viernes, 26 de diciembre de 2008

Clase II

En este país -claro está- solamente hay dos clases: La Burguesía y los aspirantes a burgueses.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Clase

Juro por mis principios, que no soy un pequeño burgés. En todo caso me encuentro ubicado en la línea del pequeño proletariado.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

“Éstos son mis principios; si a usted no le gustan, tengo otros”.
-Groucho Marx-

jueves, 11 de diciembre de 2008

La misma calle el mismo bar

Al fondo sonaba... "Yo me siento bien es como hablarle a la pared..." -Es de Fito Paez- se dijo a sí mismo aunque no recordaba con exactitud el nombre de la canción y, sin saber porqué, se sentía identificado con ella.
Como siempre se sentó a la barra no sin antes dar una vista panorámica al bar, nuevamente buscando infructuosamnte una persona con quien podría solamente hablar. Pidió una cerveza e intentó dibujar una sonrisa en su rostro como para dar la imagen que no le importaba estar, inavariablemente, solo.
Ya a la segunda cerveza, un tipo, con rostro de angustia se sentó en uno de los bancos junto a él. Pidió una cerveza e hizo un gesto convencional de saludo moviendo nada mas la cabeza. Miró hacia todos lados y luego se dirijió a él espetando: ¿viene seguido acá?
-Normalemte, pero no soy muy asiduo- respondió como si de un interragorio obligado se tratara.
El reloj avanzaba en cada sorbo de la fría cerveza, y luego de la tercera, la confianza de los tipos solitarios de la barra empezaba a crecer. Luego hablaron de estudios, de trabajo, de problemas. y hasta el que servía los tragos se inmiscuyó en la incipiente conversación.
Estaba a punto de irse, convencido que la plática no pasaría de lo superficial, cuando vio entrar a la mujer por quien alguna vez se había encantado de volver al bar. Venía tímidamente sonriendo, dando pasos cálculados. Caminaba hacia la barra. Y decidió pedir la siguiente cerveza.
Mientras reconocía que su estado de ánimo cambiaba con la imprevista aparición de la hermosa mujer, y la canción sonaba "curioso pétalo de sal, la misma calle, el mismo bar. Nada le importa a la ciudad si nada espera..." Se sorprendió al percatarse que tanto el tipo como la mujer incógnita se tomaban cariñosamente de la mano, se daban un abrazo mas allá de un abrazo de felicitaciones, al punto de terminar las sonrisas con un apasionado beso, mientras sentía la cerveza con mas dificultad de pasar por la garganta.
Eso sí, se deleitó cuando el la abrazaba por la espalda y mientras ella sonreía cerraba los ojos, con gesto de satisfacción.
Como pudo exprimió hasta la última gota de su bebida, pagó y salió del bar tropezándose con un par de mesas. Desde ese día, jamás nadie lo ha vuelto a ver.

martes, 9 de diciembre de 2008

EDUCACIÓN POPULAR ORIENTADA A LA ACCIÓN POLÍTICA.

Este documento ha sido inspirado a partir de nuestra experiencia en la Escuela Política Pedagógica Campesina 2008, de los interesantes debates y discusiones sostenidos junto con los y las demás participantes; de sus reflexiones, dudas, temores y también de sus sueños, convicciones y aspiraciones. Es por ello que este es un documento colectivo aunque en lo personal me haya tomado la tarea de redactarlo. -Erick Barrera Tomasino-
Para leer el documento completo haga click en el siguiente enlace:

