lunes, 26 de octubre de 2015

Diálogo de las germinaciones de Alfonso Hernández

Hace un par de días en una librería del centro de San Salvador encontré una joya de la literatura salvadoreña. El libro es "Diálogo de las germinaciones" del escritor y combatiente asesinado Alfonso Hernández. 

Lo primero que sobresale es su particular edición así como la presentación que le hace el también escritor Mauricio Marquina por lo que se las comparto a continuación.

 "Comenzamos esta colección con los cuentos de Alfonso Hernández. Relatos de un poeta que fraguó su prosa en la lucha, nos muestra a esta hora en que afilamos todas las armas contra la intervención, la madurez de un pueblo que conquista su futuro combatiendo.
La actualidad de estos cuentos penetra nuestra historia cotidiana entregándonos la visión del triunfo. Su sentido del humor nos revela la genial jodedera contra el enemigo y que tiene el mismo sabor de los cuentos de cipote, la misma picardía con que Salarrué y Roque nos retratan. Que se expresa en todos los apodos con que los combatientes se reconocen: César Panza Diule, Marcelino Currutaca, Jeremías Tetoco y Chepito Mandarria. Que se baila en las pachangas organizadas en medio de los operativos del enemigo: "Todos los sábados son de fiesta y siempre que hay combates, es decir, todos los días. Usted puede bailar con una de las cipotas más lindas de este frente de guerra". Que se vive en la esperanza y el secreto augurio de la victoria definitiva. Que anda en pie de guerra con todas las improvisaciones creativas de un pueblo que ha comenzado a forjar el verdadero rostro de su futuro. Son los "cipotones que desde que aprendieron a jugar la mica no se dejaron joder y siempre tuvieron piedras para lanzarlas, señores tetuntazos en el paisito más chiquitito del mundo".
A través de estas ediciones continuaremos recogiendo obras surgidas en el desarrollo del proceso revolucionario salvadoreño de las últimas décadas.
Para la impresión de este primer volumen hemos utilizado la serigrafía y el mimeógrafo con el ánimo de investigar y desarrollar técnicas manuales que ayuden a resolver creativamente las publicaciones que realzan las organizaciones populares normalmente con grandes limitaciones materiales ya veces en condiciones de clandestinidad o en la profundidad de los frentes de guerra." (Mauricio Marquina).

Tomado de: Hernández, Alfonso. "Diálogo de las germinaciones y otros cuentos". Primera edición numerada. Managua, Nicaragua Libre. 1988. Ediciones CODICES (Centro de Documentación e Investigación Cultural de El Salvador). Colección Flor de Izote. N° 1.

viernes, 9 de octubre de 2015

Literatos y boheme artística. Antonio Gramsci



Literatos y "bohême" artística. Hay que observar que en Italia el concepto de cultura es estrechamente libresco: las revistas literarias se ocupan de libros o de los que escriben libros. Nunca se leen artículos sobre impresiones de la vida colectiva, sobre los modos de pensar, sobre los "signos de la época", sobre las modificaciones que ocurren en las costumbres, etc.

Diferencia entre la literatura italiana y las demás. En Italia no hay memorialistas, y son escasos los biógrafos y los autobiógrafos. Falta interés por el hombre vivo, por la vida vivida. (Las Cose viste, de Ugo Ojetti, ¿son esa gran obra maestra de la que se empezó a hablar desde que Ojetti fue director del Corriere Della Sera, o sea, del organismo literario que mejor paga a los escritores y más fama les da? También en las Cose viste se habla especialmente de escritores, al menos en lo que yo leí hace años.) Esa es otra señal de la separación entre los intelectuales italianos y la realidad popular-nacional.

Sobre los intelectuales, una observación de Prezzolini * escrita en 1920: "Entre nosotros el intelectual pretende ser parásito. Se considera como pajarillo nacido para jaula de oro, al que hay que mantener con amasijo de pan y granitos de mijo. El desprecio que aún se siente por todo lo que se parezca al trabajo y las caricias que se prodigan constantemente a la concepción romántica de una musa que hay que esperar del cielo, como la Pitia esperaba sus éxtasis, son síntomas más bien hediondos de podredumbre interna. Hace falta que los intelectuales comprendan que los buenos tiempos propios de esas mascaradas tan poco interesantes han pasado ya. Dentro de algunos años no estará ya permitido el estar enfermos de literatura ni el ser inútiles".

