo que desciende
A las manos piadosas del universo
Estoy muerta
Y sin embargo siento el vahído inmenso de la humanidad
Moviéndose
Cogiendo
Vomitando su asqueroso destino
Matate
Matate
Yo soy dios y sin vos no soy nada
Matate
Matate
Yo soy dios y sin vos no soy nada
Sin vos la rueda sigue dando vueltas
La misma fatal melodía
De la mierda que cae al suelo
Con delicados gestos de ministerial
La misma precisión
Del plasma sanguíneo que deviene bilis
Somos los hermosos dioses
Que emergen de un museo crapular
El escupitajo sobre el orín
La peste bubónica escondida en un huevo de Fabergé
La desecración del camino de LAM
En mi nombre abriremos nuestras bocas con hambre de violencia
Para devorar la rémora del mundo
Y acariciar con la ternura de amores perdidos
Sus esquinas más gastadas
Hasta saciar el hambre.

BURMA SHAVE

Creo que nuestra Burma Shave es posible
(Todavía la siento, allá, afuera,
como estrellas que se ven
desde un crematorio)
La muerte siempre nos atrae
como polillas a la luz
(Si volamos es por eso,
porque somos polillas
con gruesas alas de ceniza)

Cada hilera de notas del piano
como viento en un descapotable.

La tierra prometida.
Burma Shave.
Donde la leche es agria
y los aguijones son lo único que queda de la miel.

La vislumbré en aquella primera madrugada
cuando improvisaron mis gritos a Baudelaire
"Mi favorita, la encontré-"
Burma Shave, allá, la vimos
arrodillados en el asfalto.
Vos fumándote un Royal
y yo ensayando pasos de ballet en la acera.

Nunca te creí capaz de respeto
a nadie ni a nada
salvo a Burma Shave.
Pero llevo cementerios de sueños en los ojos,
Y la osamenta de la luna puede violarse sin dificultad.

Creo
que nuestra Burma Shave es posible.
El único problema
es que están vetados los traidores.

Nincy Melissa Perdomo Banegas, hondureña, nació en Tegucigalpa el 20 de Octubre de 1987. Es Licenciada en Comunicación y Publicidad (Unitec). Dirigió el documental “Mi Historia, Mi Cultura: Omoa” y el cortometraje experimental “Festín de sus Muertes”. Participó en el programa de voluntarios culturales Educa, de Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela. Ha publicado textos varios en la revista Mera V, La Rabia del Axolotl, Revista Ombligo y otras publicaciones. Formó parte de la editorial independiente Malàdive con Magdiel C. Midence. Publicó su primer poemario "Sangre y Ceniza" con la editorial SubVersiva, en Julio del 2013.

lunes, 15 de diciembre de 2014

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Fabricio Estrada

13
Tengo la vista con más alta definición del lugar. Casi puedo atravesar el simulacro.
Casi podría señalar las grietas de lo invisible y bajar por ellas hasta encontrar la raíz tierna y jugosa y masticar, masticarla ceremoniosamente.

No soy alguien que se deje impresionar por los fragmentos. Jamás veo una ruina sin antes haber sentido el terremoto o la guerra que redujera su orgullo a la mínima expresión de la lástima.

Pues tengo la vista con más alta definición del lugar. Abarca unas cinco columnas vertebrales de ancho por tres aparatos digestivos de alto. Hay segundos en que cierro los ojos y al abrirlos han pasado todos los trenes de alta velocidad.

Todos,

y no he tenido la rapidez de elevar el pañuelo y decirles adiós.

Cada dos días hay menos pájaros en quién confiar. Han pasado semanas, así que sólo me queda leer sus vísceras, como buen augur, interpreto la forma de sus riñones y de sus detritos. Mascullo oraciones incomprensibles para un espíritu del siglo XXI.
En ellas, existen nada más lo mejores dioses, los más escépticos y enviciados con el video. Ellos se apiadan de mí y comparten sus archivos.

Nos quedamos viendo a David Lynch, toda la noche.