jueves, 4 de diciembre de 2008

Un debate necesario por el Arte Popular

Comparto una carta que me llegó de mi amigo Franklin Quezada, en reacción al artículo "La definición de lo Popular en el Arte", pues me parece muy bien acertado su comentario y precisa en la profundización de un debate al respecto.
"Erick, ya leí el artículo y me parece muy atinado. Sin embargo encuentro que, la premisa planteada desde el origen acerca de que al arte popular se le asocia con la incultura y el poco valor hacia lo estético; más adelante el escrito, luego de certeros y extensibles argumentos y razonamientos, la propuestas para defender su valor (... pues incluyes lo étnico, lo sexual, el consumo, la lucha contra la represión de todo tipo, etc ) y no incluyes también lo ético, estético y definitivamente cultural).... antes que la consigna o concepto del canto o el arte popular, surgió en ES un concepto de Cultura Popular (existió por muchos años el hoy extinto MCP, Movimiento de la Cultura Popular.... Quiero decir que también el escrito debería dejar claro que el arte popular como consigna en ES fué una aportación creativa del pueblo organizado por su liberación en las décadas de los años 60´y sobre todo 80's... no fueron surgidas desde el MCP, pero era gritada, para expresar emoción, por cualquier persona en el auditorio de las masivas actividades político-culturales de la época. Pues proponer el alcance del documento a la realidad local del concepto más complejo (la cultura popular en el contexto histórico de la circunstancias revolucionarias de los 70´s en ES, y su degradación en los 80´s.) así como exponer que hay factor y crecimiento estético y el sentido profesional en muchos de los artistas que optamos por el pueblo y la revolución aunque ello no nos convierta automáticamente en populares-revolucionarios puesto que para que ello ocurra debe existir como tal y bien auto identificado tanto el factor Pueblo como el de Revolución). Amilcar Cabral escribió que el acto de un pueblo por hacer la revolución es, en si mismo, per se, un acto cultural. Espero los comentarios sirvan de algo... cuando menos para la continuación de debates de este tipo. Te agradezco el escrito y tu lucidez.
franco y fraterno siempre
Franklin."
Si quieren leer el artículo pueden hacer clíck en el vínculo:
http://barreraerick.blogspot.com/2008/11/la-definicin-de-lo-popular-en-el-arte.html
o bien buscar en el archivo de este mismo blog.

martes, 2 de diciembre de 2008

El sueño de Margarita

Margarita siempre ha vivido sus nueves años allá donde la montaña silba en tono calmo. Donde los naranjos alegran la temporada con agridulce sabor.

Margarita siempre vio a su abuela bajar y subir aquellos caminos de tierra con cada cosa que en las arrugadas manos parecían milagros. Con la curiosidad que a esa edad impulsa la enigmática luz por descubrirlo todo, Margarita pidió a su abuela que le permitiera recorrer los caminos para saber qué había mas allá de los árboles que protegían su infancia.

La Abuela, con tierna complaciencia, prometió llevar a Margarita a la ciudad, y en los ojos de miel de aquella niña se vislumbraba cierta maravillosidad por el sueño cumplido.

Madrugaron aquel día, caminaron lo caminable y Margarita se sentía volar entre sus visiones y la fantasía. Abordaron el camión con la compañía del canasto de naranjas que en cada curva presumían de hacer malabares.

La Abuela conocía ya muy bien la ruta, por lo que por esporádicos segundos aprovechaba a dormir, quizá para acompañar los sueños de la amada nieta, quizá por el cansancio acumulado de toda una vida perpetuando la existencia.

Llegaron al lugar, una acera llena de comerciantes a la orilla de una de las principales vías de la ciudad. El canasto en el suelo. Maragarita girando en su sitio si bien procesando en su infantil cabeza las imágenes de todo aquello; absorvida por los murmullos que enla gran ciudad homogenizan los sentidos de quien se deja atrapar.

El monótono ruido interrumpido por el intempestivo chillido de unos frenos de auto, acompañados por el sonido de la bocina, gritos, murmullos, el alto irrespetado. La abuela sobre la calle como quien duerme para siempre. Los naranjos abandonados a su suerte sobre la cuneta.

Margarita, sedada por los destellos artificiales de la publicidad corrompida, nunca supo donde estaba.

Ahora es una sombra mas de las que recorren esta ciudad.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Semejantes

Acercate.
vos dueña de la noche
iluminada de neón
¿si somos semejantes?
preguntas mientras
con tu cadencioso abrazo
me abarcas el miedo
Lo somos
respondo desde el fondo
de un vaso alcoholizado
Lo somos
respondo firme desde la contraluz
de la habitación
Porque ambos,
desde nuestras trincheras,
nos dedicamos
a la poca cotizada tarea
a recrear fantasías
en quienes nos difaman.

martes, 25 de noviembre de 2008

Solo para saber

Lo malo
de visitar un club nocturno
es que
todas las bailarinas
te ven
pero ninguna te sonríe
o
todas sonríen
sin mirarte
Eso te hace sentir
el hombre mas horrible
sobre la faz de la tierra.
Y yo que vine hasta acá
solo para saber
si necesitaba
cambiar de cama

lunes, 24 de noviembre de 2008

Feria del trabajo

La digna representante del Ministrio de Trabajo salvadoreño, hace un balance acerca de la última feria del trabajo promovida por esa institución junto a empresas destacadas en el país:
"La feria ha sido todo un éxito, pues de los 500 empleos ofrecidos han asistido mas de 2,000 desempleados demandando las plazas, algo que superó favorablemente nuestras metas...
Para el próximo año, nuestra ambición es que asistan aún más personas en busca de empleo..."

jueves, 20 de noviembre de 2008

Misogenia y el 3 a 1



Por vez primera he ido al estadio a ver un partido de la selección nacional de fútbol. Ayer frente a Costa Rica, asistí en compañía del Benja e Irvin, para disfrutar de un emocionante encuentro de fútbol.

Yo no conocía los códigos que se manejan en ese espacio, por lo que cometí algunos pecadillos como buen aficionado al deporte que soy.

Para empezar tuvimos que conseguirnos unas camisetas de la selecta, lo cual fue una buena inversión porque dentro del estadio, en un partido como ese, quien no viste los colores de la azul y blanco termina siendo víctima de los acertados lanzamientos de líquido por los seguidores mas férreos. De carambola recibí un par de "bolsazos" que para mi convicción digo que eran de agua purificada.

Antes de ingresar al estadio, me dio por fumar y, como me lo han prohibido, no tenía ni un solo cigarrillo conmigo, por lo que me digné a comprar una cajetilla por tan solo $2.50 con fósforos incluídos. Dije yo: "la ocasión lo amerita" y los compré.

Tan solo me fumé uno, no por un ataque de conciencia conmigo mismo, sino porque al entrar, un amigable señor de la Unidad de Mantenimiento del Orden (U.M.O.) con sus fornidas y delicadas manos, me los decomisó, diz porque es que está prohibido entrar con eso. Adiós $2.50 pensé, mientras inquirí al parco policía que me explicara bien lo de la prohibición, quien obviamnte no tenía ni un tan solo argumemnto, mas que como el vigilante del seguro, su pulcro garrote listo para dejar incapacitado a cualquiera.

En pleno estadio, con un vientecito que me arruinó el peinado, y la barra con toda la algarabía, salían los spot en la pantalla digital (que por cierto me sorprendió que hubiera una pantalla digital en el estadio, de esos donde te enfocan y te ponés a saludar como pendejo); cuando salía un anuncio del candidato a la alcaldía por el partido de derecha (un tal Norman) el encendido público coreaba a una sola voz la orientación sexual del hombrecillo ese. Pero cuando salía un anuncio del candidato a la presidencia por el partido de izquierda (un tal Mauricio), el público gritaba a viva voz, recordándose el apellido del muchacho ese. "Estos son rojos vestidos de azules pensé".

Pero lo que mas me sorprendió ver, ha sido que cuando una bella mujer caminaba por los pasillos (con o sin acompañante incluído), la mara que le gritaba haciendo alusión a una parte del cuerpo humano que todos y todas tenemos ahí atrasito por donde salen los pedos. Y las bolsas (insisto de agua purificada) llovían como que era invierno todo aquello. Por ello digo que quienes van al estadio padecen cierta misogenia, un odio irracional hacia las chicas fanáticas del deporte rey. Ya solo faltaba que les dieran en la cabeza con los llamados aplaudidores (unas mierdas inflables en forma de bolis que sirven para aplaudir sin usar las palmas). Y eso no me agradó para nada.

