sábado, 24 de noviembre de 2018

Lanzamiento del libro Feos y Malos

Fe
Feos y malos, escrito por Erick Tomasino, es un libro de relatos que aborda tópicos sobre la corrupción a todo nivel, el narcotráfico y la angustia que viven los jóvenes que carecen de referentes y de proyectos comunes. Con una voz irónica, los personajes y las situaciones parecen un rock interpretado desde el trópico, que precisa descifrarse con otro tipo de lenguaje que quien lo lea tendrá que sugerir.

Pueden ver la entrevista realizada en YSUES en la que se hizo el lanzamiento y presentación del libro:

https://www.facebook.com/novelaojodevenado/videos/296064024353562/


jueves, 18 de octubre de 2018

jueves, 6 de septiembre de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: PREMIATA FORNERIA MARCONI


PREMIATA FORNERIA MARCONI


Franco Mussida guitarra
Flavio Premoli teclado
Mauro Pagani violín, flauta
Franz Di Ciocco batería
Giorgio Piazza bajo

“La única formación italiana de rock en haber abierto brecha en los mercados inglés y  estadounidense ha sido la Premita Forneria Marconi, la banda más ilustre de la escena progresiva italiana si no es que la más representativa también. Ellos tienen un rock que ha buscado la sintonía con el gusto del público fuera de Italia pero manteniendo cierto sabor mediterráneo. El término afectuosamente sugerente de “spaghetti rock” está estrechamente ligado al grupo, que ha sabido construir en torno a si un estilo original, ni siquiera influenciado por ELP o Génesis como la crítica ha querido insistir. Hay otras formaciones que son características de la escena progresiva italiana (Banco del Mutuo Soccorso, Osanna, Le Orme), pero la PFM ha sido la única en haber sabido mantener por al menos un lustro una relación productiva con el rock de idioma inglés y a poder jactarse de haber compartido el escenario con los monstruos sagrados de la escena internacional.




Los primeros dos álbumes (STORIA DI UN MINUTO y PER UN AMICO) son los más indicativos del estilo del grupo antes del salto al inglés. En 1973, Manticore, el sello de ELP, publicó en Gran Bretaña PHOTOS OF GHOSTS, con una selección de lo mejor de los dos álbumes, cantado en inglés con textos traducidos por Pete Sinfield y con un curioso efecto fonético, desprovisto eso sí, de un verdadero significado. LIVE UN USA/COOK (1974), CHOCOLATE KINGS (1975) y JET LAG (1977) son los discos más vendidos en Estados Unidos, los últimos del período de fama internacional. Algunas deserciones importantes y con una caída de popularidad, hacen que la PFM retorne a la pureza de la canción italiana original. Un exitoso tour con Fabrizio De André cierra el decenio inaugurando un período contrastado y con una serie de trabajos a menudo descuidados, hasta llegar a la separación en 1987. En los años 90 el relanzamiento discográfico de la formación es sostenido por una bella producción cuádruple de conciertos de la época de oro (10 ANNI LIVE, 1971-1981). ”.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).

lunes, 25 de junio de 2018

BAILABA COMO DAVID LEE ROTH




BAILABA COMO DAVID LEE ROTH
Erick Tomasino

Me consideraban la reina de todas las fiestas a las que asistía. Quizá por mi cabello rubio espejismo o mis ojos de somnoliento deseo. Total era la más deseada. Siempre cobraba por adelantado porque ya tenía experiencia con tipos malapaga. Usted sabe, hay que ser precavida en todo hasta para abrir las patas. Una no se mete con cualquier fulano solo por así nomás. Hay que procurarse sus estímulos. Una verga suculenta o un buen fajo de billetes. Yo prefiero lo segundo a lo primero porque el dinero contante y sonante es real. Lo  otro puede ser una ilusión que desilusione. Y de eso yo se bastante.

La verdad es que a los tipos les gustaba cómo me les encaramaba. Como con el neón de mis sonrisas les reptaba salada sobre sus carnes. Y la inocente gesticulación que les actuaba cuando les hacía creer que me complacían al mismo tiempo que les susurraba que puta miamor qué rico. Así les limitaba al tiempo. Yo sabía simularles fantasías a los ingenuos.
Para algunos yo era un artefacto intervenido por el maltrato, el delito perentorio de sentirse deseada y ajena, de cualquiera menos de una. Pero aun así me amaban o eso decían. Yo igual no les creía. Una aprende a discriminar los discursos y pensar en el marido que ya no volverá y en los hijos que a saber qué diablos andarán haciendo. Porque a una la pueden acusar de cualquier cosa menos de dejar a los hijos valiendo verga, por algo se mete una en este negocio.

