viernes, 13 de diciembre de 2019

Red Alforja: Convocatoria de formación 2020


La Red Mesoamericana de Educación Popular-Red Alforja, convoca al proceso de formación político pedagógico 2020, para educadorxs de los movimientos mesoamericanos. 
Este proceso consiste cursar la Escuela Mesoamericana en Movimiento con dos módulos presenciales y un encuentro de debates y elaboración creativa, a la cual se suman nuevas voces y sentires de formadores de otros años y de otras organizaciones aliadas. 
Con la posibilidad de participar en dos encuentros específicos de Sistematización de Experiencias y de Educación Popular Feminista, que durante el proceso, de manera paralela y complementaria se realizarán con temas y metodologías, para profundizar en algunos nudos específicos que se nos presentan en la formación política.

Ver la información completa en el siguiente enlace:

sábado, 7 de diciembre de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: RICK WAKEMAN

Rick Wakeman (nacido como Richard Christopher Wakeman en Londres el 18 de mayo de 1949) es uno de los pocos músicos virtuosos del teclado capaz de competirle el título a Keith Emersons. Wakeman  cuenta con estudios de música clásica que combina con una grande ambición personal.

Es un músico que pronto se convirtió al rock, haciendo contribuciones para David Bowie, Cat Stevens, T. Rex, Luo Reed, y haciendo parte del grupo Straws en dos álbumes (Just a Collection of Antiques and Curios y From the Witchwood), llegando a la notoriedad en su participación con Yes. Tanto que FRAGILE y CLOSE TO THE EDGE son los álbumes que lanzaron al grupo al Olimpo del progressive y a Wakeman quien supuso ser el centro de atención en solitario.


Su plato fuerte es la música sinfónico-instrumenal que incluye varios teclados  con un trasfondo histórico y mitológico. En su carrera en solitario Wakeman mantiene el control de su propia música, perdiendo del todo la mesura y dejándose seducir por una grandiosa escenografía al estilo “Holiday On Ice”, del mundo del cine (la columna sonora de Lisztomania) y también retomando un período momentáneo de reunión con los Yes.
La crítica rock lo confina casi por encina del limbo de los artistas excesivos, pegajoso y empalagoso, pero Wakeman se venga abandonando hasta cierto punto el rock para inmiscuirse en el mundo del new age instrumental, aumentando la producción musical a lo largo de los años siendo uno de los tecladistas más importantes e influyentes de todos los tiempos.

jueves, 19 de septiembre de 2019

26 Encuentro de Creatividad de la Red Alforja


XXVI Encuentro de Creatividad de la Red Alforja, que se realizará del 14 al 17 de octubre en Guatemala con la consigna "Construyendo poder y praxis emancipatorias desde la Educación Popular"


miércoles, 14 de agosto de 2019

Poemas para seguir luchando (Convocatoria)


POEMAS PARA SEGUIR LUCHANDO

CONVOCATORIA

La Red Mesoamericana de Educación Popular -Red Alforja-, hace la atenta invitación a todas las personas que deseen participar enviando un poema para la edición y publicación de nuestro libro “Poemas para seguir luchando”. La participación es totalmente voluntaria y gratuita.
Este poemario será incorporado dentro de nuestros materiales pedagógicos, por lo que la temática de los textos debe tener relación con la educación popular y los procesos de lucha y emancipación de nuestros pueblos; cualquier texto que vaya en contra de ello será automáticamente descartado.

Condiciones de participación:

Podrá enviar un poema, cualquier persona que desee ser publicada en nuestro libro, siempre que esté de acuerdo con las siguientes condiciones y términos.
Enviar un poema original (inédito o ya publicado que no implique problemas por derecho de autor o autora) en idioma castellano.
La extensión del poema es libre, aunque se considerarán poemas muy extensos para su publicación impresa.
Junto al poema agregar su nombre y país.
Responder al formulario y ceder los derechos de publicación del poema enviado para  autorizar a usar el poema.
Los trabajos deben enviarse a coordinacion@redalforja.org.gt en documento adjunto .doc o .docx que llevará el nombre del poema, nombre del autor o autora, país y texto del poema.
En el mensaje enviado debe aparecer en el “Asunto”: Poemas para seguir luchando.
Un equipo de la Red recibirá y seleccionará los trabajos que serán publicados en el libro, tanto en versión digital como impresa.
La fecha límite para la recepción de los poemas será el 14 de septiembre de 2019.