Los intelectuales entienden la literatura como una "profesión" independiente que debería "rendir" incluso cuando en lo inmediato no se produce nada, y que tendría que dar derecho a pensión. Pero ¿quién decide que fulano es verdaderamente un "literato" y que la sociedad puede mantenerle, a la espera de una "obra maestra"? El literato reivindica el derecho a estar ocioso (otium et non negotium), de viajar, de fantasear, sin preocupaciones de carácter económico. Este modo de pensar está vinculado con el mecenazgo de las cortes, pero mal interpretado, por lo demás, porque los grandes literatos del Renacimiento, además de escribir, trabajaban de un modo u otro (hasta el Ariosto, literato por excelencia, tenía responsabilidades administrativas y políticas): es una imagen del literato del Renacimiento falsa y errónea. Hoy el literato es profesor, o periodista, o simple literato (en el sentido de que, si es funcionario, tiende a convertirse en eso, etc.). Puede decirse que la "literatura" es una función social, pero que los literatos, individualmente tomados, no son necesarios para esa función, aunque ello resulte paradójico. Pues es verdad, en el sentido de que, mientras las demás profesiones son colectivas y la función social se descompone en las individuales, eso no ocurre con la literatura.

El problema es el "aprendizaje": pero, ¿se puede hablar de "aprendizaje" artístico-literario? La función intelectual no puede separarse del trabajo productivo en general, ni siquiera para los artistas, sino cuando éstos han demostrado que son de verdad "artísticamente" productivos. No es eso lo que perjudicará al "arte" --sino que tal vez, incluso, lo beneficiará--: le perjudicará sólo la bohême artística, y aquello otro no será un mal, sino al contrario. (C. VIII; L.V.N. 65-66.).

Antonio Gramsci

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La voz desnuda de un joven


Mauricio Vallejo Márquez*


Obra: La llaga desnuda,
Autor: Erick Tomasino,
Editorial: THC Editores,
País y año: El Salvador, 2014.

Una buena historia es aquella que no puede dejar de leerse, aún cuando haya detalles que parezcan chocantes o que no están de acuerdo con nuestra forma de ver el mundo. Una buena historia es aquella que te cuentan y que deseas saber el final, y no lo esperas, pero sabes que es bueno. Hay historias entretenidas, otras que sencillamente alguien se entretuvo escribiendo. Cuando uno se sumerge en la aventura de leer de todo, encuentra precisamente eso: Todo. Pero dentro de esa cosmogonía hallamos tesoros que no alcanzaban a verse, pero tenían años de estar.
Cuando llegó a mis manos La llaga desnuda de Erick Tomasino me sucedió eso. De principio a fin fue difícil dejar de leerlo. Una narrativa sencilla y fluida, como pocas. La historia no era fuera de lo común para mí, sé lo que es la juventud y la bohemia, sé que existen aventuras inusuales en los bares y que todo puede ser el preámbulo de una historia, incluso sé que la moral es algo extraño cuando se crea una propia a partir de las experiencias o de la percepción de vida, algo que pasa mucho en la juventud y que en algunos dura toda la vida. Tomasino, también lo sabe, y como buen narrador fue capaz de mostrarlo, de darnos una pequeña imagen de esa realidad que es como una herida que no sana, pero que nos hace saber que estamos vivos. ¿Difícil?, quizá, pero para Tomasino no le fue complicado despojarse de ese vestido extraño de la decencia para tomar la del narrador que no le importa el juicio para decirlo todo.
La llaga desnuda es una noveleta que nos habla de esas experiencias desbordadas que a veces no se cuentan o que se creen sólo del Parnasso francés, de la generación Beat, de la juventud y de un joven en particular que vive en relaciones abiertas, entre licores y el humo de cigarro. Sin embargo, esas experiencias siguen dándose a diario, incluso más complicadas.
Sin duda estos 41 relatos que componen la noveleta nos muestra el mundo de la zona bohemia, pero también de esa realidad que nos parece natural porque la habitamos: las redes sociales y el internet. Todo está ahí, en 146 páginas finamente ensambladas palabra por palabra por uno de los escritores jóvenes más prometedores de la posguerra. Estoy seguro que los que lean este libro no saldrán ilesos, e incluso podrán distinguir a algún personaje de su entorno, aunque el autor afirme que no es autobiografía existe mucho de todos en La llaga desnuda. A leer.

*Escritor y poeta salvadoreño
Tomado de: http://voces.org.sv/2015/09/04/la-voz-desnuda-de-un-joven/

lunes, 3 de agosto de 2015

Nadia Vera

Erick Tomasino.