Porque esta cosita rica tiene su historia y sus tristezas, no crea que todo es gozo, también a una se le escurren los sentimientos por los ojos. A veces me embriagaba y le contaba las puntitas a las estrellas, con los ojos así como de gata taciturna. Por la mañana amanecía de culumbrón tratando de recordar las ovaciones pero sólo me venían los golpeteos de mis nalgas que sonaban como aplausos en los muslos peludos de algún cliente grasoso y jadeante. Aprendí a contar las embestidas para romper mis propios records.

A pesar del sufrimiento me ponía linda y me daba mis gustitos. Me vestía como la actriz que triunfa en la alfombra roja. A los tipos les encantaba verme así, porque para mujeres sufridas les bastaba la de la casa. A mí no me miraban así aunque lo fuera, pero eso no les importaba. A mí tampoco me importaba. Yo sabía que con menearles el chunchucuyo así... les bastaba y para mi sacarles el billete era suficiente.

Decían que era la reina porque les gustaba mi cadenciosa forma de explotarles los fantasmas a la rutina. Pero sobre todo lo que más les gustaba era que cuando sonaba mi canción predilecta, lo mandaba todo a la mierda y estirando las piernas en un salto así como este… con movimientos de una diva de Tropicana, sensual y ajena, bailaba como un David Lee Roth en versión de putero de mala muerte y ya con eso me daban mi propina o me invitaban a un wiski con promesas de sacarme de este chiquero… o por lo menos escribir una historia que hablara sobre mí.

lunes, 28 de mayo de 2018

DESNUDEZ



Habitar en la desnudez

Vos que sos poema
si te pasás por mi hoguera
te comparto más que un cliché.
Por este lugar donde ahora habito
vivo como ambivalente
en el corazón o el sexo de quien me reclame

ese es el paraíso que reivindico.

Habitar en la desnudez del ser que me reclama
o que me demanda
¿quién me reclama?
¿quién me demanda?
es la vos que por hoy no conozco
pero que en alguna parte existe

que por hoy no me habla
en el idioma que entienda
y que no es propiamente el que yo quiero
sino el que pueda entender

Por eso,
ésta noche,
bajo este claustro de mis manos como sábanas
puedo afirmar:

Hay casi de todo en este eléctrico cadáver que lleva mi nombre.
Hace falta tu sol.

Deshabitar la desnudez

Es que ando quedando, sin tener los pies sobre la tierra.
Sin saber si quedo, sin saber si sólo ando.

Porque de repente querer estar cerca es quedar lejos.
Uno diseña sus propias alas y vuela
tan alto para buscarla
sin prever que lo que falta
es un ancla puesta lo más cerca de su sombra.

Andar con la mirada puesta en el sol
es querer quedar ciego,
mirar a todos lados es estar perdido.
¿Cuán cerca puede uno estar de su boca
y temer al sutil trémulo preámbulo del crepúsculo?


Erick Tomasino
Reverso del Arcoiris
THC Editores. 2013

viernes, 18 de mayo de 2018

FUNPROCOOP en Encuentro de pedagogía crítica y educación popular



Este vídeo fue realizado como producto de la participación de la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) en el Encuentro internacional de pedagogía crítica y educación popular que se realizó en la Universidad Centroamericana "José Simeon Cañas" (UCA) en San Salvador, El Salvador del 3 al 5 de mayo de 2018.

jueves, 5 de abril de 2018

Recital Poético: ¡Centroamérica Vive!