ACLARACIÓN: La Red Alforja es un organización sin fines de lucro. La idea de la publicación de un libro de poemas, es para contar con una herramienta pedagógica que pueda ser utilizada en nuestros procesos formativos y en el de las organizaciones que así lo estimen conveniente. La publicación en edición impresa podrá ser comercializada a un precio accesible de recuperación de costos, a fin de contar con un aporte económico que nos permita producir nuevos materiales.


Carta de Autorización:

Las personas que envíen su poema deberán copiar el texto aquí más abajo, luego pegarlo en el cuerpo del correo electrónico, llenar los espacios requeridos y enviarlo a: coordinacion@redalforja.org.gt 

Adjuntar al poema el siguiente texto completado:


Quien suscribe, _________________________ de nacionalidad ___________________, autoriza a la Red Alforja para que publique mi poema en el libro “Poemas para seguir luchando”; el cual será empleado de la manera que ella estime conveniente.


_____________________

Firma




Los poemas seleccionados serán publicados en el Tomo № 1 de Poemas para seguir luchando; sin embargo, de acuerdo a la cantidad de poemas recibidos, podrá considerarse la publicación de un segundo tomo. Las personas seleccionadas serán informadas de la decisión y se les enviará el libro completo en formato digital PDF a la dirección de correo electrónico desde el cual nos escribieron.


“Construyendo complicidades para una educación transformadora”

“En la lucha de clases
todas las armas son buenas
Piedras
Noches
Poemas”
-Paul Leminski-

Guatemala, 14 de agosto de 2019.

viernes, 26 de julio de 2019

Ricky Marxtin Homenajea a Jon Lenin



Basado en la movilización anticolonial de Puerto Rico de julio de 2019, hago este vídeo que entreteje códigos de la Revolución rusa de octubre de 1917 encabezadas por Lenin y los Bolcheviques, ambientadas con una canción de Ricky Martin e imágenes de película de Sergei Eisenstein.

viernes, 5 de julio de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: PINK FLOYD


PINK FLOYD

Roger Waters bajo, voz
David Gilmour voz, guitarra
Rick Wrigth teclado
Nick Mason batería
Syd Barrett voz, guitarra



THE PIPER AT THE GATES OF DAWN (1967) es uno de los grandes álbumes de la era psicodélica inglesa, debido sobre todo al mérito visionario de Syd Barrett. Ya sin él, Pink Floyd debe revisar su estilo y no puede dejar de ser influenciado por el estilo progresivo de finales de los 60. La columna vertebral del sonido de MORE y el doble UMMAGUMMA (ambos de 1961) son, de diferente manera, álbumes de transición de ese sonido que va tomando forma con ATOM EARTH MOTHER y MEDDEL y que llega a su máxima expresión con THE DARK SIDE OF THE MOON, uno de los discos más sensacionales obtenidos de la escena inglesa de los 70.

El de Pink Floyd es un camino gradual y quizá discreto, que explota ideas típicamente progresivas (la suite y arreglos majestuosamente wagnerianos, por ejemplo) pero con un altísimo nivel de accesibilidad a un público bastante numeroso.


Un cierto pesimismo de fondo, textos que ya hablan abiertamente de esa alienación moderna, de la cual Waters será la primera víctima, una secuencia perfecta de temas melódicos y escenarios atmosféricos: es esto el sonido de Pink Floyd y, como ha confirmado la historia, es también el punto más alto alcanzado de la música progresiva en cuanto a la relación entre calidad y valor comercial. Otros grupos tal vez dejaron más fidelidad al término progresivo, otros quizá lo comercializaron demasiado de una manera más contundente, pero Pink Floyd ha sido, es y será el mayor heredero de aquella época.

Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2019).

jueves, 4 de julio de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: CAMEL


CAMEL

Andy Latimer guitarra, flauta, voz
Peter Bardens teclado, voz
Doug Ferguson bajo, voz
Andy Ward batería



Entre las principales agrupaciones de Canterbury, Camel quizá sean los que menos respuesta han tenido de la crítica y del público. Aun siendo toda su producción extrañamente agradable, en un estilo lleno de pequeñas pero muy interesantes ideas. Eso que promete mucho pero que no da la impresión de que vaya a llegar a solidificarse: el sonido de Camel parece no tener inicio ni fin, lo cual en ellos no es necesariamente un defecto.

Peter Bardens (con pasado en Them) y tres músicos de la banda de Philip Goodhan-Tait se unieron con una pasión común por la clásica atmósfera instrumental de la escena de Canterbury, reelaborada pero en clave mucho más personal, enriquecida de temáticas conceptuales y de inspiración histórico-fantástica.



Los álbumes del primer período son los más interesantes desde un punto de vista estrictamente progresivo y cuando el sonido parece próximo a la madurez, después BREATHLESS (Decca, 1978), Barden abandona la banda y con esta acción, condiciona toda la existencia posterior del grupo. Latimer todavía es capaz de completar dos álbumes inmejorables como I CAN SSE YOUR HOUSE FROM HERE (Decca, 1979) y NUDE (Decca, 1981), pero luego sufre un descenso regular e imparable que lleva al grupo al margen de la escena, hasta a las últimas producciones autogestionadas

Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2019).



miércoles, 12 de junio de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: BANCO DEL MUTUO SOCCORSO


BANCO DEL MUTUO SOCCORSO

Francesco Di Giacomo voz
Vittorio Nocenzi teclado
Gianni Nocenzi teclado
Marcello Todaro guitarra
Renato D’Angelo bajo
Pierluigi Calderoni batería



A pesar contar con una carrera más que regular y una indudable originalidad, Banco del Mutuo Soccorso no ha sabido conquistar el mismo prestigio internacional de Permita Forneria Marconi (PFM). El grupo cuenta con una peculiar música italiana y una innata definición contrapuesta al tono típicamente ‘extranjero’ del rock; sin embargo, en comparación, la música de ellos es decisivamente más progresiva y personal, y tiene, sobre todo, lo que le hace falta a gran parte de las otras formaciones italianas: un cantante de peculiares dotes vocales, personaje carismático y líder a todos los efectos. Es la imponente figura de Francesco Di Giacomo (1947-2014), de hecho, él da al grupo la carga interpretativa de la que carecen la mayoría de las otras agrupaciones y de la cual el primer álbum es testimonio. Con ese disco, Banco, se abre camino en la primera línea del rock progresivo italiano y gana la atención de un público creciente, permanente y fiel a lo largo de los años, más interesado en el rock italiano cantado italiano.



El mejor periodo del grupo abarca los primeros tres álbumes (BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, DARWIN! de1972 E IO SONO NATO LIBERO de 1973) que son acaso, aquellos que reciben el mayor apoyo. Para ese entonces Banco, así como también la PFM, graban con la disquera Manticore, pero su música no interesa al público de idioma inglés, es demasiado personal y muy ligado a la cultura italiana. Una gira por Inglaterra y una por EEUU, obtuvieron modestas aceptaciones y el grupo retorna a Italia, continuando con una carrera que de disco en disco atenúan el componente progressive en favor de una pura y original canción italiana.