Al final, perdimos 1-3 frente a los ticos, que sin embargo no es tan dramático pues ya clasificamos a la siguiente ronda.

martes, 18 de noviembre de 2008

Adicción


El pasado sábado 15 de noviembre, asistí a la vigilia que año con año se organiza en la UCA en conmemoración de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos mujeres empleadas de ellos.

No voy a detenerme lo que eso significa ni porque de mi religiosa asistencia durante los últimos cinco años; sino mas bien quiero remitirme a una reflexión que sucede junto a un artículo que apareció en un periódico nacional el día domingo llamado Adicción a internet, vista como un "desorden clínico".

En mencionado artículo ae hace referencia a la posible inclusión de los que se daría por llamar Desorden de Adicción a Internet en los manuales de diagnóstico de desordenes clínicos. Entre los síntomas que se menciona, destacan: la navegación en internet durante mas de sis horas al día en vez de tabajar o estudiar y la tensión y el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a internet.

Las principales razones para convertirse en adicto son la falta de calor familiar y la ausencia de compañía y juegos reales.

Justamente es lo que me ha estado pasando en estos últimos meses. Una fuerte adicción al internet, lo que me consume horas y horas de mi tiempo, y de mi pensamiento cuando no estoy conectado; sumado a ello a una incpacidad de relacionarme con las personas ni de entablar nuevas relaciones interpersonales, de ahí lo de la uca, pues me fué llamativo que no pudiera entablar una conversación con las personas, de las miles que ahí estaban, aun sintiendo la necesidad. Y lo primero que se me ocurre es pedirles su correo electrónico para comuncarme con estas personas (finalizando así la conversación)

No se cuando apareció concretamente, pero no descarto que es desde que he venido a vivir a San Salvador donde plenamente no he conocido mucha gente a pesar de la zona donde vivo.

Queriendo autodiagnosticarme podría decir que padezco este nuevo transtorno -como otros- y la necesidad de recibir un poquito de ayuda. De ahí que ahora escribo en un blog y tengo un perfil en facebook. Y qué decir de los muchos correos que envío a mis amigos y amigas como única forma de tener contacto con el exterior. Veremos cómo se desarrolla este patético desorden.

sábado, 15 de noviembre de 2008

En relación a Sonograma Abdominal

Pego aquí solo algunas de las miles de cartas que nos envìan nuestros fans; alguans las hemos editado por razones íntimas y por temor a represalias de algunas de ellas.

"El sentido es la temporalidad del problema. Superar esta fase y estarás de nuevo en la cancha...hasta la siguiente vez... pero que vas a hacer si así es el futbol????????????????????????????????????????" E. F.

"Que bueno................ Ya tenes algo ecolucido.... aunque sea la besícula con V. A mi amigo Luis le dijo el medico: Si queres vivir mas no fumes, no chupes, no mujeres (u hombres), no trasnoches.... y entonces para que voy a vivir? Pregunta existencial .... Que sigas mejor Un abrazo" C. F.

"jod lo evidia por solo darle un susto y ya se entregó a dios .. pero bueno que no es criatura m,,, maestro lo veo en la uca el sabado yo voy por motivos solo meramente comerciales y le llevo el sin seg (ging seng) .. y luego platicamos con un respectivo te de hojas de afeitar para acompañar la plática .. un abrazo y dele que es lo mejor .. " A. Q.

"Que ondas!!bueno maestro al menos no tiene jodido el hÍgado, ni la vesícula ,ni don cristobal,solo don Alvaro Colom salio afectado, no se que vida tan estresada lleva, se que esa enfermedad uno de los factores la desencadena el estrés, creo que se va joder mas por el hecho de que todas esas prohibiciones que le indicaron lo estresaran mas la existencia, sigue pastando!!!suerte." A. C.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Dogma

Alguna vez se creyó que para ser una persona revolucionaria (o al menos tener aperiencia de serlo), habría que por convicción, dejarse crecer la barba.
En ese sentido uno podía verse mas revolucionario que cualquiera.
Por ello, los chinos no pueden ser comunistas.
Tampoco las mujeres, ni los niños.
Mucho menos aquellos que padecen de alopecia.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Dale al Gasped (Sonograma Abdominal)