Recital poético ¡Centroamérica Vive! Identidad, Patria y Migración.
En la Galera Teatro.
Jueves 12 de abril del 2018

jueves, 22 de marzo de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: ATOMIC ROOSTER


ATOMIC ROOSTER

Vincent Crane piano
Nick Graham bajo, voz
Carl Palmer batería


“En 1969, después de una intensa experiencia con Crazy World of Arthur Brown, Vincent Crane forma Atomic Rooster, una de las agrupaciones históricas de la escena dark progressive y una de las más inspiradoras de la escena hard de los años Ochenta y Noventa. La formación de tres miembros es típica de aquel período, así como su estilo, una parte entre cierto rock pesado (Cream) y el teclado progressive (ELP); dejando sin embargo casi por completo los toques sinfónicos, y eso fue bueno porque la música dejaba, al menos al inicio, su alto nivel de tensión interpretativa.



La primera formación de la banda estaba integrada además de Crane, el cantante y bajista Nick Graham y el baterista Carl Palmer quienes publicaron el primer álbum homónimo (ATOMIC ROOSTER, 1970). Tras este álbum, que logró entrar en la lista de ventas inglesas, Graham abandonó el terceto para unirse a Skin Alley, al igual que Carl Palmer, que formaría con Keith Emerson y Greg Lake el supergrupo Emerson, Lake & Palmer. Sus reemplazos fueron el guitarrista y cantante John Cann (o DuCann) y el batería Paul Hammond.

La vena compositiva de Crane y compañía se mantiene por los dos primeros álbumes, pasa después por un tono más comercial con IN HEARING OF ACTOMIC ROOSTER (1971) y termina rápidamente con MADE IN ENGLAND (1972) y NICE & GEASY (1973), ambos con el cantante Chris Farlowe. Después de la separación en 1973, Crane formaría de nuevo la banda para dos modestos discos en los ochenta (ATOMIC ROOSTER y HEADLINE NEWS)”.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).


lunes, 19 de marzo de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: EMERSON, LAKE AND PALMER

EMERSON, LAKE & PALMER

Keith Emerson piano
Greg Lake bajo, vos, guitarra
Carl Palmer batería



“Emerson, Lake & Palmer es una de las formaciones de mayor éxito de la escena progresiva inglesa. Conceptual y estructuralmente son una evolución de The Nice: mismo corte de rock & clásica, misma agrupación de tres miembros, mismo líder (Keith Emerson), sólo que esta banda tuvo  mucha más fortuna comercial. Son la demostración más excesiva y comercial del rock progresivo, de la cual mantuvieron cierta característica estilística, diluido entre la poca sofisticación y efectos especiales que nada tienen que ver con los tonos deliberadamente disminuidos típicos del grupo más interesante del género.



Desde el principio ELP es un supergrupo con una gran ambición: Emerson es pianista de gran dote, ya demostrado como líder de The Nice, Greg Lake había colaborado con el nacimiento de King Crimson, Palmer había tocado con Atomic Rooster. Con la idea clarísima sobre qué hacer, los tres entraron pronto en escena con gran impacto en el escenario del Festival Wight en 1970, desconcertando al público con audaz combinación entre rock y clásica pero también con efectos escénicos, ropa vistosa, humo y color, monumental equipo y una tendencia general al exceso típico del glam. Es un crecimiento imparable, que empuja al grupo en la zona alta de la clasificación y eleva a los tres músicos entre los grandes del rock. La fórmula funciona por cinco años y seis álbumes en la época más glamorosa del rock progresivo, el último de estos álbumes disco triple en vivo que resume y sella la época del glam prog”.


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).

lunes, 12 de febrero de 2018

Red Alforja: Escuela Mesoamericana en Movimiento 2018


Red Alforja


Red Mesoamericana de Educación Popular




Escuela Mesoamericana en Movimiento 2018

Debates y construcción de saberes desde la educación popular para formadores y formadoras de movimientos y organizaciones populares.

La Escuela Mesoamericana en Movimiento es una propuesta de la Red Alforja, que tiene como objetivo contribuir a la consolidación y al fortalecimiento de nuevas capacidades personales y colectivas en de formadoras y formadores de los movimientos sociales mesoamericanos.

La Escuela propone:
1. Fortalecer el debate y práctica política de los movimientos, desde el análisis de las relaciones de poder, sus luchas y estrategias en todas sus dimensiones.
2. Fortalecer los procesos formativos de los movimientos sociales participantes, con aportes políticos y metodológicos.

Modalidad, contenido y fechas
La escuela consta de dos módulos de formación y un encuentro de creatividad.
Cada módulo consta de un encuentro presencial de 4 días, práctica intertaller de aplicación de conocimientos y trabajo en la plataforma virtual para la profundización en debates en foros y chat.

MÓDULO 1: Abordaje del análisis del contexto nacional e internacional, las relaciones de poder coloniales, patriarcales y capitalistas, el rol de los movimientos, sus estrategias de lucha, y el rol de la formación política.
Del 14 al 18 de mayo
Foro virtual.

MÓDULO 2: Discusión sobre el proyecto popular, los procesos históricos de lucha, las experiencias de emancipación de los pueblos.
Revisión de los programas de formación.
Del 6 al 10 de agosto
Foro virtual.

ENCUENTRO MESOAMERICANO DE CREATIVIDAD
Intercambio de experiencias, repensar la metodología para sumar a las propuestas políticas pedagógicas.
Del 22 al 26 de octubre.

La escuela está dirigida a:
ü  Formadoras y formadores de organizaciones y movimientos sociales.
ü  Con Luchas por la resistencia de los pueblos, la defensa de los territorios y bienes comunes, soberanía alimentaria y por los servicios públicos.
ü  Luchas por la defensa del territorio cuerpo y frente a todas las formas de violencia.
ü  Luchas políticas: por la refundación del Estado, Estado plurinacional, soberanía y autonomías
ü  Organizaciones y movimientos con propuestas elaboradas que generan sinergias y articulaciones a nivel nacional (eventualmente regional y latinoamericano) y que tengan como eje estratégico la formación política (que impulsen escuelas o programas de formación a lo interno de sus movimientos).

Proceso de selección
Para participar los y las interesadas deberán llenar la ficha de postulación en: www.redalforja.net, a la cual deberán adjuntar también su documento de identificación (pasaporte, DPI, CUI) a más tardar el 23 de marzo del presente año.
Correos:
coordinacion@redalforja.net
administracion@redalforja.net
La Comisión de Formación hará una selección de las y los participantes notificando la respuesta de aceptación y toda la información para la participación en el proceso.

Costos y financiamiento

El costo de participación por persona es de 900 dólares, sin incluir los gastos de transporte internacional, sin embargo, la Red Alforja cuenta con becas para gastos de hospedaje, alimentación, materiales y facilitadores para las personas seleccionadas, solicitando únicamente que aseguren su movilización y contribuyan con una donación de US$300.00. Esta donación NO representa un pago para acceder al proceso de formación, sino una contribución para sufragar los gastos sin financiamiento.

Lugar
Tanto la Escuela como el Encuentro de Creatividad se realizarán en Guatemala (lugar específico por confirmar, sólo con las personas que hayan sido seleccionadas).

miércoles, 31 de enero de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: THE NICE

THE NICE

Keith Emerson piano
Lee Jackson bajo, vos
Brian Davison batería


“Con Procol Harum y Moody Blues, The Nice fueron de los primeros grupos en probar la combinación entre rock y música clásica, y por lo tanto están contados, al menos por tiempo cronológico, entre las formaciones inspiradoras de la escena progresiva inglesa. En su caso el corte fue aún más provocativo: si otros grupos habían buscado una especie de injerto indoloro (ritmo de rock sobre la base de sinfónica o canciones rock con arreglos sinfónicos), Emerson y compañía habían invocado un camino más directo y tentador, marcando cada excepción.

Es el productor y manager Andrew Loog Oldham, titular del neonato sello Immediate, el responsable de armar, en la primavera de 1967, un grupo que incluía a Keith Emerson y Lee Jackson con el guitarrista David O’List. La intención inicial era la de preparar una backing band para la cantante P.P. Arnold, pero al terminar el tour The Nice decidieron seguir la carrera, se establecen con el baterista Brian Davison, y explotaron la influencia clásica de Emerson para definir un inédito e insólito repertorio entre rock y música clásica, marcado por la gran dote histriónica del pianista.


La primera pieza del nuevo estilo es una agradable canción de art rock, The Troughts Of Emerlist Davjack, que da el título al primer álbum (diciembre de 1967, entonces contemporáneo a Moody Blues y Procol Harum) y combina con gran desenvoltura lo sagrado y lo profano. Inmediatamente después el grupo renuncia a la guitarra y sigue con una formación de tres, llevando a terminación cierta inspiración musical neoclásica experimental de The Beatles. A la vuelta de dos años y otros dos álbumes The Nice son una de las grandes sensaciones de la música inglesa, no sólo por la música que se basa en la música del repertorio clásico (Sibelius, Mozart, Chaikovsky, Bach) y lo comprime con desenvoltura ente Dylan, Tim Hardin y Leonard Bernstein, pero también por la pirotécnica exhibición que atraen multitudes cada vez más entusiastas.

El trío alcanza el vértice de la popularidad con la aplastante y desvergonzada versión de America (una canción de West Wide Story) arreglada al ritmo del rock y cubierta con el entorno de la protesta antimilitarista contra la guerra en Vietnam (la bandera de EEUU quemada en escena). Polémica y éxito aumentaron de la mano, pero en 1970, en el momento de máxima popularidad, Emerson pone fin a la carrera de The Nice para proponer de nuevo las mismas ideas con mayor ambición y despliegue de medios en Emerson, Lake & Palmer, el más importante supergrupo de los ’70, la expresión más comercial y excesiva de la escena progresiva inglesa".


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).


lunes, 22 de enero de 2018

LAS ARMAS DE DIEGO

LAS ARMAS DE DIEGO

Erick Tomasino

Diego era un niño próximo a entrar a la adolescencia. Siempre se le creyó alguien problemático, un pequeño a quien no le interesaba el estudio ni las normas ni la disciplina escolar, más pendenciero que curioso era el prototipo de niño malo. A su corta edad le tenían tanto miedo hasta el punto que no sólo se le consideraba responsable de tener amedrentado a sus compañeros de clase, sino que además era el quebrar de cabeza del cuerpo de profesores de la escuela.

Cierto día, un compañero de grado lo acusó con la maestra de llevar una pistola dentro de su mochila. Su profesora lo invitó a pasar al frente de la clase. Para sorpresa de todo el grupo de niños y niñas, la Profe, en lugar de reprenderlo y acusarlo con las autoridades le pidió a Diego que le mostrara el arma. Él, igual de sorprendido por no recibir el castigo que en una situación así podría esperarse, sacó aquella pistola de su mochila y se la mostró a la Profe.

Bueno -dijo ella- yo no sé mucho de estas cosas, pero vamos a aprovechar esta situación para indagar un poco sobre armas y qué relación tienen con nuestra realidad. Así que le pidió a Diego que a partir de ese día, se sentara en la primera fila de la clase pues sería el asesor de la Profe en un proyecto de investigación. Eso significaba, que desde esa fecha, las y los estudiantes se pondrían manos a la obra para descubrir de dónde venía aquel artefacto y quienes se beneficiaban con la producción de las armas de fuego.

Al principio, las respuestas venían de la suposición de que aquello procedía del hermano mayor de Diego, otro se atrevió a decir que era de su padre y que ya la había usado en más de alguna ocasión o que simplemente Diego la había recibido como parte de su entrenamiento para ser miembro de una banda criminal. El chico se sentía acusado y no decía nada, aquellos comentarios le hacían sentirse con rabia, más pequeño y con menos fortuna que los demás.

La Profe insistió que aquello no era una tarea sencilla. Habría que investigar de forma más sistemática de dónde venía esa arma. Insistió que sobre todo habría que descubrir a quien o quienes beneficiaba la propagación de ese tipo de cosas no sólo en la comunidad, sino ampliar la mirada a lo que sucedía en otros lados del mundo.

Todo el grupo se puso a investigar sobre el origen de la pistola. Primero preguntaron a otros maestros y maestras si lo sabían, la mayoría dijo desconocer de ello, así que sugirieron preguntar a algunos amigos del vecindario de los cuales se sospechaba podrían brindarles más información, otros bajaron fotos de internet de armas similares y con ello preguntaron a otras personas de la comunidad, a algunos padres, vecinos, a tal punto que mucha gente se sintió curiosa de aquella singular tarea que la Profe les había puesto.

Por fin encontraron a alguien que sabía qué tipo de pistola era aquella, les dijo el nombre de la empresa fabricante y el país de donde las importaban. En un principio las chicas y los chicos se sintieron satisfechos, pero la Profe les insistía que había que averiguar más, quiénes eran aquellas empresas que preferían fabricar armamento y no otras cosas, como dulces o guitarras.