Su álbum Darwin! (1972) fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis como el mejor de los discos del rock progresivo/experimental grabado hasta entonces.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2019).



jueves, 6 de junio de 2019

Trampa para un gato (película)


Dirección: Manuel de Pedro. Guión: Manuel de Pedro. Fotografía: Jonny Semeco. Dirección de arte: Milton Crespo. Montaje: Carlos Briceño. Música: Junior Romero. Sonido: Otto Gaitán. Producción: Marco Antonio Pérez, Manuel de Pedro
Intérpretes:Alberto Alcalá, Simón Ayala, Alejandro Faillace, Inma Guirola, Jazmín Hernández, Colette Jakinot, René Lobo, Gregorio Milano, Carlos Velis, Amado Zambrano.

Trampa para un gato se desarrolla durante la época de la guerrilla en El Salvador, cuando la emisora clandestina Radio Venceremos se convirtió en la voz de los rebeldes, dando noticias sobre la lucha armada al pueblo y a los combatientes.
Narra la historia de dos venezolanos que se unen al movimiento guerrillero en El Salvador y participan en la creación de Radio Venceremos, la emisora revolucionaria que transmitió ininterrumpidamente durante los años de lucha entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Los guerrilleros, con un micrófono en una mano y un fusil en la otra, salen al aire todos los días. En ese contexto, el Coronel Maldonado (Monterrosa en la vida real) organiza un fabuloso operativo militar con tropas helitransportadas para acabar con radio y guerrilla; pero los insurgentes le montan una trampa.

Trampa para un gato fue rodada durante cinco semanas en la selva salvadoreña, en los mismos escenarios donde se dio la lucha armada. Fue estrenada en 2008, catorce años después de ser rodada. La iluminación utilizada durante el rodaje fue natural, es decir sin electricidad, lo que le confiere una calidez particular según su director.La mayoría de las apariciones de helicópteros militares en la cinta corresponde a prácticas del ejercito venezolano. La única aeronave que se grabó en El Salvador fue prestada por la Onusal (Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador), sin que esta supiera para que iba a ser usada.La filmación de la película fue realizada casi en la clandestinidad dentro del territorio de El Salvador, pues el director había solicitado una visa de 15 días para supuestamente grabar los Juegos Centroamericanos. Lograron acceder a las locaciones reales de la historia. “La iglesia donde ocurrió la masacre de campesinos es la que aparece en la película”, señaló De Pedro.


Puede ver la película completa aquí:

lunes, 27 de mayo de 2019

Aleks Mortz: Canción de muertos





Esta es una canción escrita e interpretada por Aleks Mortz. El vídeo realizado es un más bien un "protovídeo" de este tema que fue grabado en directo. Así que si en un momento se puede hacer una grabación profesional, también se hará un vídeo profesional.

martes, 19 de marzo de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: GENTLE GIANT


GENTLE GIANT

Phil Shulman saxofón, trompeta, voz
Derek Shulman voz, bajo, guitarra
Ray Shulman bajo, violin, guitarra
Gary Green guitarra
Kerry Minnear teclado, bajo, voz
Martin Smith batería

A pesar de una carrera que abraza toda la era progresiva y recoge el aprecio de la crítica, Gentle Giant es un grupo de poco culto y modesta popularidad en su país, Inglaterra (mucho más famosos en Europa continental, y sobre todo, en Italia). Sin embargo, están entre los exponentes más interesantes de un progressive culto y de elaborada habilidad para combinar originalidad compositiva y técnica instrumental, con un cierto distintivo al estilo King Crimson y de los primeros años de Yes.

Después de una carrera cercana al pop psicodélico con Simon Duprée & The Big Sound (con un álbum: WITHOUT RESERVATION, Parlophone, 1967), los tres hermanos Shulman formaron Gentle Giant en 1969, encontrando en Kerry Minnear un excelente interprete de sintetizadores.

Los primeros tres álbumes son la prueba base para la definición de la música progresiva: un estilo que, en el caso de Giant, funde con originalidad estructura hard con una vaga melodía medieval y con aire clásico; y también cuando hay melodía, ésta no siempre es predecible ni banal.


Con OCTOPUS el sonido llega a ser completo, pero la deserción de Phil Shulman provoca una crisis interna, agravada por la fracasada renovación de contrato.

FREE HAND (Chrysalis, 1975) inicia un notorio e imparable descenso que no impide, sin embargo, al grupo de realizar todavía un álbum notable que es cualquier cosa menos fácil como INTERVIEW (Chrysalis, 1976) o el en vivo PLAYING FOOL. Pero es sólo pura rutina hacia el final de la historia, a través del rock más convencional de THE MISSING PIECE (Chrysalis, 1977) y su último GIANT FOR A DAY (Chrysalis, 1978) y CIVILIAN (Chrysalis, 1980), que probaron sin éxito a recuperar el viejo sonido.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2019).


martes, 5 de marzo de 2019

CORTOS DEL PROGRESIVO: VAN DER GRAAF GENERATOR


VAN DER GRAAF GENERATOR

Peter Hammill voz, guitarra, piano, teclados
Huge Banton bajo, teclados
David Jackson saxofón
Guy Evans batería



Una de las formaciones más fieles al término progresivo, y también una de las más descuidadas de la gran escena inglesa; Van Der Graaf debe su larga existencia a la fuerte personalidad y prolífica creatividad de su líder Peter Hammill, uno de los grandes personajes de la escena alternativa inglesa de las últimas tres décadas y uno de los pocos candidatos al título de “Mister Progressive”, si alguna vez habrá uno. La música de Van Der Graaf es un rock oscuro, lleno de referencias a lo gótico y dark, literariamente y musical, con baladas sepulcrales y siendo un poco necrófilo, por lo tanto pobre en momentos relucientes o llamativos, pero rico de ideas con gran lirismo poético.


La primera fase de la carrera es la más interesante, culminada con PAWN HEARTS, es un tipo de punto de no retorno del rock progresivo inglés y también de la carrera del grupo, rápidamente precipitada por la indiferencia del público.
Suspendida la actividad del grupo, Hammill aprovecha para inaugurar una carrera solista que proseguirá por otros veinte años con sorprendente regularidad y sin grandes empañamientos.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2019).


viernes, 1 de febrero de 2019

Escuela Mesoamericana en Movimiento de la Red Alforja 2019



La Escuela Mesoamericana en Movimiento es una propuesta de la Red Alforja, que tiene como objetivo contribuir a la consolidación y al fortalecimiento de nuevas capacidades personales y colectivas de formadores y formadoras de los movimientos sociales mesoamericanos.

La Escuela consta de dos módulos de formación y un Encuentro de Creatividad. Cada módulo consta de un taller presencial de cuatro días en Guatemala y una práctica intertaller con trabajo en una plataforma virtual para la profundización y debate de temáticas.

Puede encontrar la ficha de inscripción en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeIYgsSl0e_sb42oBv8PPovLaOCusMVtbG4lts6xTjByAYOKQ/viewform


miércoles, 9 de enero de 2019

De la importancia del programa para elegir al nuevo gobierno



El Salvador
De la importancia del programa para elegir al nuevo gobierno

Erick Tomasino

Un programa de gobierno es un documento en donde se definen las tareas propuestas que ha de realizar un partido político en el caso de llegar a gobernar. Es la exposición breve y sencilla de las acciones que ha de realizar expresadas de manera cohesionada y consecuente. Se basa en el estudio científico de las características de un país y da respuesta a las necesidades inmediatas articulado a objetivos de mayor largo plazo, además de estar enmarcado en el contexto mundial. Un programa no es una lista de ideas desvinculadas ni producto de la buena voluntad de una persona iluminada; tampoco es una carta a Santa Claus. Cualquier partido serio debería estar obligado a presentar su programa de gobierno.

El próximo domingo 3 de febrero, El Salvador elegirá un nuevo gobierno para el período 2019-2024, en el cual compiten cuatro propuestas; tres de derecha representados por la coalición Alianza por un Nuevo País (constituido por los partidos ARENA, PCN, PDC y DS), los institutos políticos GANA y VAMOS; y uno de izquierda representado por el FMLN. Veamos qué es lo que han propuesto hasta hoy.