A Nadia Vera la conocí en el Foro Social Américas, que se realizó en Ciudad de Guatemala en el año 2007. Yo recién llegaba a la Universidad de San Carlos (USAC) para poderme inscribir, pero antes de ingresar a los recintos universitarios me encontré con mi amiga Kachas quien iba con un grupo de estudiantes mexicanos, entre quienes iba Nadia.
Como suele pasar en estos casos, los reencuentros con viejas amistades y la oportunidad de conocer nuevas, es excusa para tomarse una cerveza y conversar; así que después de unos cuantos litros y de infinidad de risas y preguntas con sus múltiples respuestas, nos despedimos. Corrí hacia el lugar donde habría de inscribirse que, para el caso, sólo servía para tener una credencial y una linda bolsa de manta que aún conservo.
En el trajín del foro, buscando las conferencias que eran de interés, quedarse en la plaza admirando las variadas propuestas artísticas y culturales de varias partes del mundo, esperar la llegada de Evo o de Chávez, se pasaba el día completo. Fue así como en una de esas de andar perdido, me encontré con Nadia en uno de los pasillos de la USAC, era hora de almorzar y decidimos ir a buscar algo para comer.
Recuerdo que yo pedí un filete de carne, lo recuerdo porque ese día comencé a perder la dentadura, no recuerdo lo que Nadia pidió, pero si que aprovechamos para intercambiar opiniones sobre lo que nos estaba pareciendo el foro, lo bueno, lo malo que habíamos visto, sobre la educación superior en nuestros países y un largo y ameno etcétera. Luego de comer caminamos un poco más pero habíamos decidido ir a actividades diferentes, así que nos despedimos con la promesa de volvernos a encontrar que, como es sabido en estos casos, son promesas que casi nunca se cumplen. Y en efecto, apenas nos vimos a lo lejos y nos saludamos con ademanes. A pesar de quedarnos contactados virtualmente no volvimos a intercambiar palabras.
Hoy me enteré de que Nadia es una de las defensoras de derechos humanos asesinadas en México y la tristeza y la indignación vuelven a transitar por los pasillos afectivos que se están polulando de ausencias.
Y uno se pone a pensar que mientras hay personas como Nadia haciendo cosas realmente importantes, denunciando violaciones a derechos humanos, investigando, buscando respuestas, construyendo un "otro mundo"; uno juega al comentarista deportivo, al analista en redes, al poeta maldito con miedo a perder la inocencia. Y asi probablemente habemos muchos, pero tengo la esperanza de que así como Nadia hay muchas más personas que están todos los días construyendo caminos para encontrar la dignidad.
Por ello, desde esta caverna ardiente de rabia, un abrazo y la mirada puesta en que algún día habrá verdadera justicia.

San Salvador, El Salvador. 3 de Agosto de 2015.

jueves, 9 de julio de 2015

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Mauricio Vallejo Márquez

 
UNO
Te encontré con la nieve aún queda en el verano
y contando las estrellas con tu dedo , perdiendo la cuenta antes de llegar a mil .
Esos días no hubieron flores , ni dulces , ni el arrullo de los pájaros
pero sí un corazón agitado que guardabas en un zapato viejo
y lo sacabas a cada tanto de tu ropero mientras te peinabas.
Allí aprendiste a esconder los tratos y los sueños
Y allí yo aprendí a amarte .

Cada mañana el sol me ponía la camisa y me daba una palmada para salir,
reunía los pocos billetes y esperaba al canto de los árboles el bus
hasta que bajabas y el pecho me brotaba de tormenta al verte
con la sonrisa de siempre y esa mirada de venada eterna
te entregaba mi destino y a andar nos dábamos .
Esos días fueron de brisa y sol ,
en esos días te amé .

Ahora que los años nos ahuyentan
nadie sabe que aquellas mañanas , juntos , abrimos la aurora
sin saberlo en plena llovizna castaños nos hicimos
y nos auguramos el amor con aquellos besos .
Hoy los años no tienen fila ni promedio
pero aquilataron esa tierna entrega
de saber amarte .

(2 de enero de 2008)

CINCO (Apuesta)
Ahora que sobre la mesa
solo queda la silente baraja
y el rumor de algunos dedos
paseo con mis ojos los surcos duros de mi rival ,
los párpados caen
y mi mano vacía .

No queda más de valor para apostar
sino la vida .

Despacio y como arrullo arrojan dos cartas .
Quedan tres , pero detiene su pulmón .
Apenas tiene frío y sólo hay un sol en la mesa .