19

No sé cuánto se practica para lograr esa cara de asco refinado.
Los android se broncean en algún tipo de zen minimalista que escapa a mis rastreos.
Hay un asco para cada cosa, para el cansancio de las dos, para el hartazgo del lunch, lo importante es hacer el mohíno y desplazarse rápido por los pasillos, sin mirar a los lados y con los nudillos del puño bien pegados a la costura del pantalón.

Unas veces se habla con total camaradería y otras veces se odia, con una intensidad láser que desconcierta. Estiro el cuello sobre el corral y puedo ver los puntitos rojos en la nuca del vecino. El jefe es un francotirador avezado, con su pulso inconmovible bien pudo disputarle un par de medallas a Vasili Záitsev. O sos el lobo o sos el nazi caído con los pantalones abajo.

El decorado cambia constantemente. Frío verde, pájaros que vienen, dan su charla en los cables y se van. No hay noticias y si las hubiera, se recibirían con el sentido de extrañeza que un astronauta percibe cuando, flotando en la estación espacial, ve la tierra y se pregunta ¿existe la muerte? ¿to be or not to be?

El asunto es que la mueca debe ser perfeccionada a diario, frente a todos, face off.
De lo contrario, se corre el riesgo de que los espejos revienten y que los teclados se conviertan en blancas piranhas tatuadas, alfabéticamente.

Bibliografía Fabricio Estrada

Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras, octubre, 1974

Libros publicados:

Sextos de Lluvia, 1998
Poemas contra el miedo, 2001
Solares, 2004
Imposible un Ángel (antología), 2005
Poemas de Onda Corta, 2009
Blancas Piranhas, 2011
Sur del mediodía, 2013

Antologías:

- Cien Años de Poesía Política en Honduras, Roberto Sosa, 2003.
- La Hora Siguiente, Poesía Emergente de Honduras, Salvador Madrid, 2006
- Las Rutas del Viento, antología luso-española, Alfredo Pérez Alencart, Madrid, España, 2005
- La Herida en el Sol, antología Poesía Centroamericana Contemporánea UNAM, México, 2008 Puertas Abiertas,
- Puertas Abiertas, Antología de Poesía Centroamericana, Sergio Ramírez-Fondo de Cultura Económica-México, 2011
- Cuerpo Plural, Poesía Hispanoamericana Contemporánea, Gustavo Guerrero - Instituto Cervantes de Madrid 2010
- Apresurada cicatriz, Instantáneas de poesía centroamericana, Ediciones Literal, México D.F., 2013.

Artículos sobre cultura y política publicados en Brecha de Uruguay, Patria Grande de Venezuela, El Clarín de Chile, América Latina desde Abajo (Marco Coscione) Edición dominicana -2010 y artículos en Rebelión de Cuba. V Festival La Poesía Tiene la Palabra, Casa de América, Madrid-España, 2005 Invitado especial para el programa de Televisión Española Internacional “Casa de América”, junio del 2005.

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Lourdes Soto







Sin falsos colores

Se nos fue la memoria
al filo de las horas
adornada con balas que
no superaron la belleza
de las palabras.
Tenemos que desaparecer el miedo,
despertar al último adiós,
hay que remendar los recuerdos
en una bandera
sin falsos colores
sin falsas estrellas.
Prenderle fuego al fuego
quebrar con los huesos los toletes
hacerle honor a la sangre
que abriga las calles
sin patria,
sin nombre,
sin dios.

Monologo V
La muerte usa máscaras.
Hoy,
usa tu rostro.

Monologo VIII

Este incendio de palabras
debería darle vida a mi garganta.

Lourdes Soto. Tegucigalpa, Honduras (1986). Licenciada en Trabajo Social, UNAH. Fotógrafa aficionada, ha expuesto en la Casa de Cultura de Comayagua con el nombre del montaje UrbeRealidad. Participó en el 2do Festival Internacional de Occidente de Poesía femenina “Amada Libertad”, en El Salvador; 2014. Su poesía ha sido publicada en la revista El Beisman de Chicago, Estados Unidos y en el Progetto 7Lune Venecia, Italia y aparece en la antología poética Las de Hoy Tegucigalpa, Honduras. También participó en el Concurso internacional de poesía Altino 2014 – Primera edición con tema “Raíces” y fue expuesta en la plaza frente al Museo Arqueológico de Altino en Venecia, Italia. Ha sido traducida en italiano. Pertenece al movimiento poético “Las de Hoy” en Tegucigalpa, Honduras.

