jueves, 22 de marzo de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: ATOMIC ROOSTER


ATOMIC ROOSTER

Vincent Crane piano
Nick Graham bajo, voz
Carl Palmer batería


“En 1969, después de una intensa experiencia con Crazy World of Arthur Brown, Vincent Crane forma Atomic Rooster, una de las agrupaciones históricas de la escena dark progressive y una de las más inspiradoras de la escena hard de los años Ochenta y Noventa. La formación de tres miembros es típica de aquel período, así como su estilo, una parte entre cierto rock pesado (Cream) y el teclado progressive (ELP); dejando sin embargo casi por completo los toques sinfónicos, y eso fue bueno porque la música dejaba, al menos al inicio, su alto nivel de tensión interpretativa.



La primera formación de la banda estaba integrada además de Crane, el cantante y bajista Nick Graham y el baterista Carl Palmer quienes publicaron el primer álbum homónimo (ATOMIC ROOSTER, 1970). Tras este álbum, que logró entrar en la lista de ventas inglesas, Graham abandonó el terceto para unirse a Skin Alley, al igual que Carl Palmer, que formaría con Keith Emerson y Greg Lake el supergrupo Emerson, Lake & Palmer. Sus reemplazos fueron el guitarrista y cantante John Cann (o DuCann) y el batería Paul Hammond.

La vena compositiva de Crane y compañía se mantiene por los dos primeros álbumes, pasa después por un tono más comercial con IN HEARING OF ACTOMIC ROOSTER (1971) y termina rápidamente con MADE IN ENGLAND (1972) y NICE & GEASY (1973), ambos con el cantante Chris Farlowe. Después de la separación en 1973, Crane formaría de nuevo la banda para dos modestos discos en los ochenta (ATOMIC ROOSTER y HEADLINE NEWS)”.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).


lunes, 19 de marzo de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: EMERSON, LAKE AND PALMER

EMERSON, LAKE & PALMER

Keith Emerson piano
Greg Lake bajo, vos, guitarra
Carl Palmer batería



“Emerson, Lake & Palmer es una de las formaciones de mayor éxito de la escena progresiva inglesa. Conceptual y estructuralmente son una evolución de The Nice: mismo corte de rock & clásica, misma agrupación de tres miembros, mismo líder (Keith Emerson), sólo que esta banda tuvo  mucha más fortuna comercial. Son la demostración más excesiva y comercial del rock progresivo, de la cual mantuvieron cierta característica estilística, diluido entre la poca sofisticación y efectos especiales que nada tienen que ver con los tonos deliberadamente disminuidos típicos del grupo más interesante del género.



Desde el principio ELP es un supergrupo con una gran ambición: Emerson es pianista de gran dote, ya demostrado como líder de The Nice, Greg Lake había colaborado con el nacimiento de King Crimson, Palmer había tocado con Atomic Rooster. Con la idea clarísima sobre qué hacer, los tres entraron pronto en escena con gran impacto en el escenario del Festival Wight en 1970, desconcertando al público con audaz combinación entre rock y clásica pero también con efectos escénicos, ropa vistosa, humo y color, monumental equipo y una tendencia general al exceso típico del glam. Es un crecimiento imparable, que empuja al grupo en la zona alta de la clasificación y eleva a los tres músicos entre los grandes del rock. La fórmula funciona por cinco años y seis álbumes en la época más glamorosa del rock progresivo, el último de estos álbumes disco triple en vivo que resume y sella la época del glam prog”.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).