Ya quiero cambiar mi reina con sus ocho espadas ,
que todo un ejercito acampe rojo y con banderas
pero no este 2 de corazones ,
sin escala ni color
solo pareja
y a mi rival se le escapa el honor por la frente .

Juego la mesa y la vida ,
él un ruido con su hombría
antes de darme la mano
resignado .

(24 de enero de 2008)

DIEZ
Hoy me acordé de ti ,
del paso por los valles de tu cuerpo
de tu mundo inconquistable donde quedaron mis palabras
de la ancha aurora que gemía por tus labios ,
de tu aliento leve y en urgencia por callar mi voz con un beso .

Me acordé de ti
y de tu reflejo de cascada
con tus manos juntas y tus ojos en mis ojos .

Mi frente lleva tu nombre
y recorre mi barba como la luz ,
tanto como un beso ,
pues al verme
te veo ,
tus mejillas en las mías y tu nariz esculpida .
Vas en mí , como yo aún estoy en ti
y así mi nombre
porque me recuerdas tanto ,
tanto como yo .

Me acorde de ti
jugábamos al amor entre caricias
mordiendo nuestros días con la noche
estrechando nuestros cuerpos
amándonos .

Ese corazón que nos entregamos
y yo llevo justo aquí en el pecho
y lo lustro con los sueños de los días
así llevas tu el mío
guardadito por los años.

Hoy me acordé de ti.

(19 de marzo de 2008)


Todos los poema pertenecen al libro La espera de Mauricio Vallejo Márquez ©.

 
MAURICIO VALLEJO MÁRQUEZ es uno de los autores más leídos y reconocidos de El Salvador. Inició su carrera literaria en 1999 publicando en diferentes revistas y suplementos literarios de su país. A la que siguen la publicación de los plaquettes Tiempo en la marea (1999), Cantar Bajo el vidrio (2000), La Casa (2001), El último salmo (2007), De Vallejo a Vallejo (2007), Cuentos de Ocio (2006). En 2011 se publica su primer libro, La decisión, la venganza y otros cuentos, con el que realiza una fuerte crítica de la realidad. Con Bitácora (2012) realiza su primera publicación de un libro de poesía, en el que muestra la historia de la cruenta guerra civil salvadoreña desde la visión de un canto marino. Sus escritos han sido traducidos a seis lenguas (rumano, Inglés, francés, portugués, japonés y persa).

Vallejo Márquez nace en San Salvador 2 de diciembre de 1979. Es poeta, ensayista y narrador. Licenciado en ciencias jurídicas y con estudios en Comunicación social. Ha laborado como periodista para El Diario de Hoy, Diario de Oriente y Diario Co Latino. Miembro de la Generación de postguerra de El Salvador
Vallejo Márquez se desempeña como corrector de estilo de la edición diaria del Diario Co Latino. Es el coordinador del Suplemento Cultural Tres Mil y Aula Abierta, del mismo periódico. Estuvo a cargo de los cursos de escritura creativa de la Universidad Evangélica de El Salvador, y es el director de ediciones La Fragua.
Actualmente se desempeña como columnista del periódico digital El Blog. También es el encargado de los talleres de literatura de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador
Fue director de las revistas Huella y MeSCenas de El Salvador.

viernes, 15 de mayo de 2015

De por qué el amor

De por qué el amor

Los hombres en este país son como sus madrugadas:
mueren siempre demasiado jóvenes
y son propicios para la idolatría.
-Roque Dalton-

La niña con sus ojos de llaga
pregunta a la silueta del eclipse sobre sus fantasmas,
tiene miedo a la inventiva clarividencia de la palabra.
Lo saben sus entrañas
sus muérdagos aterciopelados de hambruna
sus sollozos risueños de asfalto.
Pregunta:
sobre el pan necesario fermentado de ensueño
sobre los zombies adornados de cataclismos filosóficos
no entiende, no
que las flores regadas de humo
son compatibles
con la infinita intrascendencia de crecer en los laureles
de los espejos ahumados por la negligencia
de olvidar
que también fuimos profecía.

Lo sabe el féretro
los golpes de pecho
la distancia que se escabulle en la magra tradición
de sentirse imprescindible.

Confieso que también le he visto
desde los árboles que invado
para comprender etéreo la contradicción
de ponerle pies a los escombros.
Ayer me lo decía un poeta gigante
que la poesía no era sólo palabra
-o algo así-
y en el sigiloso estallido de una lágrima
habré sentido algo de vergüenza.

La niña con sus ojos se derrite
en la imprudente nostalgia de quienes fenecimos en el retrete
cuando creímos que el amor se circunscribía
a los manifiestos cánones del rosal universo.
Y mientras ella también muere
nos regodeamos de transparentar la pureza
con el forraje tridente del desencanto.
Ah, que si bien lo sabemos
y con un par de mentiras, polvos, antifaces
expiamos de culpa la voz de nuestros huesos.

Pero es la niña quien no sabe,
quien ignora con prudente artimaña
los ecos que en su entorno sugieren escaramuzas.
Para eso existimos
para eso tienen sentido nuestras medallas
nombramientos, bacanales endulzados de ternura existencia.
Ella,
sólo vive para el reflejo
para que el amor -simplemente un animal alado-
nos transporte a mundos maravillosos
exiliados de tufos esporádicos.

Y por cada gesto trillante
un poeta también muere
y para no comprometernos
nos atrincheramos en el eco fúnebre
de los versos del martirio.
Mientras madres marchan atosigadas
desafiando a la muerte
la niña
(con sus ojos de espanto)
manoseada por los voceros del olimpo
meretriz de la nómada esteta
nos clava la penumbra de su olvido.

Nuestra voz bien podría brindarse una dosis de afable
pero no,
es la súbita verborrea agreste
de quien dibuja nuestras escaramuzas.
Es por eso que
desde mi esquina confortable
me identifico
cuando repito ocioso y sin criterio
del por qué
(en su ausencia)
el amor
me cae
más mal
que la primavera.

Erick Tomasino

miércoles, 6 de mayo de 2015

La deuda criminal de la empresa privada

La deuda criminal de la empresa privada
 
Erick BarreraTomasino

En el ultimo encuentro nacional de la empresa privada (ENADE 2015) convocado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y cuyo tema fue el de la seguridad ciudadana, se invitó como principal ponenete al ex alcalde de Nueva York Rudolph Guilliani, quien según la parafernalia mediática presentaría su "Estrategia integral de seguridad ciudadana" en cuyo contenido se plasman una serie de recomendaciones para las instituciones del estado de cómo reducir los índices de criminalidad en el país.
De las recomendaciones sugeridas por el plan de la ENADE-Giullianii, se destacan la prevención, persecución del delito, rehabilitación y reiserción y empleo; ejes que ya estaban contemplados en el plan gubernamental "El Salvador Seguro", por lo que lo único que se podría resaltar de la propuesta del sector privado, es que por ser copia casi literal del plan gubernamental, la estrategia de seguridad sea un tema de común correspondencia y dejen de insistir que no se está haciendo nada frente al tema de la criminalidad; por todo lo demás, el plan ENADE-Giulliani no presenta nada nuevo.
Si bien las buenas intenciones que supondría, la estrategia de seguridad está muy orientada al combate de la delincuencia común, la que se vive en la cotidanidad de las calles y comunidades donde transita y vive la población trabajadora que es la que la sufre, que no obstante ser un hecho concreto, no contempla los factores estructurales de desigualdad ni de exclusión ni mucho menos considera los actuales ejes de acumulación capitalista que necesitan de la violencia para su reproducción: tráfico de personas, de armas y de drogas, en las cuales participan amplias redes a nivel internacional y que son parte de la industria del crimen; además del tradicional modo de funcionamiento capitalista que permite la existencia de ricos y pobres.
En enero, el gobierno salvadoreño había presentado su plan "El Salvador Seguro"ii, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia conformado por instituciones del Estado, iglesias, medios de comunicación, empresa privada, partidos políticos, varios representantes de la sociedad civil y de la comunidad internacional. Los cinco ejes de éste plan contemplan: 1) Prevención de la violencia; 2) Control y persecución penal; 3) Rehabilitación y reinserción; 4) Atención y protección a víctimas y 5) Fortalecimiento institucional. Una confrontación entre ambos planes confirma que lo que vino a presentar el señor Giulliani no aporta nada más que propaganda. Si bien, ninguno de los dos planes por sí solos combatirían con el clima de inseguridad que se vive en el país, es importante destacar que de parte del ejecutivo hay una ruta definida para abordar la situación.
Por otro lado, el monto estimado para ejecutar el plan de gobierno se calcula en un total de US$ 2,100,000,000.00 para 5 años, cantidad que corresponde a un promedio anual a 420 millones, al 1.7% del PIB y 8.7% del presupuesto nacional. Financiamiento que se supone se obtendría en base a préstamos, donaciones y de la poca recaudación fiscal del Estado, teniendo cuidado de no abandonar las otras áreas de inversión económica y productiva y de política social.
Pese a la voluntad que dice tener la ANEP, su compromiso no va más allá de exigir mayor perescución al delito que cometen los pobres y más y mayores estimulos para su sector bajo el discurso de generar un clima de certidumbre fiscal y de inversión, retórica extendida que oculta todos los beneficios con los que cuentan actualmente y que aún con ello se dan el lujo de no cumplir. Combatir la inseguridad para ellos significa extender sus beneficios y aplicar el rigor de la ley a quien nada tiene.
Por ello es importante destacar que para avanzar en la atención a la población el gobierno necesita de una mayor recaudación fiscal que en la actualidad es deficiente y que aplicando las leyes fiscales ya existentes podría obtener importantes cantidades para paliar la crisis; es por ello relevante que el ministerio de Hacienda presentara el listado de empresarios que adeudan al fisco cuyas cantidades representarían un delito mayor que el que la empresa privada dice querer combatir y que como muchos de ellos a través de sus empresas están implicados nada dicen del delito de la evasión y elusión y de la deuda que mantienen con el Estado.
El informe de Hacienda, con base en los artículos 277 y 277-A del código tributario presentó que hasta el 14 de abril, son 12,038 personas naturales y jurídicas que tienen deuda, el 92.35% corresponden a personas jurídicas y un 7.65% a personas naturales; y del total el 63% son consideradas grandes empresas, el monto total acumulado en adeudos asciende US$372 millones 639,335.03. En este listado destacan grandes empresas (privadas) de servicio de energía eléctrica, telefonía, bancos, aseguradoras, empresas de comunicación y de transporte aéreo entre otrasiii. Para ellas, el ocultamiento de la información y el hacer caso omiso del informe parece ser la estrategia.
Es por ello que dentro de las iniciativas de combate a la criminalidad habría que agregar la lucha contra el crimen fiscal, la que cometen los grandes empresarios evadiendo impuestos y que desde las organizaciones populares deberíamos seguir denunciando exigiendo se aplique con todo rigor la ley este delito como una forma de avanzar a una sociedad más justa y equitativa.

