Después de mi descubrimiento con Paul McCartney, me adentré a la búsqueda de otros álbumes a través de recomendaciones amistades que me proponían y me prestaban sea en versión cassette o en CD, artistas que consideraba podrían gustarme, o mejor dicho, agrupaciones que debían estar en mi catálogo de gustos, una de las primeras propuestas fue el Use your ilusion I de la banda estadounidense Guns N`Roses.
Para mi sorpresa, algunas canciones ya me sonaban de algo y en efecto, la balada Don`t Cry o la ya clásica November Rain sonaban en algunas radios del país. Y por ejemplo Dont`Cry era aquella canción que uno quería aprender a tocar con la guitarra, empujando además el sueño de hacerme músico.
Este disco me encantó por su variedad de influencias que aunque en esa época no sabía diferenciar, me pareció que el rock podría ser una experiencia diversa contrario a la idea de que sólo se trataba de drogas, pactos con el demonio, voces chillonas y guitarras esgtridentes. Use your ilusion I está lleno de tantas influencias musicales que me resultó una experiencia grata como por ejemplo la guitarra flamenca que suena en Double Talkin` Jive hasta su versión de Live and Let Dia del ya mencionado McCartney.
Es por esto y mucho más que la banda conformaba por Axl Roses, Slash, Izzy Stradlin, Dudd McKagan, Matt Sorum y Dizzy Reed, pronto se volvieron una de mis favoritas.
Como dato curioso, la portada del álbum está inspirada en la pintura del artista italiano Rafael "La escuela de Atenas" diseñada por Mark Kostabi.