¿Qué es la Red Alforja?
Una alforja llena de sueños y utopías, tenemos ya una historia que nace en 1981, al calor de la campaña de alfabetización de la revolución en Nicaragua, aprendiendo desde entonces, caminar con los procesos de liberación de los pueblos mesoamericanos. Como Red Alforja le apostamos a entretejer los conocimientos y aprendizajes de procesos transformadores, personales y colectivos que se están gestando en la región, desde las experiencias de lucha y resistencia de los pueblos, que hoy y desde las historia, defienden nuestros territorios y se posicionan a favor de un proyecto de vida.
Nos constituimos en un espacio de encuentro, análisis e intercambio regional, para aportar a las estrategias de los movimientos populares, que pueda contribuir a la consolidación de nuevas capacidades, enriquecer el quehacer pedagógico, político, social y cultural y generar voluntades para la articulación y acción colectiva que aporte a la construcción de proyectos políticos emancipadores.
Articulamos nuestros esfuerzos desde una apuesta de Educación Popular, con organizaciones sociales y movimientos populares, presentes en los países de la región mesoamericana: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La Red Alforja pretende articular el trabajo en Educación Popular con movimientos sociales y populares para impulsar diversos procesos de formación política y metodológica, para cualificar el debate, construir capacidades de acción y pensamiento por la vida en la transformación de la región mesoamericana.
Una de las acciones principales es la Escuela mesoamericana en Movimiento de la Red ALFORJA, Experiencia de formación política de un promedio anual de 20 movimientos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se realiza a través de 3 encuentros de una semana por año en diferentes países de la región. Inició en el 2008.
Esta propuesta, parte de las necesidades de movimientos que tienen una intención política definida en el marco de la defensa de los territorios, por la soberanía alimentaria y energética, y de sindicatos abiertos a una visión transformadora.
Nuestra propuesta incorpora lo histórico como norte del presente y del futuro, parte de necesidades y demandas concretas, construye conciencias y sensibilidades políticas que conectan a las personas con su colectivo y con entornos de mayor pluralidad y complejidad.
Por ello pretende promover un proceso de múltiples dimensiones: Hacia adentro un proceso de formación que produce organicidad, compromiso político y convicción, construye subjetividades e identidad. Hacia fuera fortalecer las articulaciones entre movimientos, sus capacidades de alianzas, negociación, propuestas y la capacidad de concretar estrategias de lucha con una dimensión de cuidado de la vida.
Las relaciones de poder constituyen un eje de reflexión central a lo largo de todo el proceso, esperando contribuir a que los y las participantes se ubiquen mejor en sus movimientos y transformen sus prácticas cotidianas, y desde ahí aporten a su cualificación.