PD. Mientras escribo estas líneas no dejo de sentirme indignado por el asesinato cometido contra Israel Quintanilla presidente de la Asociación de Lisiados/as de Guerra de El Salvador y su hijo, por ellos y las demás víctimas de la violencia estructural hay que continuar la lucha.

iCf.: ENADE. Estrategia integral de seguridad ciudadana. Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2015. http://www.anep.org.sv/ENADE2015/Enade2015.pdf
iiiVer el informe completo en: http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/PMH/Institucion/Ministro_de_Hacienda/Iniciativas_de_Ley/CUADERNILLO_MH_MAYO.pdf

martes, 5 de mayo de 2015

El mural de Monseñor Romero en la UES Santa Ana

En la foto: Netómar, Erick Tomasino y persona no identificada.
Por: Erick Tomasino.

En el año 2002, El Salvador fue la sede de los juegos Centroamericanos y del Caribe. La Universidad de El Salvador (UES) -por iniciativa de la entonces Rectora María Isabel Rodríguez- se convirtió en el alojamiento de atletas de todos los países participantes (estructura que se conoce como villa deportiva). Esta decisión, como parte del proyecto de reconstrucción del Alma Mater, permitió que parte del presupuesto de los juegos se utilizara para la reconstrucción de las viejas instalaciones así como de la creación de nuevos edificios. Este proyecto abarcaría a todas las facultades incluida la Multidisciplinaria de Occidente (FMO).
Pasados los juegos la "modernización" llegaría a Santa Ana un par de años después. La remoción de edificios, la tala del histórico bosquecito para alojar lo que sería el edificio de usos múltiples, entre otros cambios, generó opiniones encontradas, sobre todo porque parecían cambios de forma y no del contenido de la casa estudios. 
Una de las estructuras que se vería renovada, sería el conocido como "Búnker", edificio de tres niveles exclusivamente de aulas (único en la FMO hasta ese entoncces). El búnker era un sitio histórico pues en sus pisos y sus paredes había huellas que denotaban que en algún momento la Universidad hizo parte del proceso revolucionario que vivió el país; uno de los elementos más simbólicos era un mural no acabado con la imagen de Monseñor Oscar Romero, del cual muchos veíamos desde las instalaciones de la Asociación General de Estudiantes de la FMO (AGEFMO) y que al regreso en el año 2004, fuimos testigos de como la nueva pintura lo había desaparecido.
Fue por iniciativa de los compañeros Alex Corea y Netómar, que se tomó la decisión de hacer valer el derecho de conservar los murales del facultad como patrimonio univeristario, es así que se llevó una petición a la Junta Directiva para que se realizara un nuevo mural, manteniendo la esencia del anterior, es decir que fuera siempre dedicado a la memoria de Mons. Romero.
No fue fácil, al inicio la Junta Directiva se negó, aduciendo que se incurriría en gastos, nosotros sabíamos que habían valoraciones ideológicas por encima de todo. Retomando eso, hicimos una gestión con el Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), en la seccional de Santa Ana, que en ese entonces estaba dirigida por Alfredo Peñate quien años después sería alcalde de la ciudad. Si no mal recuerdo, nos hicieron una donación de $300.00, lo que sirvió para alquilar un andamio y comprar los materiales, pues Netómar se encargó de elaborar el mural sin cobrar por su trabajo. 