Buscaron toda aquella información en internet, en algunos libros. Los chicos más grandes de los cursos inmediatamente superiores apoyaron en buscar información, hasta entrevistaron a una persona que en algún momento había realizado un estudio similar y eso les llevó a buscar nuevas fuentes.

Así, descubrieron que aquella arma era apenas una minúscula –aunque letal– parte de toda una industria que año con año ganaba millones de dólares por la fabricación y venta de armas; supieron además que para ello necesitaban un mercado donde comercializar toda aquella producción, por lo que las guerras y la delincuencia no eran situaciones aisladas, sino que también eran producto de aquella diabólica industria que vivía de la muerte.

Encontraron que sólo las principales cinco empresas de defensa en el mundo obtuvieron ganancias por 151 millones de dólares en 2016. Mucho de esas inmensas fortunas las lograron siendo las principales contratistas del departamento de defensa de Estados Unidos. Por lo que aquel gobierno siempre tenía la enfermiza tendencia de inventarse enemigos y guerras hasta en los pasajes empobrecidos como en los que la escuela del vecindario se ubicaba. Si alguna vez fueron comunistas o indígenas que lo aparentaban, ahora eran terroristas prefabricados, traficantes de drogas, dealers de países centrales, pero también jóvenes de tez morena y empobrecidos igualitos a los jóvenes de su comunidad. Las víctimas –daba lo mismo– no se diferenciaban siempre y cuando sus muertes acumularan las ganancias de los dueños de la guerra.

Pero las empresas de esa perversa industria no sólo estaban instaladas en Estados Unidos, sino también en Gran Bretaña, Israel, Francia, entre otros países a los que no les bastaban las muertes del sur sino que también los provocaban dentro de sus propias fronteras, aunque curiosa y decididamente las víctimas siempre eran pobres y diferentes a los dueños de la industria de la guerra. Eso, entre otras cosas, fue uno de los puntos de llegada de aquellos chicos y chicas que antes sólo veían en los noticiarios lo datos muertos de los muertos sin alma.

Y así Diego y el resto del grupo se dieron cuenta que detrás de aquella arma que una vez estuvo en sus manos, había toda una industria armamentista que beneficiaba a importantes grupos de poder a nivel mundial. Que la situación de violencia que se vivía era producto del perverso negocio de la muerte y que jóvenes como ellos sufrían las consecuencias.

Todo eso aprendieron con aquella tarea que les permitió ver más allá de lo inmediato. Que les ayudó a ampliar la mirada revelando las causas y lo que significaba para ellos, sus familias, su comunidad y sus semejantes. Mientras en el vecindario de Diego, algunos muchachos –todavía desconociendo aquella complejidad– seguían pensando en matarse unos a otros.


Nota: Este cuento está basado en una anécdota que se la escuché a Frei Betto y me pareció importante escribirla, reescribirla y compartirla.

jueves, 18 de enero de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: PROCOL HARUM

PROCOL HARUM
Gary Brooker voz, piano
Barry B.J. Wilson batería
Chris Copping bajo, teclado
Alan Cartwright bajo
Robin Trowe guitarra



"Una historia insólita la de Procol Harum, nacida casi por casualidad y siendo arquitectos imprevistos de la escena progresiva inglesa. Después de la experiencia con Paramounts, una bella formación de R&B que sobrevivió hasta 1965, Brooker se une al letrista Keith Reid y con él buscan una nueva solución compositiva, que explota la estructura del rock combinándola con los adornos de la música clásica. Para aquel tiempo era una idea bastante original, destinada a hacer historia y seguidores.

En la primavera de 1969 el dúo sale con una canción mitad barroco clásico y mitad poesía surrealista, A Whiter Shade Of Pale, construida musicalmente sobre la Aria sobre la cuarta cuerda de Bach. Aparentemente una idea poco artesanal, pero el repentino éxito (primer lugar en la clasificación inglesa) da aquel sello histórico que hace de la canción una piedra angular del rock progresivo de los ’70. El disco sale a nombre de un grupo de hecho inexistente, cuyas bellas iniciales en latín macarrónico (Procol Harum) alimentaron la curiosidad del público. Solo hasta ese punto Brooker reúne un grupo, llamando a algunos compañeros de Paramounts, y antes de finalizar el año aparecen con Homburg, otro ejemplo de la insólita fórmula de pianoforte y órgano, letras enigmáticas y aire sinfónico.