Se practicaron cortes longitudinales, transversos, oblicuos, a nivel del hipocondrio derecho y epigastrio.
El hígado es de forma, tamaño, situación y contornos normales.
La ecogenicidad hepática es normal, no hay evidencia de masas, colecciones, abscesos o lesiones metastáticas. La vascularidad del hígado es normal.
La vesícula (ahora se que se escribe con "v" y no con "b") biliar es de forma, tamaño, situación y contornos normales.
El interior de la vesícula es completamente ecolúcida y sin datos ecográficos sugestivos de lodo o litiasis. La vesícula mide: 70x18 mm.
Las vías biliares intra y extrahepátcas son normales.
El colécodo mide: 3mm.
El páncreas se visualizó plenamente siendo sonográficamente normal.
Ambos riñones y bazo son normales. El colon (sin tilde) ascendente con gas y dolor en relación a colitis. No masas o líquido libre.
CONCLUSIÓN: SONOGRAMA HEPATO-BILIAR Y RENAL NORMAL. COLITIS.
Ante lo anteriormente expuesto, estoy comiendo como buey (puras yerbas) como modelo de playgirl (puras cosas integrales, nada de grasa) y pensando como mojigato (no licor, no cigarros, no café) y me viene la angustia existencial: ¿qué sentido tiene la vida con tantas prohibiciones?

martes, 11 de noviembre de 2008

Política

Don Espectación García, un amigable hombre del pueblo Xinca de Guatemala me dijo una vez:
"La política es como un barco de papel en el agua, a veces se mueve hacia adelante, a veces hacia atrás, o va para un lado u otro, otras veces gira en un mismo sitio como dando vueltas; depende mucho de los vientos que lo soplen, de la corriente y también de las energías de ese día".

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cartas a Erick (Posta Itinerante)

Comparto con ustedes un carta que me llegó de parte de una de nuestras asiduas blogvidentes:

"Una de las pocas opciones para que en el seguro social te atiendan en una emergencia:
1) pariendo
2) desangrando y con alguna de las extremidades en la mano
3) con las visceras de fuera
4) con el corazon achicharronado
5) con el cerebro en un cucharon

Y como sos varon.... solo te quedan del 2 al 5.

En realidad querido amiguito, lo mejor es no enfermermarse y prevenir.... por lo tanto, deja de chupar y toma miel con piña cada mañana


Un abrazo y que siga mejor"

jueves, 6 de noviembre de 2008

Burópolis y el vía crucis


Desde hace un par de semanas he estado con un dolor a la altura del hígado. Al principio sospechaba que fuera una enfermedad hepática por mi creciente afición al licor.

Asustado ayer en la mañana decidí por fín hacer uso de mi calidad de asegurado y, en compañía de mis padres, preocupados por mi evidente malestar, decidimos asistir a la clínica del Instituto Salvadoraño del Seguro Social, Unidad Médica de Chalachuapa.

Como creímos que había unidad de emergencias, "mañaniamos" para que en todo caso me diera tiempo de ir a una reunión luego que ya tenía programada; mas nos topamos con la primera sorpresa: "Acá no hay emergencias, solo consultas y comienzan a las 8:00 a.m." nos dijo el amable portero.

No obstante nos dejó entrar y esperamos en la cafetería -que por cierto a esa hora como todos los demás sitios estaba cerrada- Y venía el primer "retorcijón"

Uno a uno iban entrando los dedicados empleados a quienes veo con cierta admiración pues me los imagino en un rol de sindicalistas (lo caul descarté luego). Después de un par de horas de incierta espera, nos llamaron para recibir la documentación y dirigirnos, según la problemática, al consultorio mas adecuado.

Como a nadie le importaba el orden de llegada, la mayoría en violenta embestida se posicionó en el mejor lugar de la fila. Quedé al final.

Todo paracía bien, pues uno a uno se iban ubicando con "el doctor tal". "la doctora fulana le va atender" "su cita ya pasó pero espere unos minutos para que le atiendan" Ahh! tanta armonía me hacía sentir mejor y por poco olvido de mi angustiante dolor matinal.

De pronto llega mi turno y viendo esa pulcra clínica ensimismado (o debería decir enmimismado), la amable recepcionista me pincha la vejiga y dice en tono calmo: "No le podemos atender, su certificado es el del mes pasado y necesitamos el vigente".

Quuuuueeeee???? bueno, sí yo se, pero es que no he tenido tiempo y además estoy que me cago del dolor. Además el certificado venció hace apenas... cinco días!!

Lo sentimos, vaya a su lugar de trabajo para que se lo den.

Y no aguanto el dolor!!! qué quiere que haga, que me muera (gesto de exageración intentando convencer a la señora).

No importó mi discurso sobre el derecho a la salud y el peligro de las privatizaciones. Pues al final terminé convencido de que la recepcionista tenía razón, con su argumento de llamar al guardia de seguridad, quien con su impecable arma nos mostró la puerta de salida.

Resignados y con los dolores mas agudos, nos dirijimos (mis padres me acompañaron todo el tiempo) a la clínica de salud de mi pueblo El Refugio. Ahí el doctor me atendió, luego de casi tres horas de espera, para recetarme mis buenas ibuprofenos para el dolor y recomendándome hacerme una ultrasonografía para descartar la posibilidad de cálculos en la besícula. El sábado lo sabremos.

Ahora calmo mi dolor y lo hago mas amigable, para suerte de todos ustedes...

Jornada en Defensa del Agua

DIGAMOS NO A LA MINERÍA METÁLICA QUE AMENAZA NUESTRO LAGO DE GÜIJA

Con preocupación la ciudadanía de Metapan esta observando como en la hermana República de Guatemala y específicamente en Asunción Mita se encuentra latente la amenaza de contaminación del Lago de Güija, a causa de la explotación minera de la empresa “MONTANA”, subsidiaria de la Goldcorporatión Ltd.(canadiense),
Esta empresa minera se ubica en el Cerro Blanco, a 17. kilómetros del Lago de Güija, de donde se pretende extraer mas de un millón de onzas de oro, en un lapso de 15 años, a partir de 2010, según los cálculos de la empresa minera.“Esta mina dejará una pila de desecho de mas de 3 millones de toneladas de rocas; desechos que quedaran contaminados de cianuro y otro tipo de metales pesados, generando una contaminación sin precedentes, ya que a futuro, al contacto con la humedad y el oxígeno producirán el drenaje ácido, que llegará directamente al Lago de Güija.
ANTE ESTA AMENAZA LA CIUDADANÍA DE METAPAN DICE NO A LOS PROYECTOS MINEROS, Y POR ESTO PEDIMOS Al GOBIERNO CENTRAL A TRAVES DE CANCILLERÍA QUE INTERVENGA ANTE EL GOBIERNO GUATEMALTECO A FIN DE PARAR ESTE PROYECTO DE MUERTE.
TAMBIEN PEDIMOS AL GOBIERNO MUNICIPAL PRONUNCIARSE ANTE ESTA AMENAZA.
¡¡¡PORQUE METAPAN TIENE DERECHO AL AGUA DEFENDEMOS NUESTROS RIOS Y LAGOS.!!!!
PORQUE EL PUEBLO SALVADOREÑO MERECE AGUA SIN CONTAMINACIÓN¡¡¡¡¡NO A LA MINERÍA!!!!!!!!!!!

COMITÉ AMBIENTALISTA COMITE AMBIENTALISTA VIDA
MONTE DEL PADRE EN EL RIO LEMPA DE METAPAN
TEXISTEPEQUE

COMUNIDAD CATÓLICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN
IGLESIA LA ISLA SOBRE INVERSIÓN Y COMERCIO.
CEICOM

COMUNIDADES ALEDAÑAS
AL LAGO DE GUIJA

Arte y Cultura en Libertad

El Colectivo DALE organiza en Noviembre la convocatoria "Arte y Cultura en Libertad".
Arte y Cultura en Libertad: 16 de Noviembre
Ya tenemos fecha y permisos para realizar la primera convocatoria de Arte y Cultura en Libertad: 16 de Noviembre de 3.00 p.m a 5.00p.m en el Parque Libertad.