Al tener el dinero y argumentar que la UES no incurriría en gastos, la JD despúés nos hizo saber que si queríamos que mejor mandáramos hacer un "banner" o una especie de rótulo desmontable para no dañar los edificios -no recuerdo bien la figura que usaron- fue así que hicimos una nueva petición en la cual se les ademas se les demandaría por daños al patrimonio universitario por haber sido ellos como JD los responsables de haber borrado el mural anterior. Luego de varias sesiones accedieron y por fin se pudo iniciar con la obra. Esa decisión costó tanto, que cuando nos entregaron la copia de la resolución -por fin favorable- pensamos hasta enmarcarla. (Esa copia ahora puede ser uno de los archivos que se venderían como papel usado junto con otros documentos de valor).
Así que en ese marzo de 2004, develábamos el mural que aín se encuentra -descuidado eso sí- en el edificio conocido como "Búnker". Del dinero que nos quedó, se dio un pequeño reconocimiento al grupo de proyección folklórica que nos acompañó, y entregamos diplomas de agradecimiento a Netómar por ser el autor y al SIES por la donación.
Valga mencionar que me tocó ser "maestro de ceremonia", éramos tan pocos en AGEFMO en ese entonces que no había de dónde más escoger.
Esa tarde después de la develación del mural, se nos acercaron varios compañeros pidiendo su incorporación a AGEFMO.



domingo, 25 de enero de 2015

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Alberto Jirón


SONETO DE LA SANGRE DERRAMADA

A los Héroes y Mártires del 25 y 30 de julio de 1975

Con tu sangre la tierra ensangrentada,
con tu dolor la patria adolorida,
con tu tragedia, gente conmovida,
con tu lucha, tu vida arrebatada,

Tu vida que de golpe fue segada
con barbarie y crueldad, tan desmedida;
en este pueblo aún sangra la herida,
y más crece esta lucha desatada.

Tu sangre derramada, sangre pura
aún corre en mis venas con impulso
como rojo torrente incontenido.

Ese impulso a la lucha me apresura,
y aunque callen mi pecho con su pulso,
albergará otro pecho tu latido.

De “Huésped transitorio de las dos residencias”

LOS OLORES DE ESTE MUNDO

Me embrutecen los olores de este mundo,
me embrutece el olor del cigarrillo,
y su humo me asfixia,
me embrutece el olor de la cerveza,
rezagado en los estanques de mala muerte.

Me embrutece el olor mineral
de la sangre recién derramada,
y el olor de la miseria
en la carne de los pobres.
Me embrutece el olor de la muerte
rondando a las pobres gentes
en las salas de los hospitales.

Me embrutece el olor del analfabetismo
pintado con trazos ligeros
en el rostro de los adultos, de los niños,
más en el rostro de los niños,
que son el presente y el mañana de la patria,
de esta patria tan inocente y vulnerable.

Y me embrutece el olor del llanto desgarrador
de los enfermos que sufren.

Me embrutecen todos los olores
que percibo con los ojos.
Ya no quiero ver,
ya no quiero respirar esos olores,
porque siento un remolino en mi garganta,
y siento náuseas,
y me embrutezco.

OCTAVA REAL I

Marchitaste la verde primavera;
la más verde, mi amor, la más florida,
y menguaste la llama de la hoguera
que crecía en mi pecho, desmedida,
y te marchas, mi amor, aunque te quiera,
pero no lloraré tu despedida
porque en la tierra fértil que dejaste
crecerá la ilusión que me negaste.