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Manuel Castañeda


NEUROPSIQUIÁTRICO
Claustro acéfalo
solsticio de sofocos
rincón acústico de la hembra.

Hospitales cadentes aspiran al universo
hacen del infierno metáforas
en el andén de las horas bajas
regurgitan hadas los relojes.

en temblor
pantomímicas las manos
hacen su bullicio
en los silencios del abdomen.

Me faltan temores
oxida las hostias la nicotina.
Entre éxodos
corrosivos y políestilenos
dejamos la esquina
al sabor del suspiro etílico

Desmayo en cenizas
siento ardores en el suelo
Mares sangran en el soportal

Ignoro cuantos perdimos
Hasta los que duermen con los gritos sienten marchitarse
endurecen las torcidas avenidas de su plasma longevo

Cegado el camino
Pueriles sin acción ni alegría
nos temen.
Siempre histriónicos los mundos
conversan con aquellos
entre paredes enterrados.

PESTILENCIA
"Hay un vacío en mi aire metafísico"Cesar Vallejo.
Masacre visceral de los derrumbes.
Luchan los viernes en libros y conjuros
apesta el valor de los muertos
Incurables,
 
mordaces
y febriles
desangrados en batallas.
Resecas las llagas del insomnio en los dedos
nunca miran
 
la plebe bacterial en el dividido cuerpo de las hostias.
Recuerdos sordos
almacena la vida
 
en la falsa gloria de guerreros.
Nadie entiende la ciencia de contagio,
 
se quedan el Averno y las pústulas del aliento.
Cremados los huesos, 
el pasado enfermo,
 
drogados los restos ulcerados,
 
de la escasa sabiduría.
Almas en escena.
Infieles dudan
 
la voz de las mentiras.
CRÓTALO
Soy un crótalo,
adorno muerto en un álbum.

Noches decapitadas

Supura blasfemias en mi cara el calostro de las auroras

Mudo la piel
me escondo en las piedras,
en el vaho de mi desenfreno
almuerza mi dolencia

Me arrastro con el hambre de los demonios

Necrotízo con veneno el camino
Labores de aspereza
intenta tocarme los colmillos.

Muerden

Si extremidades,
vivo sin la manzana del cuento antiguo,
no los seduje al pecado.
Hábito en el folículo de medusa

Tengo hiel en los ojos
eviscero con toxinas el organismo
Asusto
mato
engullo las ratas

Soy crótalo
de mi mordida
alguien tiene una historia.

Manuel Castañeda, Comayagua, 5 de mayo 1983. Pasante de ciencias sociales UPNFM. Poeta,escritor, investigador, gestor cultural, ensayista, filósofo, cuentista, cordinador de Movimiento Literario Lienzo Breve, forma parte de la nueva voz en la literatura de dicha ciudad, participó de dos encuentros  nacionales "Antonio José Rivas." es antologado por el escritor Magdiel Midence. 

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Rafael Romero





PANORAMA DEL ENCUENTRO

son cosas que suceden
se fragmenta el paraíso temporal del día
y lo que era una acuarela delicada
se convierte en grumo

sí, en cualquier momento
sólo hace falta andar sin detenerse
calles grises y amarillas
avenidas sudorosas, dilatadas, contraídas

abiertas las membranas
branquias incansables, atiborrando cuerpos
un aluvión de cicatrices en el aire
una bandada de suspiros asesinos

son cosas que también suceden

así que si me ves, no te detengas
no me excites con el roce de tu cuerpo

mugrienta brisa es ésta que inhalamos juntos
sigue, adentro hay carga y detonantes
sigue, prolonguemos este andar incierto