En esa revolucionaria armonía barroca nace la nueva onda del rock progresivo inglés, pero no es menos curioso que el grupo ni había explotado esa moda ni será reconocido entre sus principales exponentes y, por el contrario, han sido excluidos varias veces. Por tres álbumes al menos, Procol Harum propusieron una fórmula original pero no memorable de la melodía pop sinfónica en forma de canción. Es sin embargo un estilo muy ligado a la inspiración de Brooker, que no obstante el reiterado esfuerzo se revela incapaz de repetir el éxito o de proponer una alternativa válida a su estilo.

Procol dejará el final de su actividad en 1977, y en 1991 probarán una modesta reunión, pronto olvidada. De toda la historia del grupo sólo queda A Whiter Shade of Pale, votada como la mejor canción inglesa de los años ’70".


Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).


martes, 9 de enero de 2018

BARRIO BAJO. Recital poético


BARRIO BAJO. Recital poético

Con: Luis Borja, Noé Lima, Otto Flores y Erick Tomasino
Se llevará a cabo el día sábado 20 de enero de 2018 a partir de las 4:00 p.m. en Maktub Café Cultural.
4a. Avenida Norte #107 y Calle Delgado. 503, San Salvador, El Salvador


lunes, 8 de enero de 2018

CORTOS DEL PROGRESIVO: MOODY BLUES

MOODY BLUES

Ray Thomas voz, armónica, flauta
Mike Pinder teclado, voz
Justin Hayward guitarra, voz
Jonh Lodge bajo, voz
Graeme Edge batería

"Por pura estadística, Moody Blues fueron los primeros en publicar un álbum de esa “nueva música” que se ubicaba entre pop y sinfónica y que luego será definida como “progresiva” (DAYS OF FUTURE PASSED, noviembre de 1967, un mes antes que Procol Harum y Nice). Desde aquel momento han frecuentado la escena mundial con creciente éxito, un lustro de buena vena progresiva y un resto de carrera rutinaria que los pone entre las instituciones de la música inglesa.



Para Thomas, Pinder y Edge el éxito llega casi pronto, en 1965, con Go Now, una pieza “negra” americana que lanza a Moody Blues a la escena beat inglesa. Las prospectivas de un futuro brillante, sin embargo, se detienen inmediatamente, porque el grupo entra en crisis y medita la separación. Entonces, en 1967, en una tentativa extrema por resolver su propia suerte, la banda acepta la oferta de Decca de participar en el lanzamiento de una nueva etiqueta dedicada al “nuevo sonido” (con un poco de respeto a A Whiter Shade Of Pale de Procol Harum). Primero se ponen a trabajar en una versión pop de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorák, entonces deciden probar con canciones originales en aquel idioma inédito clásico-sinfónico, ignorando que la movida dará la primera idea al nacimiento del progressive inglés.

Completada la formación con Lodge y Hayward, guiados por el productor Tony Clarke (el George Martin de los Moodies), el grupo realiza DAYS OF FUTURE PASSED, histórico punto de partida de la nueva ola progresiva. En un periodo de gran atención por el nuevo sonido del rock (interés estimulado por el SARGENT PEPPER de The Beatles), Moody Blues hace buen juego en imponer su modo de conjugar pop sinfónico y canción melódica (como Nights In White Satin, Ride My See-Saw y Voices In The Sky). Sin embargo, a finales de 1972, la vena es ya exhausta; después de haber suspendido por cinco años la actividad del grupo, los Moodies regresan un poco a la fuerza en 1977 (OCTAVE) y de ahí continuaron una actividad por lo demás superflua.

In Search Of The Lost Chord (Deram, 1968)
Un bello disco de progressive tardopsicodélico, elegante en los arreglos, suficientemente exótico en el uso de flauta, citar, y el tono místico  que aflora de principio a fin, bien terminado y deslizándose en la trama conceptual. Al menos dos canciones obtuvieron gran éxito (Ride My Saw y Voices In the Sky).
Este álbum es considerado uno de los mejores de todos los tiempos..."





Tomado de: Rizzi, Cesare, (2009). Progressive. Giunti Editore. Italia. Traducción libre de Erick Tomasino (2018).