Alberto Alexander Jirón Flamenco. Nació el 8 de septiembre de 1991 en Dulce Nombre de María, Chalatenango. En el 2012 ganó el primer lugar en el Certamen de Poesía Universitaria “Tu Mundo en Versos” organizado por el Círculo de Estudio de Lenguaje y Expresión de la Universidad de El Salvador (CELEXUES), con el poemario “Huésped transitorio de las dos residencias”. En el 2013 obtuvo una mención de honor en el Certamen Artístico Cultural “El Justo Juez de la Noche” en la rama de poesía, premio “Roque Dalton”, organizado por el Espacio Cultural Alfonso Hernández de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador con el poemario “Amor, desamor y soledad”. Ha sido incluido en la antología de poesía joven salvadoreña “Invisibles” publicada por la editorial Pirata Cartonera en Venezuela, y en la antología poética “Versos en el aire III” publicada por el colectivo Diversidad Literaria en España, ambas antologías en el año 2014. Además ha publicado su poesía en el periódico “El Universitario”. Ha realizado lecturas poéticas en la Universidad de El Salvador, la Casa Tomada del Centro, en la peña cultural Los Tacos de Paco y en el Festival de poesía Roberto Armijo. En el 2014 impartió el Taller de Escritura Creativa en la Escuela de Invierno organizada por el INFORP UES. Pertenece al Círculo Literario Chicle Chalateco.

viernes, 16 de enero de 2015

POEMAS DESDE CENTROAMÉRICA: Luis Borja


Maquila

Soy la mujer con el pulmón agujereado
Con mis manos hilvano los cuatro puntos cardinales
Soy la madre sosteniendo el humo con la angustia
Soy la artritis gastada en la madrugada
soy yo
la madre de la maquila
la madre de todos los trapos
con mis ojos gastados voy buscando la luz en este camino
encadenada sobre la banca soy el despojo de mi carne
Soy todas las mujeres con los vientres rotos
Soy todas las mujeres podridas que adornan las maquilas
Clotilde ha quebrado sus brazos a la hora del fastidio
Sus dedos son hebras para tejerles pupilas a los niños
A todos los niños muertos que se van acumulando en este paisaje
A los niños que desprenden la sangre de nuestras faldas
Angélica fue una
Con el rencor mascado vomitó toda la sangre
Abrió sus piernas como una flor marchita
Y rodó el niño alborotando todos los violines
¡Ay! el retrato estremecido de todos los días
¡Ay! la emoción amarga del descanso
¡Ay! la angustia a la hora del receso
soy yo
¡la madre de la maquila!
¡la madre de todos los trapos!
Con mis manos sangradas estoy tejiéndole a la luna todo el silencio


EL DISPARO


MI CUARTO ESTA LLENO DE MOSCAS…
A Leopoldo María Panero
Leopoldo, mi cuarto está lleno de moscas
Se posan sobre los libros que están en ella
Se comen los muertos que yacen en esas páginas
Derriban esos muros de tinta y vuelan gloriosas sobre los sueños muertos de los poemas
Leopoldo, veo a mis amigos crucificados por las moscas
Pero, adiós Leopoldo
te vas a donde perteneces a ese país atascado de gusanos
el festín de las moscas se ha hecho en tus ojos
te vas donde los orines te dan ese baño que deseabas
¿Leopoldo te ahogarás en la desnudez de tu madre?
¿seguirá siendo el mismo sapo al que odiabas por su crueldad ante la locura?
Las moscas hacen el festín Leopoldo
Las moscas se regocijan cagando tus sesos poeta maldito
¿Leopoldo es tu poema muerto al que cantan?


DIÁLOGOS CON EL ESPEJO. Poemas para evitar la locura.

Luis Borja (Ahuachapán 1985). Miembro fundador del Taller de poesía del Parque (Ahuachapán) Ganador del Certamen de Poesía Universitaria (Santa Ana, 2006). Ha participado en distintas lecturas entre El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Asimismo participo en el Festival Internacional de Poesía de Occidente (2013) y Festival Internacional de poesía Amílcar Colocho (2014). Festival de poesía Amada Libertad (2014). Su poesía ha aparecido en distintos blogs y revistas literarias. Entre ellas Insólitos, caminando por el lado salvaje de la literatura (España), Revista Otro lunes (España); Revista Ombligo (México). Su poesía ha sido publicada en las antologías Invisible. Antología de poesía joven salvadoreña (Venezuela); Las puertas de la madrugada. Antología poética Cuba-El Salvador (El Salvador-Cuba). Ganador del Accésit en el XXIV Premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma con su obra El Disparo. Cuentos del Barr(i)o. Tiene publicados Letrosis (THC Editores, 2013), Pus (Editorial del Gabo, 2014).