miércoles, 12 de junio de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: BANCO DEL MUTUO SOCCORSO


BANCO DEL MUTUO SOCCORSO

Francesco Di Giacomo voz
Vittorio Nocenzi teclado
Gianni Nocenzi teclado
Marcello Todaro guitarra
Renato D’Angelo bajo
Pierluigi Calderoni batería



A pesar contar con una carrera más que regular y una indudable originalidad, Banco del Mutuo Soccorso no ha sabido conquistar el mismo prestigio internacional de Permita Forneria Marconi (PFM). El grupo cuenta con una peculiar música italiana y una innata definición contrapuesta al tono típicamente ‘extranjero’ del rock; sin embargo, en comparación, la música de ellos es decisivamente más progresiva y personal, y tiene, sobre todo, lo que le hace falta a gran parte de las otras formaciones italianas: un cantante de peculiares dotes vocales, personaje carismático y líder a todos los efectos. Es la imponente figura de Francesco Di Giacomo (1947-2014), de hecho, él da al grupo la carga interpretativa de la que carecen la mayoría de las otras agrupaciones y de la cual el primer álbum es testimonio. Con ese disco, Banco, se abre camino en la primera línea del rock progresivo italiano y gana la atención de un público creciente, permanente y fiel a lo largo de los años, más interesado en el rock italiano cantado italiano.



El mejor periodo del grupo abarca los primeros tres álbumes (BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, DARWIN! de1972 E IO SONO NATO LIBERO de 1973) que son acaso, aquellos que reciben el mayor apoyo. Para ese entonces Banco, así como también la PFM, graban con la disquera Manticore, pero su música no interesa al público de idioma inglés, es demasiado personal y muy ligado a la cultura italiana. Una gira por Inglaterra y una por EEUU, obtuvieron modestas aceptaciones y el grupo retorna a Italia, continuando con una carrera que de disco en disco atenúan el componente progressive en favor de una pura y original canción italiana.


Su álbum Darwin! (1972) fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis como el mejor de los discos del rock progresivo/experimental grabado hasta entonces.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2019).



jueves, 6 de junio de 2019

Trampa para un gato (película)


Dirección: Manuel de Pedro. Guión: Manuel de Pedro. Fotografía: Jonny Semeco. Dirección de arte: Milton Crespo. Montaje: Carlos Briceño. Música: Junior Romero. Sonido: Otto Gaitán. Producción: Marco Antonio Pérez, Manuel de Pedro
Intérpretes:Alberto Alcalá, Simón Ayala, Alejandro Faillace, Inma Guirola, Jazmín Hernández, Colette Jakinot, René Lobo, Gregorio Milano, Carlos Velis, Amado Zambrano.

Trampa para un gato se desarrolla durante la época de la guerrilla en El Salvador, cuando la emisora clandestina Radio Venceremos se convirtió en la voz de los rebeldes, dando noticias sobre la lucha armada al pueblo y a los combatientes.
Narra la historia de dos venezolanos que se unen al movimiento guerrillero en El Salvador y participan en la creación de Radio Venceremos, la emisora revolucionaria que transmitió ininterrumpidamente durante los años de lucha entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Los guerrilleros, con un micrófono en una mano y un fusil en la otra, salen al aire todos los días. En ese contexto, el Coronel Maldonado (Monterrosa en la vida real) organiza un fabuloso operativo militar con tropas helitransportadas para acabar con radio y guerrilla; pero los insurgentes le montan una trampa.

Trampa para un gato fue rodada durante cinco semanas en la selva salvadoreña, en los mismos escenarios donde se dio la lucha armada. Fue estrenada en 2008, catorce años después de ser rodada. La iluminación utilizada durante el rodaje fue natural, es decir sin electricidad, lo que le confiere una calidez particular según su director.La mayoría de las apariciones de helicópteros militares en la cinta corresponde a prácticas del ejercito venezolano. La única aeronave que se grabó en El Salvador fue prestada por la Onusal (Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador), sin que esta supiera para que iba a ser usada.La filmación de la película fue realizada casi en la clandestinidad dentro del territorio de El Salvador, pues el director había solicitado una visa de 15 días para supuestamente grabar los Juegos Centroamericanos. Lograron acceder a las locaciones reales de la historia. “La iglesia donde ocurrió la masacre de campesinos es la que aparece en la película”, señaló De Pedro.


Puede ver la película completa aquí: