miércoles, 29 de agosto de 2012

Necesidad de Ella


Lágrimas como invierno cruel, escondidas
ahí donde el pecho parece reloj vital.
Nudo al soltar el pájaro que dicta el vuelo
sueños vigilantes o imaginación fantástica.

La sangre fría corre o se detiene
según los movimientos del significado de la vida;
pasan bandada las horas los días los sueños
allí donde la angustia se vuelve eterna.

Sonríes y me miras y me niegas
como golpe al carruaje del lucero, miserable
vuelo bajo la tierra
un muerto en la nada
un respiro para tanta espera

Penitencia o amor
por difícil que parece la recompensa
reconfortante

Espera, paciente espera, sufrida espera
que hasta la noche cae perlas finas
al aire o un poco más imaginario.
Alas al descubrir tu risa de alivio

          ¡remedio para mi alma!

Erick Barrera Tomasino

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL SALVADOR: PRIMER MÓDULO DE LA ESCUELA MESOAMERICANA EN MOVIMIENTO 2012


La Carta CEAAL Nº481
¿Quiénes somos y cuál es nuestra práctica como movimiento? ¿Qué luchas desarrollamos los movimientos en la región? ¿Cómo entendemos el contexto donde actuamos? ¿Cómo y qué queremos transformar? ¿Cuáles son nuestras estrategias?

Estas y muchas más preguntas marcaron el inicio del primer módulo de la Escuela Mesoamericana en Movimiento 2012, realizada por el equipo de formación de la Red Alforja.

Durante una jornada de cuatro días, desarrollada entre el 17 y el 20 de julio en Nueva Concepción, El Salvador, 37 representantes de organizaciones y movimientos de toda la región mesoamericana se reunieron para intercambiar, discutir y reflexionar sobre los movimientos sociales: sus concepciones y luchas en la defensa del territorio y la vida. Pero también vivieron momentos de autodescubrimiento del cuerpo como territorio, de mística que inyectó energía para la lucha y de distensión pura, entre risas, baile y música.

A partir de las vivencias personales y colectivas, se construyó una visión general del contexto de la región, que sin la intención de ser exhaustivo, abrió un sinfín de debates en torno a las concepciones de territorio, movimiento y de las estrategias.

“Se mapeó la varicela” que está produciendo el avance de las transnacionales y los principales grupos de poder local; pero al mismo tiempo, se contrastó esa realidad con la crisis del capitalismo. Ejercicio favorecido por las ponencias el economista César Villalona y del educador popular Erick Barrera.

Los nudos y desnudos del taller ubicaron las contradicciones, las carencias y los aciertos en la práctica de las organizaciones y movimientos populares; dejaron entrever el camino recorrido y el que falta por recorrer. La discusión aclaró muchas inquietudes, pero también dejó muchos hilos por tejer en la siguiente madeja de este camino formativo.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Carta a un amor en red


Amor: (entro)

De nuevo estoy en esta cueva que llora por las grietas y ventanas cánticos de anhelos desterrados, viendo por un agujero ultravioleta tu sonrisa que ríe al ojo del huracán y no a mis labios que son de sangre y elixir. (Entro)

Oigo la música de este catre sin recordar la letra de tus gemidos (borrar). El ritmo permanece pero la esencia de tus caprichos de sonata se han desvanecido sin posibilidad de penetrar esta pantalla que se ha vuelto -por azar de la tecnología- lo más parecido a tu presencia. (Entro)

(Copio y entro de nuevo) (Estado sin conexión)

Y pienso en esta estancia, que peor que estar ciego, sordo o mudo, es estar ciego, sordo y mudo; porque aunque tenga un par de manos deslizándose sobre tu piel como corteza humedecida, no se si me miras a los ojos, si me gritas desbocada tu gusto por mi árbol sin ramajes, ni se decirte que soy un escarabajo succionando de tu sexo lo que me das para vivir así sin ti. (Borrar)

Y quiero desaparecer bajo el cobertor de tus retoños, más soy esguince en la tormenta de tu inconsciente que alambra mis implosiones. Te desvaneces en remolinos cual antifaz de pétalos y mutismos y caigo en tu trampa de reflejos y destellos de sonidos autoprogramados. (Entro)

Veo por fin tus sueños en un estado de somnolencia graficada por las voces de este cuadrante inoperante. Alguien canta tu ventana e imagino tu ropa interior enredada en placeres ingentes y ocultados; y si me asomo de repente, lo que había de erecto en mi se distrae. (Cerrar sesión)  

Amada: (dos puntos) Mañana no podrás ignorarme ni encenderás tus velas de aromas anestesiados. Ya el alba vendrá demasiado tarde y quien sabe si por azares del hedonismo, por fin te encuentre desnuda sobre esta cama. Mientras veo en diálogos ajenos tus pasos esquina opuesta a este epitome de cada noche, en tanto tú te distraes leyendo esto que termina siendo una carta. 

Erick Barrera Tomasino
(La ciudad y su sombra, 2012)