"No te fatigues nunca más de lo necesario/ aunque tengas que fundar una cultura sobre el cansancio de tus huesos." -Antonin Artaud-
viernes, 26 de julio de 2019
Ricky Marxtin Homenajea a Jon Lenin
Basado en la movilización anticolonial de Puerto Rico de julio de 2019, hago este vídeo que entreteje códigos de la Revolución rusa de octubre de 1917 encabezadas por Lenin y los Bolcheviques, ambientadas con una canción de Ricky Martin e imágenes de película de Sergei Eisenstein.
lunes, 22 de julio de 2019
viernes, 5 de julio de 2019
CORTOS DEL PROGRESIVO: PINK FLOYD
PINK
FLOYD
Roger
Waters bajo, voz
David
Gilmour voz, guitarra
Rick
Wrigth teclado
Nick
Mason batería
Syd
Barrett voz, guitarra
THE PIPER AT THE
GATES OF DAWN (1967) es uno de los grandes álbumes de la era
psicodélica inglesa, debido sobre todo al mérito visionario de Syd Barrett. Ya
sin él, Pink Floyd debe revisar su estilo y no puede dejar de ser influenciado
por el estilo progresivo de finales de los 60. La columna vertebral del sonido
de MORE y el doble UMMAGUMMA
(ambos de 1961) son, de diferente manera, álbumes de transición de ese sonido
que va tomando forma con ATOM EARTH MOTHER
y MEDDEL y que llega a su
máxima expresión con THE DARK SIDE OF THE MOON,
uno de los discos más sensacionales obtenidos de la escena inglesa de los 70.
El de Pink Floyd es un
camino gradual y quizá discreto, que explota ideas típicamente progresivas (la suite y arreglos
majestuosamente wagnerianos, por
ejemplo) pero con un altísimo nivel de accesibilidad a un público bastante
numeroso.
Un cierto pesimismo de
fondo, textos que ya hablan abiertamente de esa alienación moderna, de la cual
Waters será la primera víctima, una secuencia perfecta de temas melódicos y
escenarios atmosféricos: es esto el sonido de Pink Floyd y, como ha confirmado
la historia, es también el punto más alto alcanzado de la música progresiva en
cuanto a la relación entre calidad y valor comercial. Otros grupos tal vez
dejaron más fidelidad al término progresivo, otros quizá lo comercializaron
demasiado de una manera más contundente, pero Pink Floyd ha sido, es y será el
mayor heredero de aquella época.
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia.
Traducción libre de Erick Tomasino (2019).
jueves, 4 de julio de 2019
CORTOS DEL PROGRESIVO: CAMEL
CAMEL
Andy
Latimer guitarra, flauta, voz
Peter
Bardens teclado, voz
Doug
Ferguson bajo, voz
Andy
Ward batería
Entre las principales
agrupaciones de Canterbury, Camel quizá sean los que menos respuesta han tenido
de la crítica y del público. Aun siendo toda su producción extrañamente
agradable, en un estilo lleno de pequeñas pero muy interesantes ideas. Eso que
promete mucho pero que no da la impresión de que vaya a llegar a solidificarse:
el sonido de Camel parece no tener inicio ni fin, lo cual en ellos no es
necesariamente un defecto.
Peter Bardens (con
pasado en Them) y tres músicos de la banda de Philip Goodhan-Tait se unieron
con una pasión común por la clásica atmósfera instrumental de la escena de
Canterbury, reelaborada pero en clave mucho más personal, enriquecida de temáticas
conceptuales y de inspiración histórico-fantástica.
Los álbumes del primer
período son los más interesantes desde un punto de vista estrictamente
progresivo y cuando el sonido parece próximo a la madurez, después BREATHLESS
(Decca, 1978), Barden abandona la banda y con esta acción, condiciona toda la
existencia posterior del grupo. Latimer todavía es capaz de completar dos
álbumes inmejorables como I CAN SSE YOUR HOUSE
FROM HERE (Decca, 1979) y NUDE
(Decca, 1981), pero luego sufre un descenso regular e imparable que lleva al
grupo al margen de la escena, hasta a las últimas producciones autogestionadas
Tomado
de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción
libre de Erick Tomasino (2019).
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