En el caso la Alianza por un Nuevo País, encabezado por ARENA, no necesita presentar ninguna propuesta programática porque lo suyo es seguir al pie de la letra las directrices del FMI y del Banco Mundial y, en aspectos operativos, consultar o, mejor dicho, seguir las órdenes de la embajada de los Estados Unidos. Se podría prever en un hipotético gobierno de ARENA, que ocurriría lo mismo que ha sucedido con el gobierno Macri en Argentina con la retirada de derechos laborales y la entrega plena de la soberanía nacional a los intereses de las grandes corporaciones transnacionales. No se puede esperar otra cosa de un partido cuya historia está basada en la aplicación al pie de la letra de la doctrina neoliberal, aunque quieran negar su pasado.

Para la fórmula del partido GANA, existe una mezcla igual de amorfa como su composición orgánica aunque este se define como un partido de derecha. Por un lado, carece de una propuesta integral, pues a la fecha apenas han esbozado algunas ideas que más parecen actividades sin sustento ni contenido programático; por otro lado, su apuesta es negar todo lo que se ha hecho sin comprometerse con nada. En caso de llegar al gobierno, no se esperaría nada pues no se define con claridad qué propone. Le bastaría dar seguimiento a algunos de los programas que ha impulsado el FMLN y hacerlos suyos, dado la tendencia de su candidato a copiar las propuestas de otros. Aunque es más esperable que actúe producto de la inercia.

De VAMOS, no hay nada que decir. No tiene ninguna propuesta.

El único que ha presentado un programa es el FMLN, denominado “Por un país mejor”[i], el cual fue construido producto de una amplia consulta a nivel nacional con diferentes actores. Está constituido por seis ejes prioritarios: 1) Trabajo/empleo, 2) Educación, 3) Salud, 4) Seguridad, 5) Salvadoreños en el exterior y 6) Medio Ambiente, de los cuales se desprenden 31 compromisos que dan continuidad a los programas sociales impulsados desde 2009, con énfasis en la población joven, mujeres, población indígena y adultos mayores.

Cada uno de estos ejes y compromisos plantea metas claras y medibles; como por ejemplo, en el área económica propone la generación de 385 mil empleos en 5 años teniendo como base lo conseguido en el período 2009-2017 en el que se generaron 380 mil puestos de trabajo. También promueve la adquisición de al menos un 40% de las compras del gobierno a pequeños y medianos productores y la inversión en la producción agrícola e industrial.

Se compromete también con la profundización de programas sociales en educación, escolarización, alfabetización e innovación tecnológica. Gratuidad en la educación pública incluida la educación superior dotando de mayores recursos a la Universidad de El Salvador. Además, la ampliación en cobertura y calidad de los servicios de salud pública, sólo por mencionar algo del contenido, considerando que todos estos aspectos mantienen como ejes la promoción y defensa de los derechos humanos.

Si bien, este no es un programa de carácter socialista como algunos podrían reclamarle, está fundamentado en el análisis de las necesidades del país con objetivos claros, precisos y medibles que, de llegar el FMLN al gobierno, tendrá que echar a andar y en el que el pueblo organizado está llamado a garantizar su ejecución; así como también el de promover cambios estructurales más profundos y transformadores.

Así las cosas, queda de manifiesto que para las próximas elecciones, el único partido que ha presentado un programa de gobierno completo y coherente con los intereses del país es el FMLN. En una sociedad formada políticamente, las propuestas programáticas deberían ser más importantes que los discursos vacíos o cargados de clichés para que la población elija a sus gobernantes. Los resultados en las próximas elecciones demostrarán, entre otras cosas, que tanto hemos avanzado en ello.




[i] Cfr. FMLN. Programa de gobierno “Por un país mejor”. http://www.fmln.org.sv/index.php/noticias/noticias-fmln/2765-plataforma-hugo