PROCLAMA DEL LACAYO

sé que existen las grietas
que expelen sarcasmo
y que esta gesta es banal y contraproducente
sé que en un día como hoy
en el que el poder de mi debilidad
me fortalece inevitablemente
busco alejarme de mi interior
y acabo interno en el desastre que circula adentro
no voy más que a mí mismo
el coágulo se adhiere hermoso
como nebulosa en un espacio de deseos reprimidos
la broza arde en un tiempo
mi tiempo, lanzado al precipicio
disipado en la cotidianidad inoperante
he aquí, entonces, el maldiciente vuelo
de mi fecal aliento contra el cielo

INVISIBLE (EN TEMPORADA DE CAZA)

el sol descubre la maleza
que se escapa de terrenos agrietados

entonces nace un nuevo día

no hay secretos
no importa el ángulo:
la revelación es inminente

un léon ha sido atropellado
pero su fe es de acero y no declina

va cojeando con el intestino a rastras

nubes de vesánicos aromas sobre
turbios seres apostados en esquinas

el alcohol los vivifica
alumbra el ocaso de rojo cereza
reluce el porvenir de las horas oscuras

hoy, el tumulto
venenoso cual gangrena
ignora mi presencia


RAFAEL ROMERO (Guatemala, 1978). Ha publicado en revistas impresas y digitales de España y Latinoamérica. Su tesis Léxico, identidad e ideología guatemalteca en La Puerta del Cielo y otras puertas, de Luis de Lión, recibió el grado honorífico de cum laude. Realizó estudios de narrativa en la Escuela de Letras de Madrid. Creador de la revista antológica de arte y literatura Te prometo anarquía. Ha publicado Distensión del ansia (Alambique, 2011, poesía), Génesis y encierro (Cultura, 2011, relatos) y la trilogía El elegido, Chichicaste, Zánganos (Alas de Barrilete, 2012-2014, novela), así como las plaquettes de poesía Orgánica palabra (Sin Tecomates, 2013) y El convoy en el que habito se desplaza entre tinieblas (Ultramarina, 2013). Actualmente reside en Logroño, La Rioja, España. Su segundo libro de relatos Entelequias, saldrá a luz en breve.

viernes, 12 de diciembre de 2014

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Wendy Fecié


A la niña de los ojos tristes

Sos un portal, nena
¿Por qué te cerrás al mundo
como si fuera suficiente existir?

Esos muros de cristal
si no se rompen solo te dejan ver
pero no sentís, no olés, no disfrutás.

La vida es tenebrosa, ¿te cuento un secreto?
Todos mueren.
¿Y qué?
¿Está la flor triste porque sabe que se va a marchitar?
¿Vive triste la mariposa al saber que fue gusano?
no.

No te reprimás, muñeca
ni que te depriman tus doctrinas
a veces las aves cantan felices
para ocultar su melancolía.

Cantá, preciosa
que tu cuerpo se entregue
al vaivén del amor.


***

Y ahí estaba, escondida entre las páginas de la lógica, esa simple sílaba subrayada que descargaba contra sí todo el valor de la potestad adquirida por ser ella.
Se burlaba de las otras que se prestaban a quererla, a odiarla, a menospreciarla, a poco a poco y bajo la sombra del olvido, a desecharla.
Ahí donde el raciocinio celebra su fiesta con elegante indiferencia, se cernía y apoderaba de los cultos al dolor. A esos, los infieles al bienestar, los colocaba servilmente en la puerta de atrás como dándoles permiso obligado a salir, sin dejar llagas.
Se acerca de tanto en tanto, distante, y el pecho de a poco aprieta, ya se libera autónomo, equidistante al ímpetu de decirla y romperse la garganta de repetirla. Ha logrado aún que las lágrimas cesen y broten solo cuando el viento sopla fuerte, como aquellos octubres que quedaron atrás.
El cristal tinturado de anocheceres ya su gracia vacía, encuentra placentero que la claridad aviva, cual llama que alimentó de hojas secas algún día.
Era muy común que las granadas de pesar rompieran las compuertas hacia ella, mas no mata el dolor, se fue el miedo.