Para este evento convocamos a pintores/as, artesan@s, músic@s, escritores/as, actores y actrices, malabaristas, titiriter@s y artistas en general a mostrar, compartir y disfrutar con la ciudad de Santa Ana en el Parque Libertad.


Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la actividad artística y cultural que tiene lugar en torno a Santa Ana, así como acercar a los artistas y el público en espacios abiertos accesibles para tod@s, disfrutando de los parques y calles de la ciudad.


Contacta con el colectivo DALE si te interesa participar u obtener más información.


De momento podemos confirmar la presencia de artesanos que harán demostraciones, música de guitarra, fotografía y poesia.
¡Os esperamos en Arte y Cultura en Libertad para disfrutar o participar!

Esperamos tu participación y estamos abiertos a cualquier opinión, consejo o propuesta.
También te invitamos a ver nuestro blog (www.dale.org.sv/blog) y a que participes con tus comentarios.

LA DEFINICIÓN DE LO POPULAR EN EL ARTE



Erick Barrera
erick.ajmaq@gmail.com


“Yo no canto por cantar
Ni por tener buena voz.
Canto porque la guitarra
Tiene sentido y razón”
-Víctor Jara- No existe actividad artística de los movimientos que se definen de izquierda que luego de una presentación se grite la consigna “Viva el arte popular”, pero, ¿a qué se refieren con arte popular?, ¿qué o quién lo define como popular?, ¿será que el folklore puede considerarse arte popular? o ¿es el hecho de que cada vez mas personas se identifiquen con ese tipo de arte lo que le da ese carácter?

El Arte Popular es una cuestión difícil de definir debido a la diversidad de posiciones y visiones que existen al respecto. En primer lugar la cuestión del arte en sí como un proceso de creación estética para describir la realidad desde la visión de quien la crea, y mas aún, la definición de lo popular que es el sentido del presente artículo.

La tradición conservadora diría que arte popular es sinónimo de inculto. La concepción humanista del siglo XIX señala erróneamente que una persona tiene cultura cuando se designa a una persona que ha desarrollado cierto nivel de instrucción. Se ha dado la pauta entonces de asociar el arte popular con aquello carente de calidad, de gracia, de estética. La denominación, caracterización y determinación de las bellas artes, responde a una decisión política, utilizada por los grupos hegemónicos para establecer una relación de dominación y poder sobre los grupos marginales.[1]

Las bellas artes conllevan una tradición europea, que responde a ciertos grupos en determinados momentos históricos y muchas veces tienen poco o nada que ver con la tradición local, en la que se expresan de igual manera, una serie de símbolos y sentidos creados desde la historia y cultura local.[2] Incluso, generalmente la historia del arte, como casi toda la historia oficial, tiene parámetros de medición europeos, desvalorizando lo que no cumple con los cánones de belleza occidental. Lo europeo es arte, lo otro, en el mejor de los casos es considerado como folklore o, simplemente no es arte.

Existe la percepción de que el arte popular es aquel arte que no surge de las academias, que no es producto individual de los “profesionales del arte” que subliman el arte eurocentrista con sus cánones y estructuras de creación. En parte podríamos decir que efectivamente sí; no obstante es una apreciación a medias. El arte popular no se define tanto por su dimensión estética sino más bien por su dimensión política.

Lo popular es algo complejo. Desde una posición conservadora, de derecha, en sentido casi despectivo, contraponiéndolo a elegante, a refinado. En ese caso, lo popular es opuesto a aquello de buena calidad, por tanto más bien tosco. En otro sentido, con un carácter positivo, de afirmación -posición que encontramos en las izquierdas políticas- popular tiene el valor de reivindicación, de grito de protesta. Así, lo popular se opone a lo elitesco[3]

El arte popular es aquel que surge de los sectores que, reconociéndose oprimido por una ideología dominante, busca en la socialización de su proceso creativo, manifestado en producto u objeto de ate, romper y transformar esa lógica de dominación-opresión en arte para la liberación. Expresa los intereses populares y su sentido político es construir junto a los movimientos populares, transformar, liberar a los sectores explotados y oprimidos; oprimidos porque sufren una dominación ideológica que los limita en su desempeño y desarrollo como personas.

