miércoles, 9 de septiembre de 2015

La voz desnuda de un joven


Mauricio Vallejo Márquez*


Obra: La llaga desnuda,
Autor: Erick Tomasino,
Editorial: THC Editores,
País y año: El Salvador, 2014.

Una buena historia es aquella que no puede dejar de leerse, aún cuando haya detalles que parezcan chocantes o que no están de acuerdo con nuestra forma de ver el mundo. Una buena historia es aquella que te cuentan y que deseas saber el final, y no lo esperas, pero sabes que es bueno. Hay historias entretenidas, otras que sencillamente alguien se entretuvo escribiendo. Cuando uno se sumerge en la aventura de leer de todo, encuentra precisamente eso: Todo. Pero dentro de esa cosmogonía hallamos tesoros que no alcanzaban a verse, pero tenían años de estar.
Cuando llegó a mis manos La llaga desnuda de Erick Tomasino me sucedió eso. De principio a fin fue difícil dejar de leerlo. Una narrativa sencilla y fluida, como pocas. La historia no era fuera de lo común para mí, sé lo que es la juventud y la bohemia, sé que existen aventuras inusuales en los bares y que todo puede ser el preámbulo de una historia, incluso sé que la moral es algo extraño cuando se crea una propia a partir de las experiencias o de la percepción de vida, algo que pasa mucho en la juventud y que en algunos dura toda la vida. Tomasino, también lo sabe, y como buen narrador fue capaz de mostrarlo, de darnos una pequeña imagen de esa realidad que es como una herida que no sana, pero que nos hace saber que estamos vivos. ¿Difícil?, quizá, pero para Tomasino no le fue complicado despojarse de ese vestido extraño de la decencia para tomar la del narrador que no le importa el juicio para decirlo todo.
La llaga desnuda es una noveleta que nos habla de esas experiencias desbordadas que a veces no se cuentan o que se creen sólo del Parnasso francés, de la generación Beat, de la juventud y de un joven en particular que vive en relaciones abiertas, entre licores y el humo de cigarro. Sin embargo, esas experiencias siguen dándose a diario, incluso más complicadas.
Sin duda estos 41 relatos que componen la noveleta nos muestra el mundo de la zona bohemia, pero también de esa realidad que nos parece natural porque la habitamos: las redes sociales y el internet. Todo está ahí, en 146 páginas finamente ensambladas palabra por palabra por uno de los escritores jóvenes más prometedores de la posguerra. Estoy seguro que los que lean este libro no saldrán ilesos, e incluso podrán distinguir a algún personaje de su entorno, aunque el autor afirme que no es autobiografía existe mucho de todos en La llaga desnuda. A leer.

*Escritor y poeta salvadoreño
Tomado de: http://voces.org.sv/2015/09/04/la-voz-desnuda-de-un-joven/