El artista popular está vinculado a ese ideal, en creación permanente, manifestando una unidad en el decir, el sentir, pero también en el hacer y, sobre todo, en el ser; desde una clara posición para “transformar el mundo”. Tiene además una dimensión ética de búsqueda permanente para actuar coherentemente con lo que piensa. Es su mayor nivel de sensibilidad humana e integral.

La dimensión política tampoco renuncia a la dimensión artística.

El arte generalmente se asocia como obra de arte. Desde lo popular el arte no es el objeto en sí, sino el proceso para llegar a ello y las relaciones que se producen en un contexto condicionado.

La obra artística es producto del artista con su relación con otros, con su entorno, en un contexto dado, por consiguiente es producto de un proceso y no un objeto aislado en sí. Esa interacción con el medio social, su aceptación o no, es lo que determina su carácter artístico, pasa por un proceso de socialización y hay un grupo que lo percibe y lo acepta como tal.

En la configuración de lo popular interviene lo étnico, lo sexual, el consumo, la lucha contra la represión de todo tipo, etc. Por lo tanto, la noción de lo popular puede servir para identificar la diversidad de relaciones sociales y culturales de los sectores subalternos[4]

Lo popular se refiere desde una posición de clase a aquellos actores comprometidos para cambiar su situación a través de la organización y lucha revolucionaria desde una concepción que se identifique en la actividad liberadora como eje de su concepción de mundo. Y no aquella que ocupa una acción política, ideológica para mantener las relaciones de dominación-sumisión del público al que se dirige.

El arte popular no necesariamente es un “arte de masas”. Podríamos decir que es aquel que recrea el mundo transformándolo. Pero no es su fin en sí mismo sino su punto de partida para alcanzar la transformación. Para cambiar la lógica en las relaciones del “ser con” y su medio, su entorno en un contexto determinado. “El arte popular debe ser una arte de liberación”[5]

Finalmente el arte popular no debería dejar de ser cada vez menos arte, sino que en la lógica de transformar las relaciones de poder, el arte popular sea definido solamente Arte, cuando dejen de existir las diferencias de clase y no exista una visión que quiera dominar a las otras. Sino que valorizándose y reconociéndose, sea además un proceso colectivo, social de búsqueda permanente, de encuentro constante, las subjetividades tengan significado y valor.
[1] Mariscal Orozco, José Luis. La construcción de la Hegemonía en la definición del valor en el arte popular. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
[2] Mariscal Orozco, José Luis. Ibídem.
[3] Marcelo Colussi. ¿Arte Popular? Encontrado en Rebelión
[4] Zubieta. Ana María. Cultura Popular y Cultura de Masas (Conceptos, recorridos y polémica). Paidós. Argentina. 2000. p.238.
[5] Zubieta, Ana María. Cultura Popular y Cultura de Masas (Conceptos, recorridos y polémica). Paidós. Argentina. 2000. p.233.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Génesis

...bzz, ....bzzzz, .....bzzzzzzzzzzz.....

Interrumpimos su progamación normal (cabe lo de la palabara "programación" en el sentido de que muchos de ustedes trabajan como máquinas) para informarles que se ha soltado la fiebre del blog, y su servidor ha sido infestado por este terrible virus.
Las características mas conocidas son: ansiedad por la escritura, fuga de ideas (nada que ver con un motín de ideas) expresión precoz, disfunción distónica, desarticulación de las interrelaciones humanas, ciberfilia, apostofilia, catolicis romanus... y un largo etcétera.
Solicitamos a la amable ¿audiencia? ¿televidencia? ¿blogvidencia? mantenerse atentos de nuestra progrmación, pues le estaremos informando como avanza esta terrible, apocalíptica y nada simpática enfermedad.
Saludos a quienes nos leen desde los difernetes cantones de nuestro querido país.... continuamos con nuestra programación cotidiana.